Proyección del documental “CAJA NEGRA: El mito del voto electrónico” con la presencia de Beatriz Busaniche de la "Fundación Vía Libre”

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XI Jornadas Patagónicas de Geografía y I Congreso Internacional de Geografía de la Patagonia Argentino-Chilena

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Seminario: Uso y Manejo de Google Earth en el aula (Nivel Inicial)

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Seminario de Posgrado: Historia nacional-historia regional: Una relectura de la historia argentina en clave conceptual e historiográfica

 Seminario de Posgrado: Historia nacional-historia regional: Una relectura de la historia argentina en clave conceptual e historiográfica

Docente: Dra. Susana Bandieri (IPEHCS-CONICET-UNCo.)

Fundamentación del seminario:

   Tomando en consideración la afirmación de Gérard Noiriel (Qu’est-ceque l´histoire contemporaine? París, Hachette, 2000) de que toda historiografía es contemporánea, pues el historiador escribe influenciado por el presente en que vive, podríamos esperar que en el actual mundo globalizado las fronteras de las historias nacionales, construidas a partir del auge de los nacionalismos, estuviesen atenuadas y hubiese una mayor apertura a la percepción de las dinámicas económicas, sociales y culturales que las traspasan. Por el contrario, en la actualidad, nos enfrentamos todavía con una importante vitalidad de las historias/historiografías nacionales. La historia regional, entendida en clave conceptual crítica y moderna, puede resultar entonces una alternativa válida para superar las visiones fuertemente generalizadoras de tales posiciones historiográficas.

   En la formulación de esta propuesta nos mueve entonces el convencimiento de la necesidad de centrar la mirada sobre nuevas investigaciones que, desde distintos ámbitos del país y del extranjero, contribuyen a complejizar historias nacionales construidas casi siempre con criterios centralistas, que repiten los vicios característicos de los procesos formativos de los Estados nacionales y de los modelos económicos dominantes, generalmente vinculados, al menos en nuestro caso, a la exportación de materias primas y alimentos y a la importación de bienes industrializados por sus puertos más importantes –muchas veces coincidentes con sus capitales políticas-, desconociendo las especificidades de los procesos históricos de espacios periféricos a ese modelo donde sobreviven contactos relictuales, particularmente importantes en las áreas de frontera.

   No obstante los avances producidos en las investigaciones regionales, resulta todavía evidente el impacto que las historiografías dominantes han tenido sobre la elaboración de los contenidos curriculares de las materias históricas y, por ende, en la enseñanza de la disciplina en nuestros países. Se analizará, en ese sentido, el peso y la continuidad de la mirada “nacional” en la construcción de tales materiales, insistiendo en la importancia de pensar la historia más allá de las fronteras nacionales. Al realizar este ejercicio historiográfico, no se pretende ignorar la especificidad que cada sociedad adquirió y vivenció a partir del momento en que se organizó como Estado nacional autónomo, pero las experiencias de las sociedades no se limitan a las determinaciones que se originan a partir de la existencia de un Estado-nación y de la fijación de sus límites territoriales. Las interferencias del contexto político, económico o cultural internacional, la circulación de ideas, personas y conocimientos, los contactos e intercambios fronterizos y la existencia de espacios transnacionales, se constituyen en algunos ejemplos de variables que deben ser consideradas en el análisis historiográfico. La historia regional puede constituirse, por tanto, en una alternativa válida para superar las visiones fuertemente centralizadas de las historias nacionales, a la vez que contribuir a la construcción de una nueva historiografía renovando los problemas, los temas y las metodologías.

   El eje vertebrador de esta propuesta es entonces el de contribuir a una visión más complejizada de la historia argentina en el marco de nuevos desarrollos metodológicos y avances empíricos producidos desde la investigación histórica regional en distintos centros académicos del país. Se pretende, de esa manera, lograr que los participantes obtengan una aproximación más completa y variada de los procesos históricos que supere, en la larga duración, los límites político-administrativos de los territorios nacionales, las provincias y el propio Estado-Nación.

   Atendiendo a la reciente publicación de una obra de historia argentina en perspectiva local y regional, bajo coordinación compartida entre la responsable del seminario y la Dra. Sandra Fernández de la UNR, donde se pidió a los autores atender especialmente a la consigna antes explicitada, se recurrirá en muchas oportunidades a las investigaciones volcadas en esos textos a los efectos de permitir una actualización historiográfica en temas diversos.

Valor del seminario:
* Publico en General: $1.600
* Graduados de la Universidad Nacional del Comahue: $ 1.100. 
* Docentes inscriptos según convenio colectivo (solo para Bariloche): $500. 

El pago se realizará previamente al inicio de la actividad por depósito o transferencia a la cuenta corriente Nº 191-093-026082/4 Bco Credicoop. CBU Nº 19100933-55009302608246.- Cuit 30-58676219-9.
Enviar comprobante de pago vía e-mail a la casilla: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En el asunto del correo debe indicar  “Seminario de Dra.Bandieri”, precedido de su apellido.

Fecha: Miércoles 8 al viernes 10/11 (de 17 a 21 hs.) y sábado 11/11 (de 9,30 a 13,30 hs.).
LugarNeuquén, Facultad de Humanidades, Aula a designar.
Fecha de cierre de inscripciones: Viernes 3 de noviembre.
 NEUQUEN: LINK FORMULARIO de PRE-INSCRIPCIÓN
 
 Fecha: Miércoles 22 al viernes 24/11 (de 14 a 19 hs.) y sábado 25/11 (de 10 a 14 hs.).
Lugar: Sala del Museo de la Patagonia, Centro Cívico, s/n, San Carlos de Bariloche.
Fecha de cierre de inscripciones: Viernes 11 de noviembre.
BARILOCHE: LINK FORMULARIO de PRE-INSCRIPCIÓN

 

Seminario de Posgrado: Representaciones de género en los discursos culturales

Seminario de Posgrado: Representaciones de género en los discursos culturales

Docentes: Esp. Griselda Fanese y Dra. Ma. Alejandra Minelli

Colaboradoras: Lic. Katia Obrist y Esp. Rayén Daiana Pozzi

Duración: 60 hs

Fundamentación del seminario:

    Considerando que las estrategias discursivas evidenciadas en diferentes prácticas artísticas (la literatura, la música, el cine y la fotografía) y políticas (las mujeres en la construcción colectiva, los movimientos sociales, las asociaciones profesionales, etc) se vinculan estrechamente con la producción de imaginarios sociales relacionados con la problemática del género, este curso se propone analizar las operaciones de constitución de identidades y estrategias de género en los discursos. Dichos imaginarios de género se materializan en diversos géneros discursivos que se vinculan a una multiplicidad de intenciones de hablantes, en distintos ámbitos y con propósitos heterogéneos, en el marco de procesos sociales y culturales complejos.

    Atendiendo a toda esa complejidad, este seminario acudirá a las herramientas aportadas por los estudios culturales, la crítica de género y el análisis del discurso para leer críticamente prácticas que, por su densidad semiótica, en muchos casos serán susceptibles de ser leídas desde una perspectiva que vincule los textos con otros lenguajes.

    Con el propósito de favorecer el abordaje crítico de discursos que circulen en los ámbitos profesionales de quienes cursen el posgrado, se privilegiará la reflexión en torno a la construcción de identidades (sexuales, nacionales, regionales, figuras de escritora, etc.), las operaciones retóricas (ethos, valores, verdades, entre otras) que ejercen persuasión sobre los auditorios y favorecen o limitan la construcción y la difusión de representaciones sexistas/no sexistas y las propuestas estéticas, culturales y políticas implícitas en las representaciones de género.

OBJETIVO GENERAL:

   -   Analizar las representaciones sociales vinculadas al sexo, al género y a normas (heteronorma, binorma) en relación a ambos en discursos sociales de diversos ámbitos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

   -   Identificar el lugar que los productoras/es de los discursos a analizar ocupan dentro del campo intelectual, u otros campos, y su relación con los circuitos de mercado, políticos, académicos, intelectuales, entre otros.

   -   Propiciar la capacidad de detectar y cambiar los rasgos sexistas en la práctica sociodiscursiva para contribuir a desarmar los estereotipos androcéntricos.

Fecha de Inicio: Viernes 20 y Sábado 21 de Octubre.
Horarios: Viernes de 18 a 21 hs y Sábados de 9 a 15 hs.

LINK FORMULARIO de PRE-INSCRIPCIÓN  

IPEHCS/ Nuevo libro: Viejas tramas y nuevo sujetos

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El Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura (Cehepyc), perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, presentó en Neuquén su reciente trabajo Viejas tramas y nuevos sujetos. Instantáneas de la Patagonia Norte, una publicación que reúne una pluralidad de estudios sobre la historia política reciente de la región de la Norpatagonia de nuestro país. Dentro del equipo de trabajo participan investigadores y becarios del Núcleo de Estudios Políticos del IPECS- CONICET-UNCo.

Editado por la Dra. Orietta Favaro, directora de Cehepyc, docente de posgrado, investigadora del IPEHCS-CONICET-UNCo) y el Dr. Fernando Lizárraga, investigador independiente (IPEHCS-CONICET-UNCo), y con el sello de Publifadecs, este libro compila una serie de investigaciones que buscan descifrar, desde diferentes enfoques y disciplinas, el vínculo entre estado y sociedad en el Alto Valle durante los últimos treinta años de democracia. El trabajo ofrece, en este sentido, una profunda mirada sobre la naturaleza de los estados provinciales de Neuquén y Río Negro, con sus instituciones y partidos políticos hegemónicos, en una constante y conflictiva interacción con viejos y nuevos movimientos sociales que redefine los roles e identidades de los actores en juego. A lo largo de todos sus capítulos, este trabajo hilvana asimismo la compleja relación entre el estado argentino y los espacios subnacionales en diferentes momentos de la vida política reciente, una variable central que impacta en la conformación de la agenda pública local.

“Entre varias perspectivas posibles, nosotros elegimos dar singularidad y especificidad a los procesos que transcurren desde el interior del país hacia el centro. Quisimos transitar un sendero que sin perder rigurosidad resulte relevante para la comunidad de especialistas, a la vez que accesible para el público en general”, afirmó Orietta Favaro.

Por su parte, el Dr. Fernando Lizárraga, agregó: “No pretendemos urdir un único relato cerrado y concluyente, porque todo relato sobre una sociedad está sujeto a discusiones y tensiones. Nos preguntamos más bien sobre los lugares de la política, que no se limitan a los espacios de gobierno, sino también a los escenarios de reclamos y resistencias que reconfiguran constantemente el tejido social”.

El libro contiene las investigaciones originales de trece autores, que recorren desde la consolidación hegemónica de los partidos políticos provinciales (MPN y UCR), la conformación dialéctica de las identidades neuquinas y el rol de las políticas públicas provinciales y municipales, hasta el surgimiento de nuevas participaciones y resistencias en la agenda local de todo el Alto Valle, desde una diversidad de problemáticas: étnicas, ambientales, urbanas, migratorias, de defensa nacional, entre otras. Puede adquirirse contactando al Cehepyc  en  www.cehepyc.uncoma.edu.ar  o los autores de la obra.

Descargate aquí indice y presentación a cargo de los autores: Indice-presentacion

 

Taller de extensión “Literatura y dictadura. Silencios, voces, memorias”

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Secretaría de Extensión

 Facultad de Humanidades

 

 Taller de extensión “Literatura y dictadura. Silencios, voces, memorias”

 La Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades, el Centro de Estudios Críticos e Históricos de Literatura Argentina (E.C.E.H.L.A.) y la biblioteca Bernardino Rivadavia de Cipolletti (Río Negro) invitan a participan del taller de extensión “Literatura y dictadura. Silencios, voces, memorias” bajo la coordinación general de Rocío Fit acompañada de los docentes Marcia Moscoso, Branco Ruiz, Carlos Duarte, Sebastián Altamirano, Julia Vida y Exequiel Cortés.

 Quienes elaboraron la propuesta académica para este taller de extensión, son los integrantes del Centro de Estudios Críticos e Históricos de Literatura Argentina (E.C.E.H.L.A.). 
 La directora de dicho Centro es la Dra. Enriqueta Morillas, docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad nacional del Comahue.
 Se propone para esta tercera edición de dicho taller -Res. CD F.H 0092/16- como lugar de encuentro la biblioteca Rivadavia de la ciudad de Cipolletti.

 El objetivo de esta propuesta, de carácter gratuito y abierto a la comunidad, consiste en reflexionar sobre los modos en que se articulan la literatura, la historia y la memoria en relación a la última dictadura cívico militar y a sus profundas huellas en nuestra sociedad. Este taller, se dictó -por primera vez- en el 2016 en la Facultad de Humanidades de la UNCo, en el marco del 40° Aniversario del Golpe Cívico-Militar de 1976.

Destinatarios:

 Comunidad de la Biblioteca Rivadavia, estudiantes y graduados/as de la Universidad Nacional del Comahue y público en general. El taller tiene un cupo de 25 integrantes.

 Una vez confirmada las inscripciones, se les enviará vía correo electrónico el material bibliográfico que se utilizará en el taller.

 Al concluir el taller, se entregaran los certificados con la Resolución de la Facultad de Humanidades.

Propósitos:

        •  Dar a conocer, leer y comentar narrativa y poesía sobre la dictadura argentina de escritores y escritoras nacionales.

        •  Indagar sobre los diferentes modos de contar o narrar las experiencias sobre este periodo de la historia, atendiendo a la variación de las estrategias narrativas/poéticas en relación al contexto de producción y a las diferencias generacionales de los/as  escritores/as

        •  Reflexionar acerca del rol de la literatura en un periodo de represión y censura y en relación a la elaboración de una memoria colectiva sobre los acontecimientos de la última dictadura.

Duración:

El taller se desarrollará en un total de tres encuentros de 2 horas de duración cada uno (de 18 a 20 en la biblioteca Rivadavia), distribuidos semanalmente:

        •  1° encuentro: 15 de septiembre.

        •  2° encuentro: 22 de septiembre.

        •  3° encuentro: 29 de septiembre.

Inscripciones:

LINK:       ¡Inscripciones Cerradas!

 

 

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