Proyección del documental “CAJA NEGRA: El mito del voto electrónico” con la presencia de Beatriz Busaniche de la "Fundación Vía Libre”

Para más información visite la sección de Noticias de Extensión: http://fahuweb.uncoma.edu.ar/index.php/extension/noticias

XI Jornadas Patagónicas de Geografía y I Congreso Internacional de Geografía de la Patagonia Argentino-Chilena

Para más información visite la sección del Departamento de Geografía: http://fahuweb.uncoma.edu.ar/index.php/academica/departamentos/departamento-geo

Seminario: Uso y Manejo de Google Earth en el aula (Nivel Inicial)

Detalles y pre-inscripción en la sección Noticias de Extensión: http://fahuweb.uncoma.edu.ar/index.php/extension/noticias

Seminario de Posgrado: Representaciones de género en los discursos culturales

Seminario de Posgrado: Representaciones de género en los discursos culturales

Docentes: Esp. Griselda Fanese y Dra. Ma. Alejandra Minelli

Colaboradoras: Lic. Katia Obrist y Esp. Rayén Daiana Pozzi

Duración: 60 hs

Fundamentación del seminario:

Considerando que las estrategias discursivas evidenciadas en diferentes prácticas artísticas (la literatura, la música, el cine y la fotografía) y políticas (las mujeres en la construcción colectiva, los movimientos sociales, las asociaciones profesionales, etc) se vinculan estrechamente con la producción de imaginarios sociales relacionados con la problemática del género, este curso se propone analizar las operaciones de constitución de identidades y estrategias de género en los discursos. Dichos imaginarios de género se materializan en diversos géneros discursivos que se vinculan a una multiplicidad de intenciones de hablantes, en distintos ámbitos y con propósitos heterogéneos, en el marco de procesos sociales y culturales complejos.

Atendiendo a toda esa complejidad, este seminario acudirá a las herramientas aportadas por los estudios culturales, la crítica de género y el análisis del discurso para leer críticamente prácticas que, por su densidad semiótica, en muchos casos serán susceptibles de ser leídas desde una perspectiva que vincule los textos con otros lenguajes.

Con el propósito de favorecer el abordaje crítico de discursos que circulen en los ámbitos profesionales de quienes cursen el posgrado, se privilegiará la reflexión en torno a la construcción de identidades (sexuales, nacionales, regionales, figuras de escritora, etc.), las operaciones retóricas (ethos, valores, verdades, entre otras) que ejercen persuasión sobre los auditorios y favorecen o limitan la construcción y la difusión de representaciones sexistas/no sexistas y las propuestas estéticas, culturales y políticas implícitas en las representaciones de género.

OBJETIVO GENERAL:

-   Analizar las representaciones sociales vinculadas al sexo, al género y a normas (heteronorma, binorma) en relación a ambos en discursos sociales de diversos ámbitos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-   Identificar el lugar que los productoras/es de los discursos a analizar ocupan dentro del campo intelectual, u otros campos, y su relación con los circuitos de mercado, políticos, académicos, intelectuales, entre otros.

-   Propiciar la capacidad de detectar y cambiar los rasgos sexistas en la práctica sociodiscursiva para contribuir a desarmar los estereotipos androcéntricos.

Fecha de Inicio: Viernes 20 y Sábado 21 de Octubre.
Horarios: Viernes de 18 a 21 hs y Sábados de 9 a 15 hs.

LINK FORMULARIO de PRE-INSCRIPCIÓN