Seminario de Posgrado: Historia nacional-historia regional: Una relectura de la historia argentina en clave conceptual e historiográfica

Seminario de Posgrado: Historia nacional-historia regional: Una relectura de la historia argentina en clave conceptual e historiográfica

Docente: Dra. Susana Bandieri (IPEHCS-CONICET-UNCo.)

Fundamentación del seminario:

Tomando en consideración la afirmación de Gérard Noiriel (Qu’est-ceque l´histoire contemporaine? París, Hachette, 2000) de que toda historiografía es contemporánea, pues el historiador escribe influenciado por el presente en que vive, podríamos esperar que en el actual mundo globalizado las fronteras de las historias nacionales, construidas a partir del auge de los nacionalismos, estuviesen atenuadas y hubiese una mayor apertura a la percepción de las dinámicas económicas, sociales y culturales que las traspasan. Por el contrario, en la actualidad, nos enfrentamos todavía con una importante vitalidad de las historias/historiografías nacionales. La historia regional, entendida en clave conceptual crítica y moderna, puede resultar entonces una alternativa válida para superar las visiones fuertemente generalizadoras de tales posiciones historiográficas.

En la formulación de esta propuesta nos mueve entonces el convencimiento de la necesidad de centrar la mirada sobre nuevas investigaciones que, desde distintos ámbitos del país y del extranjero, contribuyen a complejizar historias nacionales construidas casi siempre con criterios centralistas, que repiten los vicios característicos de los procesos formativos de los Estados nacionales y de los modelos económicos dominantes, generalmente vinculados, al menos en nuestro caso, a la exportación de materias primas y alimentos y a la importación de bienes industrializados por sus puertos más importantes –muchas veces coincidentes con sus capitales políticas-, desconociendo las especificidades de los procesos históricos de espacios periféricos a ese modelo donde sobreviven contactos relictuales, particularmente importantes en las áreas de frontera.

No obstante los avances producidos en las investigaciones regionales, resulta todavía evidente el impacto que las historiografías dominantes han tenido sobre la elaboración de los contenidos curriculares de las materias históricas y, por ende, en la enseñanza de la disciplina en nuestros países. Se analizará, en ese sentido, el peso y la continuidad de la mirada “nacional” en la construcción de tales materiales, insistiendo en la importancia de pensar la historia más allá de las fronteras nacionales. Al realizar este ejercicio historiográfico, no se pretende ignorar la especificidad que cada sociedad adquirió y vivenció a partir del momento en que se organizó como Estado nacional autónomo, pero las experiencias de las sociedades no se limitan a las determinaciones que se originan a partir de la existencia de un Estado-nación y de la fijación de sus límites territoriales. Las interferencias del contexto político, económico o cultural internacional, la circulación de ideas, personas y conocimientos, los contactos e intercambios fronterizos y la existencia de espacios transnacionales, se constituyen en algunos ejemplos de variables que deben ser consideradas en el análisis historiográfico. La historia regional puede constituirse, por tanto, en una alternativa válida para superar las visiones fuertemente centralizadas de las historias nacionales, a la vez que contribuir a la construcción de una nueva historiografía renovando los problemas, los temas y las metodologías.

El eje vertebrador de esta propuesta es entonces el de contribuir a una visión más complejizada de la historia argentina en el marco de nuevos desarrollos metodológicos y avances empíricos producidos desde la investigación histórica regional en distintos centros académicos del país. Se pretende, de esa manera, lograr que los participantes obtengan una aproximación más completa y variada de los procesos históricos que supere, en la larga duración, los límites político-administrativos de los territorios nacionales, las provincias y el propio Estado-Nación.

Atendiendo a la reciente publicación de una obra de historia argentina en perspectiva local y regional, bajo coordinación compartida entre la responsable del seminario y la Dra. Sandra Fernández de la UNR, donde se pidió a los autores atender especialmente a la consigna antes explicitada, se recurrirá en muchas oportunidades a las investigaciones volcadas en esos textos a los efectos de permitir una actualización historiográfica en temas diversos.

Valor del seminario:
* Publico en General: $1.600
* Graduados de la Universidad Nacional del Comahue: $ 1.100.
* Docentes inscriptos según convenio colectivo (solo para Bariloche): $500.

El pago se realizará previamente al inicio de la actividad por depósito o transferencia a la cuenta corriente Nº 191-093-026082/4 Bco Credicoop. CBU Nº 19100933-55009302608246.- Cuit 30-58676219-9.
Enviar comprobante de pago vía e-mail a la casilla: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En el asunto del correo debe indicar  “Seminario de Dra.Bandieri”, precedido de su apellido.

Fecha: Miércoles 8 al viernes 10/11 (de 17 a 21 hs.) y sábado 11/11 (de 9,30 a 13,30 hs.).
LugarNeuquén, Facultad de Humanidades, Aula a designar.
Fecha de cierre de inscripciones: Viernes 3 de noviembre.
 NEUQUEN: LINK FORMULARIO de PRE-INSCRIPCIÓN

Fecha: Miércoles 22 al viernes 24/11 (de 14 a 19 hs.) y sábado 25/11 (de 10 a 14 hs.).
Lugar: Sala del Museo de la Patagonia, Centro Cívico, s/n, San Carlos de Bariloche.
Fecha de cierre de inscripciones: Viernes 11 de noviembre.
BARILOCHE: LINK FORMULARIO de PRE-INSCRIPCIÓN

Copyright (c) Departamento de Diseño y Desarrollo Web 2018. Todos los derechos reservados.