img-filosofia   img-geografia   img-historia   img-letras  

  img-tuilsae    img-tpa    img-posgrado

                

Proyecto: Vigencia de la tradición republicana como alternativa emancipatoria para el siglo XXI. Debates y controversias
Directora: Erazun, Fabiana - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Codirector: Aimino Perucca, Dante Esteban: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Período: 2017-2020

Departamento: Departamento de Filosofía

El resurgimiento de la filosofía política republicana en los últimos años nos permite contar ahora con conceptos normativos potentes –y muchos de ellos olvidados- para pensar temas tales como la pobreza, la desigualdad y la falta de libertad de nuestras Repúblicas, amenazadas por un capitalismo depredador con suficiente capacidad para convertir a gran parte de la humanidad en una masa de sujetos excluidos de la vida social y política.

El Republicanismo clásico es una tradición de pensamiento muy antigua con posiciones encontradas según se trate de defender una república democrática inclusiva o una aristocrática y excluyente. Sin embargo, presenta un núcleo básico de conceptos compartidos aunque les otorguen distintos significados, por ejemplo, que la propiedad es una condición necesaria para el goce de la libertad o que la libertad y la igualdad son conceptos íntimamente emparentados. Pero discrepan acerca de la necesidad de que la libertad y la propiedad (personal) deban ser universalizados o no. El tema sigue siendo objeto de debate en el republicanismo moderno y resurge en el pensamiento contemporáneo en la medida en que las democracias liberales no dieron cuenta e incluso agravaron la exclusión.

El resurgimiento republicano se debe, entre otras cosas, a que los debates entre liberales y comunitarios terminaron agotados y, además al empuje del pensamiento socialista que ha visto al republicanismo como su antecesor.

En este proyecto nos proponemos analizar la vigencia del pensamiento republicano democrático, teniendo en cuenta la co-determinación entre la tríada igualdad, libertad, fraternidad y su vinculación con otras nociones fundamentales como soberanía popular y justicia; pretendiendo que de tal análisis podremos encontrar y proponer herramientas teorico-normativas para diseñar instituciones republicanas inclusivas, que permitan el empoderamiento de los excluidos por el sistema económico capitalista.