Carrera de modalidad presencial: Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español

Duración: 3 años
Título a otorgar: Intérprete Universitario de Lengua de Señas Argentina-Español

Incumbencias:
El título de “Intérprete Universitario de Lengua de Señas Argentina-Español” habilita al egresado a desempeñarse profesionalmente en todos aquellos ámbitos en los que se requiera su presencia a fin de verter al español discursos en LSA y viceversa: en organismos públicos y privados, cualquiera sea su función o modalidad y en situaciones comunicativas particulares propuestas por personas sordas.

En particular, estará habilitado para realizar las siguientes actividades:

  • Interpretar en lengua de señas argentina- español-lengua de señas argentina según lo requerido por los distintos ámbitos de interpretación.

  • Participar en diversos ámbitos como mediador interlingüístico-intercultural.
    Colaborar en la planificación y organización de actividades específicas en áreas de su competencia en el ámbito público y privado.

  • Participar en la organización y coordinación de entidades prestadoras de servicios de interpretación para personas sordas.

  • Colaborar en el asesoramiento, coordinación y promoción de instancias de capacitación y reflexión en el campo de la sordera, de la lingüística de lenguas de señas y de la interpretación.

  • Participar de equipos de investigación como intérprete o como integrante directo.

Condiciones de ingreso:
Las condiciones de ingreso son las estipuladas en el artículo 7° de la Ley de Educación Superior: “Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.”

Perfil profesional:
Se espera que el profesional

  1. tenga dominio del español y de la LSA, incluyendo, en el caso del español, su correcta compresión en el nivel de lectura y su correcto empleo escrito y oral;

  2. esté dispuesto a la capacitación permanente en su ámbito profesional en función de las necesidades del medio en que se desenvuelva;

  3. esté dispuesto a participar en proyectos de investigación, en una actitud dialéctica entre teoría y práctica.

  4. haya desarrollado la conciencia de la responsabilidad de ser fiel al contenido y al espíritu del discurso que interprete;

  5. promueva la conciencia acerca de los contenidos culturales y sociopolíticos que se expresan a través de conductas lingüísticas;

  6. respete los códigos de ética relativos a la interpretación;

  7. sea mediador en la comunicación entre los miembros de las comunidades sordas y oyentes;

  8. ofrezca sus servicios de interpretación a la comunidad.


Ordenanza N°0515/16

Carrera: Tecnicatura en Planificación Ambiental

Titulo: Técnico/a en Planificación Ambiental
Duración: 2 y ½ años.

Perfil del egresado:
La formación estará dirigida esencialmente a adquirir conocimientos básicos acerca de la realidad socio-económica y ambiental de la región y a manejar técnicas e instrumental metodológico para su evaluación, a los efectos de orientar y participar en tareas de planificación y gestión en organismos públicos-municipales y provinciales-y privados.

Incumbencias:

  • Aplicar técnicas de relevamiento y representación gráfica de la información a estudios ambientales.
  • Colaborar en proyectos de planificación ambiental.
  • Colaborar en equipos interdisciplinarios para la evaluación y solución de problemas ambientales.
  • Cooperar en la elaboración de proyectos de legislación ambiental (nivel municipal).
  • Colaborar en informes y estudios de impacto ambiental.

Objetivos Generales:
La formulación del plan de estudio de la carrera "Tecnicatura en Planificación Ambiental", entendido como un proyecto tendiente a lograr una formación profesional orientada a dar respuestas a problemas locales y regionales, tiende a formar en la conceptualización, metodologías y técnicas de análisis para la evaluación y gestión ambiental.

Objetivos Específicos:

  • Identificar, comprender y transmitir los diversos problemas ambientales a través de un adecuado conocimiento de la realidad socio-económica y del sistema natural, estimulando el juicio crítico y el razonamiento científico.
  • Conocer los aspectos jurídicos-institucionales relacionados con la gestión de problemas ambientales.
  • Manejar técnicas e instrumental metodológico adecuados para la evaluación ambiental.
  • Abordar la problemática ambiental desde una acción interdisciplinaria.

Plan de Correlatividades: TECNICATURA EN PLANIFICACIÓN AMBIENTAL
Ordenanza: Modificatoria 1054/2013 - 23

 

Carrera: Licenciatura en Filosofía

Título: Licenciado/a en Filosofía
Duración: 5 años

Objetivos:
El objetivo de la Licenciatura es propender a formar egresados con capacidad de elaborar estrategias conceptuales genuinas y creativas para el tratamiento de problemas filosóficos y poseer
además recursos conceptuales para el reconocimiento y discusión crítica de supuestos filosóficos contenidos en problemas que afectan a su contexto social y cultural.

Rol profesional:
El filósofo es un pensador, que reflexiona, a su vez, sobre su propio pensamiento. Su objetivo es la búsqueda de la verdad. Al decir de Karl Jaspers "Filosofía quiere decir ir de camino. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas y toda respuesta se convierte en una pregunta".
Compete al graduado en esta disciplina, el aporte de estrategias conceptuales para abordar los grandes temas de la Filosofía y la problemática de nuestro tiempo.

Campo Laboral:
El egresado puede desempeñarse en Instituciones Estatales o Privadas, en diversos programas y proyectos de investigación. También en todos los ámbitos de la vida social que requieran de crítica, fundamentación y análisis, aportando sus conocimientos para el desarrollo de otras disciplinas, tanto del ámbito de la cultura como de las ciencias.

Plan de Correlatividades: LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Ordenanza N° 641/96 y 687/97

Carrera: Licenciatura en Historia

Titulo: Licenciada/do en Historia
Duración: 5 años. Se cursa en Neuquén y en San Carlos de Bariloche

Perfil del egresado:
El/La Licenciado/a en Historia es un profesional capaz de:
a) Analizar críticamente los procesos histórico-sociales
b) Evaluar los métodos y técnicas especificas del análisis histórico.
c) Investigar aspectos especificos de la Historia e integrar equipos interdisciplinarios destinados al estudio y elaboración de proyectos y propuestas concretas para el desarrollo nacional y regional, proyectando su acción a instituciones públicas y/o privadas.

Plan de Correlatividades: LICENCIATURA EN HISTORIA
Ordenanza N° 096/85, 1474/2014 y 168/2014

 

Carrera: Licenciatura en Geografía

Titulo: Licenciada/do en Geografia
Duración: 5 años.

Objetivo de la carrera:
El egresado de esta carrera será capaz de manejar categorías teóricas e instrumentos de trabajo adecuados para comprender las relaciones existentes entre la estructura social y el uso del territorio. Estará formado en el manejo de técnicas que faciliten la interpretación de los fenómenos geográficos y la comprensión de sistemas complejos, lo que permitirá, al licenciado colocarlo en situación favorable para integrar equipos interdisciplinarios de estudio de planificación sobre temas urbanos, rurales, regionales, ambientales, etc.

Campo laboral:
El campo laboral de los egresados básicamente está constituido por la docencia y la investigación. El licenciado está habilitado para ejercer la docencia e investigación universitaria. Asimismo, puede integrar equipos para tareas de investigación y planeamiento regional en organismos públicos y privados relacionados con problemas ambientales, relocalización de asentamientos industriales, rurales, urbanos y población en general.

Plan de correlatividades: LICENCIATURA EL GEOGRAFÍA
Ordenanzas N° 0573/92, 0568/96
y 0429/09.

Carrera: Licenciatura en Letras

Titulo: Licenciado/a en Letras
Duración: 5 años.

Objetivo de la carrera:
El licenciado el letras está capacitado para realizar actividades dentro del ámbito de la investigación científica en los campos literario y lingüístico.

Campo laboral:
Puede asesorar a equipos responsables de la producción y programación de medios masivos de comunicación, en temas vinculados con la Lengua y la Literatura. También se puede desempeñar en actividades de distinta índole en editoriales como en la corrección de textos, en la dirección de colecciones editoriales, etc. El titulo habilita para realizar asesoramiento en todo lo relacionado a la Lengua y la Literatura. La docencia en los distintos niveles de enseñanza, constituye otro campo profesional, asi como también la crítica literaria.

Plan de Correlatividades: LICENCIATURA EN LETRAS
Ordenanzas N°572/92 y 062/94