Centros y grupos de estudios

• Centro de Estudios de Integración Regional (CEIR) Director: Dra Alicia Laurín
  • Laboratorio patagónico de Investigación para el Ordenamiento Ambiental y Territorial (LIPAT) Director: Dr. Marcos Mare
  • Centro de estudios Historicos de Estado, Política y Cultura (CEHEPYC) Director: Dra. Orietta Favaro
  • Centro de Estudios Críticos e Históricos de Literatura Argentina - Director: Dra. Enriqueta Morillas
  • Centro de Lingüística Aplicada
  • Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad (CEAPEDI): http://ceapedi.uncoma.edu.ar y www.ceapedi.com.ar
  • Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura (CEFC): http://www.cefc.org.ar. Director:  Dra. Susana Paponi
  • Centro de Investigación en Filosofía de las Ciencias Sociales y Humanidades (CEIFICSOH). Director: Dra. María Inés Mudrovcic.
  • Centro de Patagónico de Estudios Latinoamericanos - Director: Dra.Laura Pollastri
  • Centro Interdisciplinario de Estudios del género - Director: Dra. Alejandra Minelli
  • Centro de Estudios de Historia Regional y Relaciones Fronteerizas (CEHIR) - Director: Dra. Susana Bandieri
  • Grupo de Estudio de Historia Social(GEHISO) Director: Drl Enrique Masés
  • Centro de Estudios clásicos y Medievales (CECYM) -
  • Laboratorio Nordpatagónico de Teledetección (LANTEL) - Director: Luis Bertani
  • Centro de Estudios Culturales COntemporaneos. Director: Dra. Leticia Brislei
  • Centro Estudios Ambientales y Sistemas de Informacíon Geográfica (CEASIG)

UNCo: Se realizará el 1ra Reunión Tendencias y Debates en Historia Económica Argentina "Expansión de la frontera productiva y estructura agropecuaria”

documentos89151110303primera reunion historia economica Facebook

Los días 9 y 10 de diciembre de 2015 se desarrollará en la Universidad Nacional del Comahue la 1ra Reunión Tendencias y Debates en Historia Económica Argentina "Expansión de la frontera productiva y estructura agropecuaria”. Dicho evento se realizará en el aula 53 de la Facultad de Economía y Administración de la UNCo a partir de las 8:30 hs.

En esta oportunidad, la Reunión se concentra en la expansión del territorio dedicado a la producción agropecuaria y su impacto en la estructura económico social de las diferentes regiones del país, desde el corrimiento de la producción pampeana vacuna, y luego ovina, del siglo XIX, hasta el actual avance de la soja sobre las áreas antes ocupadas por montes, bosques o ganado.

VER PROGRAMA EN: http://www.elartefacto.com.ar/?pg=documentos&id=136&unidad=

Comité Organizador: Coordinadores: Guillermo Banzato (UNLP-CONICET), Graciela Blanco (UNComahueCONICET), Joaquín Perren (UNComahue-CONICET)

CEHIR: Se realizará charla sobre Corporalidad e instituciones

logo Cehir

La misma se titula Cuerpos en movimiento, sentidos en disputa. Corporalidad e instituciones de tiempo libre en la Norpatagonia andina en la primera mitad del siglo XX. Y será dictada por la Dra. Laura Marcela Méndez, miembro de la Unidad ejecutora en Red CEHIR-ISHIR-CONICET.  Integrante del Centro Interdisciplinario de Estudios de GéneroEnplural, de la Universidad Nacional del Comahue y del Centro Regional Universitario Bariloche.

El evento tiene como objetivo central, historiar las prácticas corporales  y las instituciones de tiempo libre  -en especial el scoutismo- que acompañaron la cotidianeidad de niños, niñas y  jóvenes en la Norpatagonia andina de la primera mitad del siglo XX, desde una perspectiva regional y de género.

Se analizará particularmente el entramado de relaciones socio-políticas, culturales y educativas,  que accionadas tanto desde el Estado como desde la sociedad civil, tensionaron procesos de territorialización, fronterización y nacionalización con el fin de integrar el espacio patagónico a un Estado nacional, así  como las instituciones,  políticas y mecanismos implementados para la educación corporal de la infancia y de la juventud, transmisores de valores y pautas en pos de la modelización de cuerpos y sujetos.

La cita de esta segunda charla del año será el martes 19 de mayo a las 18 hs. en el aula 8 de la Facultad de Humanidades de la UNCO.

Centro Estudios Ambientales y Sistemas de Información Geográfica (CEASIG)

CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES Y SIG (CEASIG) Departamento de Geografía - UNCo

El Centro de Estudios Ambientales y SIG (CEASIG), dependiente del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Comahue, fue creado por un grupo de profesionales de amplia experiencia en actividades de investigación y extensión relacionadas a la temática ambiental y al desarrollo de tecnologías de información geográfica (TIGs). Entre los objetivos planteados se destaca contribuir en el fortalecimiento teórico-metodológico de temas como el análisis del complejo proceso de articulación sociedad-naturaleza, los problemas ambientales, riesgos como resultado de la interacción entre las amenazas y la vulnerabilidad social, y ordenamiento territorial. Para el enriquecimiento de esta propuesta se propone establecer vínculos académicos con otros profesionales y centros de estudios de temáticas relacionadas a fin de favorecer el intercambio de experiencias, avances teórico metodológicos y un eficiente aprovechamiento de recursos humanos y materiales.
Por otro lado, y a fin de transferir los conocimientos adquiridos se elaboran acuerdos de trabajo con organismos de planificación y gestión así como se ofrece asesoramiento técnico sobre la temática.
Se trabaja con la aplicación de las TIGs como herramientas indispensables para la toma de decisiones frente a la heterogeneidad y complejidad de los temas ambientales y las múltiples opciones y soluciones que existen en todo proyecto de ordenación y planificación territorial.