CEHIR: Se realizará charla sobre Corporalidad e instituciones

logo Cehir

La misma se titula Cuerpos en movimiento, sentidos en disputa. Corporalidad e instituciones de tiempo libre en la Norpatagonia andina en la primera mitad del siglo XX. Y será dictada por la Dra. Laura Marcela Méndez, miembro de la Unidad ejecutora en Red CEHIR-ISHIR-CONICET.  Integrante del Centro Interdisciplinario de Estudios de GéneroEnplural, de la Universidad Nacional del Comahue y del Centro Regional Universitario Bariloche.

El evento tiene como objetivo central, historiar las prácticas corporales  y las instituciones de tiempo libre  -en especial el scoutismo- que acompañaron la cotidianeidad de niños, niñas y  jóvenes en la Norpatagonia andina de la primera mitad del siglo XX, desde una perspectiva regional y de género.

Se analizará particularmente el entramado de relaciones socio-políticas, culturales y educativas,  que accionadas tanto desde el Estado como desde la sociedad civil, tensionaron procesos de territorialización, fronterización y nacionalización con el fin de integrar el espacio patagónico a un Estado nacional, así  como las instituciones,  políticas y mecanismos implementados para la educación corporal de la infancia y de la juventud, transmisores de valores y pautas en pos de la modelización de cuerpos y sujetos.

La cita de esta segunda charla del año será el martes 19 de mayo a las 18 hs. en el aula 8 de la Facultad de Humanidades de la UNCO.