Geografía

                         

XI Jornadas Patagónicas de Geografía y I Congreso Internacional de Geografía de la Patagonia Argentino-Chilena

 

XI JORNADAS PATAGÓNICAS DE GEOGRAFÍA

Y

I CONGRESO INTERNACIONAL DE GEOGRAFÍA DE LA PATAGONIA

ARGENTINO-CHILENA

Contradicciones del desarrollo y horizontes alternativos

Septiembre de 2018 – Ciudad de Neuquén

Miércoles 26 al viernes 28 de septiembre

Sábado 29 Salida de campo

PRIMERA CIRCULAR

-OCTUBRE 2017-

 

FUNDAMENTACIÓN

Las Jornadas Patagónicas de Geografía han sido espacios de encuentros organizados por los Departamentos de Geografía de la Patagonia Argentina con el fin de promover el diálogo, el debate y la construcción en torno a los procesos, las dinámicas y las problemáticas territoriales de la región. En las Jornadas, las diferentes miradas de la Patagonia han permitido fortalecer el intercambio académico e institucional entre geógrafos e investigadores de otras ciencias. Si bien en un comienzo tuvieron un alcance regional, con el transcurrir de los años, se transformaron en reuniones en las cuales convergen investigadores de diversas geografías del país, e incluso del exterior, enriqueciendo de esta forma, el debate y el intercambio desde una perspectiva multidisciplinar y dinámica.

En este sentido en la reunión de directores/as de Departamentos que se realizó en el marco de las X Jornadas Patagónicas de Geografía, en la Ciudad de Trelew en el año 2016, se discutió y acordó la posibilidad de extender los horizontes espaciales del encuentro, ampliando la convocatoria a la Patagonia chilena.

Ante este desafío, el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, como nueva sede invita a las XI Jornadas Patagónicas de Geografía y I Congreso Internacional de Geografía de la Patagonia argentino-chilena bajo el lema “Contradicciones del desarrollo y horizontes alternativos”, que se realizará los días 26, 27, 28 y 29 de septiembre de 2018 en la ciudad de Neuquén. En la historia de América Latina pueden reconocerse distintos modelos y enfoques de desarrollo, los cuales -más allá de sus especificidades- han coincidido en su concepción de la modernización en términos de reduccionismo económico, en subordinar el valor propio de la naturaleza en las relaciones sociedad-naturaleza, y en la exclusión de saberes y visiones ajenos a la racionalidad-modernidad occidental dominante. En tal sentido, el lema convocante es una invitación a discutir y reflexionar desde una perspectiva múltiple sobre las características y derivaciones del modelo de desarrollo hegemónico vigente , que con rasgos de continuidad y de ruptura en la historia reciente de la región, se ha regido por una valorización utilitarista-productivista de los territorios y valiéndose de argumentos macroeconómicos, coloca nuevamente en el discurso político la “ilusión desarrollista”, abriendo y profundizando brechas productivas, sociales y territoriales. En esta línea de pensamiento, el encuentro es también un desafío y una oportunidad para pensar y debatir alternativas de desarrollo, que den cuenta de otras formas de valorizar el territorio, apuntando a procesos participativos y de decisión ciudadana, en la cual la geografía como ciencia social tiene la responsabilidad de tomar sendas de acción transformadora.

En un mundo que se nos representa cada vez más tensionado y fragmentado por las fuerzas globales del mercado que promueven una competencia despiadada entre lugares y pueblos y por el rol de las grandes potencias que impulsan escenarios de confrontación y subordinación, el Congreso Internacional de Geografía se formula como una respuesta en búsqueda de diálogos conducentes a la unidad latinoamericana.

Las Jornadas Patagónicas de Geografía y el Congreso Internacional de Geografía de la Patagonia argentino-chilena se constituyen como dos eventos simultáneos, de realización bianual, con sede rotativa en los asentamientos de Universidades Nacionales Públicas de la Patagonia argentina, en el marco ejecutor de los respectivos departamentos, institutos y escuelas de Geografía. Ambos eventos son, además, motivo de la realización de la reunión de directores de departamento, institutos y escuelas de Geografía de las universidades sedes e invitadas. En este ámbito los temas que se discuten tienen que ver con la evaluación de los resultados preliminares del evento en curso y con la definición de lineamientos temáticos, operativos y logísticos del próximo.

La convocatoria se extiende a toda presentación de estudios de la geografía de la Patagonia argentino-chilena en su carácter teórico, metodológico, pedagógico y aplicado a lugares, territorios y/o regiones. De igual modo la convocatoria contempla a otras espacialidades que, por sus articulaciones regionales, tengan especial relevancia para la comprensión de los procesos sociales constituyentes de las realidades geográficas de la Patagonia.


OBJETIVOS

       - Consolidar los vínculos institucionales entre los Departamentos e Institutos de Geografía de la Patagonia argentino-chilena

       - Estimular el diálogo, la reflexión y los mecanismos de cooperación entre docencia, investigación y extensión de los estudios acerca de la Patagonia argentino-chilena en una perspectiva regional.

       - Generar un espacio de discusión desde diferentes perspectivas teóricas -metodológicas en relación a la posición de la Patagonia en el contexto de los modelos de desarrollo de ambos países.



EJES TEMÁTICOS

Eje 1. Teoría y enfoques para repensar a la Patagonia: aportes epistemológicos, conceptuales y metodológicos desde la Geografía.

Eje 2. La enseñanza de la Geografía en y desde la Patagonia: saberes disciplinares, experiencias docentes y proyectos educativos.

Eje 3. Dinámicas de los espacios urbanos de la Patagonia: tendencias, perspectivas y problemáticas.

Eje 4. Integración y relaciones binacionales: temas y desafíos en la agenda regional y global.

Eje 5. Ambientes patagónicos: procesos, complejidad y riesgos.

Eje 6. Los espacios rurales de la Patagonia: procesos, actores, intereses y conflictos.

Eje 7. Dinámicas espacio-temporales de la población en la Patagonia: transformaciones y perspectivas. Procesos socio -demográficos en contextos territoriales.



MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

       - Conferencias

       - Ponencias en ejes temáticos

       - Salida de campo

       - Panel de discusión multisectorial y multiactoral: Desarrollo: entre la discusión, la negación, la redefinición y los horizontes alternativos.



FECHAS IMPORTANTES

       - Recepción de Resúmenes: hasta 16 de marzo de 2018

       - Presentación de Trabajos: hasta 28 de mayo de 2018



PRESENTACIÓN DE RESUMENES

Los resúmenes de ponencias para los ejes de trabajo deben enviarse en formato Word (NO se aceptan resúmenes en pdf). Hoja A4 (márgenes 2,5 cm. derecha, izquierdo, superior e inferior). Letra Arial 11, interlineado 1,5 (intermedio). Extensión máxima de 300 palabras en castellano e inglés y deben incluir la siguiente información:

a) Eje temático en la que se inscribe (alineado a la izquierda)
b) Título del trabajo (mayúscula, negrita, centrado)
c) Nombre autores/as (cursiva y alineado a la derecha). Máximo dos trabajos por autor.
d) Pertenencia Institucional del/los autores/as (alineación derecha)
e) Correo electrónico (alineación derecha)
f) Resumen
g) Palabras clave (máximo cuatro)


RESPONSABLES INSTITUCIONALES

Departamento de Geografía

Facultad de Humanidades

Universidad Nacional del Comahue

Directora: María Teresa Vecchia

Vice-Directora: Miriam Ambrosio

Comité organizador local: Gabriela Pérez – Anabela Cadiz – Marcos Mare



CONTACTOS E INFORMACIÓN

Toda información referida al evento, se publicará próximamente en el sitio web del congreso.

Para comunicarse con el comité organizador/coordinador escribir al siguiente email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



ACTIVIDAD SIMULTÁNEA

En el marco de las XI Jornadas Patagónicas de Geografía y I Congreso Internacional de Geografía de la Patagonia argentino-chilena se desarrollará el V Foro Nacional de Universidades Argentinas Trabajando para la Reducción de Riesgo de Desastre, organizado por el Capítulo Argentina de la Red de Universidades de América Latina y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres (REDULAC/RRD). Participarán del Foro representantes de diferentes instituciones educativas, gubernamentales, científicas y tecnológicas que están desarrollando tareas de investigación, docencia y transferencia sobre Reducción de Riesgo de Desastres en la República Argentina.

Contacto: Dra. Silvia Quiroga - UNCuyo

Coordinadora del Capitulo Argentina REDULAC

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Proyectos de Investigación - Departamento de geografía

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO 2013
FACULTAD DE HUMANIDADES
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

 

Proyecto: Variabilidad temporal de áreas de nieve y glaciares de la provincia de Nequén
Cód: 04/H134
Directora: Cogliati, Marisa <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>;
Codirector: Bertani, Luis <bertani8300 @gmail.com>;
Período: 2013 – 2016
Departamento: Departamento de Geografía

El presente proyecto tiene por objetivo el análisis de la variabilidad espacial y temporal de la cobertura de nieve en zonas de terreno complejo de la provincia de Neuquén, mediante la utilización de sensores remotos a bordo de satélites ópticos y radares. De esta forma se puede acceder al conocimiento de zonas alejadas y con difícil acceso que son clave para entender el origen de las principales cuencas del territorio neuquino. La evaluación de los datos de satelites de microondas activas son de utilidad para el uso conjunto con información de sensores ópticos y los provenientes de instrumental convencional, principalmente para la determinación de variabilidad espacial de nieve y temperatura en zonas con baja densidad de datos de superficie y condiciones climáticas y topográficas poco favorables.
Se utilizará información de satélites MODIS, LANDSAT y fotos aéreas para la estimación de la variación de cobertura de hielo y nieve en zonas montañosas de la Provincia del Neuquén en diferentes resoluciones espectrales y espaciales, a lo largo del tiempo, utilizando sistemas de información geográfica.
El resultado previsto constituirá una herramienta de gran utilidad en estudios de cuencas, escorrentía, caudales y de las aptitudes de dichas áreas para el turismo y actividades productivas. Considerando la variable nieve, el sensoramiento remoto satelital permitirá, a un costo relativamente bajo, observar a escala local o regional las áreas cubiertas de hielo y nieve con adecuada periodicidad y cuantificar diversos aspectos inherentes de las mismas, como área cubierta o altura de la línea de nieve.

Leer más: Proyectos de Investigación - Departamento de geografía

Subcategorías

Copyright (c) Departamento de Diseño y Desarrollo Web 2015. Todos los derechos reservados.