Presentacion de ponencias - Jueves 12 de Noviembre

                         

Presentacion de ponencias - Jueves 12 de Noviembre

IV-Encuentro Latinoamericano de Sordos y Interpretes de Lenguas de Señas

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS SIMULTÁNEAS 

DEL DIA JUEVES 12 DE NOVIEMBRE:


PRESENTACIÓN DE PONENCIAS SIMULTÁNEAS (14 a 16 HS)

 MESA 1: INTERCULTURALIDAD-------------------Aula Magna--------------------Coordina: Nadia Heredia
 
LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN EL CONTEXTO DE LA CIUDAD DE NEUQUÉN, DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA: EL CASO DE LA COMUNIDAD GITANA. Rolando Bel. Universidad Nacional del Comahue, Argentina
LINK:                      Resumen Rolando Bel
 
CUANDO LA INTERCULTURALIDAD DICE PRESENTE. Natalia Sirca. Instituto de Formación Docente N° 4, Neuquén, Argentina
LINK:                     Resumen Natalia Sirca
 
ESPAÑOL ESCRITO: UN “BOMBAZO MENTAL”. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA: UN ABISMO DE CONFUSIONES INTERMINABLES. Silvia Nasir y Juan Manuel Martínez Roldán. Escuela para Sordos Próspero García, Tucumán, Argentina
LINK:                    Resumen Silvia Nasir et al
 
Saber o no saber, ¿esa es la cuestión? AportSABER O NO SABER, ¿ESA ES LA CUESTIÓNe filosófico pedagógico en torno a lo común. Nadia Heredia. Universidad Nacional del Comahue, Argentina
LINK:                    Resumen Nadia Herecia
 
 MESA 2: COMUNIDAD SORDA Y EDUCACIÓN SUPERIOR-------Aula 107-----Coordina: Liliana Pagola
 
ACCESIBILIDAD COMUNICACIONAL EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO. Ana Ferreyra y Fernanda Olmos. Programa UNL Accesible. Universidad Nacional del Litoral,  Argentina
 e-mail: unlaccesible.unl.edu.ar
LINK:
 
BUSCANDO INSTITUIR POLÍTICA PÚBLICA UNIVERSITARIA EN TORNO A LA ACCESIBILIDAD ACADÉMICA Y COMUNICACIONAL DE LA COMUNIDAD SORDA HABLANTE DE LSA EN EL ÁMBITO DE LA UNCO. Rosario Olivares. Comisión de Accesibilidad sobre el Medio Físico y Social de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina.
LINK:               Resumen Olivares
 
COMUNIDAD SORDA Y EDUCACIÓN SUPERIOR: ANÁLISIS Y REFLEXIONES CONJUNTAS ENTRE INTÉRPRETE LSA Y ESTUDIANTE SORDO ACERCA DE SUS EXPERIENCIAS EN LA UNCO.  Agustín Gilabert y Ayelén Prado. Universidad Nacional del Comahue, Argentina.
 LINK:              Resumen Gilabert et al
 
COMISIÓN INTERUNIVERSITARIA DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS: INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES SORDOS EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES. Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos y Consejo Interuniversitario Nacional, Argentina. Presenta: Liliana Pagola.
LINK:              Resumen comisión interuniversitaria
 

MESA 3: GRAMÁTICA DE LENGUAS DE SEÑAS------------Salón Azul----------Coordina: Héctor Bertora
 
GRAMÁTICA DE LA LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA: ANÁLISIS DE VERBOS Y FLEXIÓN. Yanina Boria (UBA, ADAS, Defensoría del Público) y Daniel Caro (Universidad Nacional de Tucumán y Asociación Tucumana de Sordos)
LINK:                     Resumen Yanina Boria et al
 
APROXIMACIÓN A LOS PROCESOS DE FORMACIÓN LÉXICA NOMINAL EN LA LENGUA DE SEÑAS URUGUAYA. Alejandro Fojo. Universidad de la República, Uruguay.
LINK:                     Resumen Alejandro Fojo
 
ESTUDIO INICIAL DE LAS VARIACIONES SINTÁCTICAS DE LA LENGUA DE SEÑAS URUGUAYA VINCULADAS CON LOS PROCESOS DE ESTANDARIZACIÓN. Alejandro Fojo, Anaclara Gonzáles y Marcela Tancredi. Universidad de la República, Uruguay.
 LINK:                    Resumen Alejandro Fojo et alAlejandro Fojo et al
 
ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO Y DESCRIPCIÓN DE LOS RASGOS NO MANUALES EN LA LENGUA DE SEÑAS URUGUAYA. Marcela Tancredi. Universidad de la República, Uruguay
LINK:                     Resumen Marcela Tancredi
 

 PRESENTACIÓN DE PONENCIAS SIMULTÁNEAS (16,30 A 18HS)

 MESA 4: INTERPRETACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL----------Aula Magna-------------Coordina: Virginia Yarza
 
SERVICIO DE INTERPRETACION EN CADENA NACIONAL: eL TRABAJO EN EQUIPO. Laura Astrada, Andrea Albor, Florencia Laurence, Pablo Lemmo, Anahí Ezagui y  Andrea Caldararo. INADI y Secretaría de Comunicación Pública de la Nación. Presidencia de la Nación. Argentina
LINK:                        Resumen ASTRADA et al
 
INTERPRETACIÓN EN LSA DEL PROGRAMA DXTV NOTICIAS: DESAFÍOS Y RESPONSABILIDADES. Pablo Baldrich, Juan Manuel Blanco, Ariel Brachetti, Román Carbone, Anahí Ezagui, Matías Llorenti, Juan López, Alejandro Makotrinsky, Laura Maselli, Nicolás Morelli, Fernando Siciliani y Valeria Talavera. DXTV NOTICIA, Argentina
LINK:                        Resumen BALDRICH_et_al
 
PROCESO DE ELABORACIÓN DE RESUMEN INFORMATIVO SEMANAL EN LSU. Claudia Álvarez, Paola Bezón,  Ignacia Flores, Soledad Muslera, Adriana Prieto, María Eugenia Rodino, Ximena Romero y Germán Tourón. Universidad de la República. Uruguay.
LINK:                         Resumen ÁLVAREZ et al
 


MESA 5: COMUNIDAD SORDA Y LENGUA ESCRITA---- Aula 107-------Coordina: Ma. Eugenia Llambí
 
ENSEÑANZA DE LECTURA DE ESPAÑOL ESCRITO COMO L2 PARA SORDOS. Juan Andrés Larrinaga Campistrús. Universidad de la República. Uruguay.
LINK:                        Resumen LARRINAGA_CAMPISTRÚSesumen            
 
APRENDIZAJE DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA COMUNIDAD SORDA. UN ESTUDIO  DESCRIPTIVO EN SITUACIONES DE LA ESCUELA DE SORDOS Y LA UNIVERSIDAD. Sonia Luquez, Carina Muñoz,  Marina Chavez y Vilma Strada. Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
LINK:                       Resumen LUQUEZ et al
 
EXPERIENCIA DE UN TALLER DE ESPAÑOL ESCRITO PARA PERSONAS SORDAS HABLANTES DE LSA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE. María Eugenia Llambí. Universidad Nacional del Comahue, Argentina
LINK:                       Resumen LLAMBÍ
 

MESA 6: ENCONTRARNOS EN EL ENCUENTRO: ----------Salón Azul-------Coordinan: Alfonsina Angelino (UNER) y Pablo Domínguez (UNCo)  Activa: Asociación de Sordos de Neuquén.

"Encontrarnos en el encuentro: Espacio para el intercambio, el entramado de experiencias y la organización colectiva" propone generar un espacio de intercambio  que potencie y profundice el mutuo reconocimiento y el diálogo recíproco de las experiencias de miembros de asociaciones de sordos, asociaciones de intérpretes, carreras de interpretación de LLSS y otras instituciones que participan en el Encuentro. El objetivo de este espacio es reconocer el colectivo conociendo puntos en común de las experiencias para visibilizar la red de potencialidades a profundizar complementariamente, como así también visualizar colectivamente las vacancias, barreras y desafíos que puedan superarse con el trabajo en red.
 
 
 
Copyright (c) Departamento de Diseño y Desarrollo Web 2015. Todos los derechos reservados.