Tipo de Carrera: Maestría en Estudio de las Mujeres y de Género
Título a expedir: Magister en Estudios de las Mujeres y de Género

Modalidad: Estructurado y presencial

Destinado a:

  • Podrán aspirar a ingresar a la Maestría aquellas/os que posean un grado universitario en las áreas de: Humanidades/ Ciencias Sociales/ Ciencias Básicas y Naturales/ EconómicoJurídicas /Tecnológicas y Ciencias de la Salud, de Universidades nacionales, privadas o extranjeras o grado terciario de Carreras de un mínimo de cuatro años de duración.
  • Podrán aspirar a ingresar a la Maestría quienes hayan cursado los Seminarios de la Especialización de Estudios de las mujeres y de género (en cuyo caso se reconocerán los seminarios básicos correspondientes) o quienes posean otro título de post grado de la Universidad Nacional del Comahue o de otras universidades nacionales o extranjeras.

Objetivo General:
Esta Maestría tiene como propósito fundamental formar maestrandos/as en el campo de los Estudios de las Mujeres y de Género desde una perspectiva teórica interdisciplinaria teniendo en cuenta los métodos, discursos y argumentaciones propios de dicho campo científico; a la vez que formar calificados profesionales para desempeñarse en instituciones públicas y privadas que contemplen la problemática diversa y compleja de la igualdad de oportunidades sin discriminación sexo-genérica.

Perfil del/la egresado/a:
Se aspira a que la/el egresada/o obtenga una formación altamente calificada y que lo haga idóneo/a para:

  • Analizar y aplicar herramientas conceptuales específicas de los estudios de las mujeres y de género en las distintas disciplinas del campo científico, a los efectos de la producción de una Tesis de carácter individual que profundice la aplicación de la categoría género al campo disciplinar elegido.
  • Acreditar formación con profundidad y extensión en los conocimientos adquiridos en el postgrado Maestría, para ser aplicados en forma competente en el campo disciplinar de la profesión de formación.
  • Desarrollar habilidades para la incorporación de metodologías propias de la perspectiva de género en los diferentes campos disciplinares de actuación del futuro/a Magíster.
  • Desarrollar proyectos de capacitación en sus áreas específicas en grado y en postgrado, programas curriculares educativos y elaborar planes de intervención social en que están comprometidas las mujeres como protagonistas principales para modificar las prácticas sexistas.
  • Desempeñarse como miembro activo en proyectos de investigación de diferentes campos disciplinares, donde los conocimientos adquiridos en esta Maestría tengan un lugar de relevancia.

Ordenanza N°0144/2014
Resolución Ministerial N°: 4040/2017

Asignación horária total de la carrera: 740 Hs

Cuadro de Actividades y Horas

Actividades

Cantidad de Horas

Seminarios Básicos

300 (obligatorias)

Seminario Área de Teoría y Metodología

120 (obligatorias)

Área de Seminarios Específicos

160 (obligatorias)

Tesis

160

Total

740 Hs

Link a Seminarios vigentes Maestría en Estudio de las Mujeres y de Género

Informes: Departamento de Posgrado - Dirección Académica - Facultad de Humanidades- Universidad Nacional del Comahue -
Dirección: Avda. Argentina 1400, Neuquén. Teléfono.: (0299) 4490300 int. 670. en el horario de atención de: 9 a 13 hs.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tipo de Carrera: Doctorado
Título a expedir: Doctor/a en Historia

Modalidad de doctado: Semi-estructurado y presencial
Destinado a: Egresados con título universitario de grado (carrera no menor de cuatro años) afin a la carrera que aspira.

Objetivo General: El Doctorado en Historia busca formar investigadores con un alto nivel de excelencia para impulsar y desarrollar la investigación científica, diseñando una oferta de posgrado que pueda constituirse como una referencia académica a nivel regional y nacional.

Perfil del/la egresado/a: El Doctor/a en Historia tendrá una visión académica amplia e interdiscip1inaria y estará preparado para integrar o dirigir equipos de investigación y realizar estudios sobre problemáticas vinculadas con la Historia Económica, Historia Política, Historia Social, Historia de las Ideas, Historia de la Cultura e Historiografia. De igual manera estará formado para realizar trabajos interdisciplinarios con historiadores y otros profesionales de disciplinas afines

Ordenanza N°0206/2015

Ácta de CONEAU N° 434/2015

Asignación horária total de la carrera: 300 Hs

Cuadro de Actividades doctorales y créditos

Actividades

  Créditos

Seminarios electívos

20

Seminario de Metodología de la investigación

4

Taller de Tésis: 2 módulos

6

Total

30

Link a Seminarios vigentes Doctorado en Historia

Fecha de Pre-inscripción a la Carrera:

♦ del 1 al 15 de Marzo de 2018

Planilla de Pre-inscripción: **LINK**

ARANCELES: A consultar

Informes: Departamento de Posgrado - Dirección Académica - Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Comahue.
Dirección: Avda. Argentina 1400, Neuquén. Teléfono.: (0299) 4490300 int. 670. en el horario de atención de: 9 a 13 hs.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tipo de Carrera: Doctorado
Título a expedir: Doctor/a en Geografía

Modalidad de doctado: Presencial y semi-estructurado
Destinado a: Egresados con título universitario de grado (carrera no menor de cuatro años) afín al perfil académico del Doctorado.

Objetivos: El Doctorado en Geografía se propone formar investigadores en el máximo nivel académico y científico para la producción de conocimientos teóricos que permitan comprender los cambios socio-territoriales. Para ello ofrece actualización de objetivos teóricos y metodológicos para el abordaje interdisciplinar de las problemáticas socio-territoriales.

Perfil: El egresado del Doctorado en Geografía desarrollará aportes originales teóricos, metodológicos, técnicos y/o de estudios aplicados. Su formación general en el desarrollo de procesos de investigación le dará solvencia para proponer, diseñar y dirigir proyectos de investigación, tesis de grado y posgrado, así como también para tomar parte activa en planificación y ejecución de estudios aplicados. En tal sentido, la capacidad para abordar la complejidad del espacio geográfico como objeto de estudio, cuyas especificidades aplican a los estudios regionales y del terriotorio, a partir de las múltiples formas que pueden adoptar las relaciones sociedad-naturaleza, será un rasgo distintivo de su formación científica y de sus aptitudes para pensar al mundo de un modo integrado.

Asignación Horaria: El programa del Doctorado contempla un seguimiento personalizado del postulante, a partir del momento que define su tema de investigación - en el primer año del cursado - hasta la presentación de su tesis final. Por esta razón las actividades se distribuyen entre actividades obligatorias y electivas y el desarrollo de prácticas de investigación vinculadas con el tema de su tesis, hasta alcanzar el total de 38 créditos.

Cuadro de actividades obligatorias y electivas:

Actividades

Créditos

Seminarios obligatorios

12

Cursos electivos

18

Taller de Tesis: 2 módulos

7

Artículo científico de respaldo

1

Total

38

Ordenanza UNCo 506/16
Acta Coneau: 461/17

Inscripción definitiva:

♦ 21 de Marzo hasta el 6 de Abril del 2018

INSCRIPCIÓN DEFINITIVA DOCTORADO EN GEOGRAFIA

ARANCELES: A consultar

Informes: Departamento de Posgrado - Dirección General de Administración Académica - Facultad de Humanidades- Universidad Nacional del Comahue

Dirección: Avda. Argentina 1400, Neuquén. Teléfono.: (0299) 4490300 int. 670. en el horario de atención de: 9 a 13
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Subcategorías