Tipo de Carrera:
Título a expedir: Magister en Estudios de las Mujeres y de Género

Modalidad: Estructurado y presencial

Destinado a:

• Podrán aspirar a ingresar a la Maestría aquellas/os que posean un grado universitario en las áreas de: Humanidades/ Ciencias Sociales/ Ciencias Básicas y Naturales/ EconómicoJurídicas /Tecnológicas y Ciencias de la Salud, de Universidades nacionales, privadas o extranjeras o grado terciario de Carreras de un mínimo de cuatro años de duración.
  • Podrán aspirar a ingresar a la Maestría quienes hayan cursado los Seminarios de la Especialización de Estudios de las mujeres y de género (en cuyo caso se reconocerán los seminarios básicos correspondientes) o quienes posean otro título de post grado de la Universidad Nacional del Comahue o de otras universidades nacionales o extranjeras.

Objetivo General:
Esta Maestría tiene como propósito fundamental formar maestrandos/as en el campo de los Estudios de las Mujeres y de Género desde una perspectiva teórica interdisciplinaria teniendo en cuenta los métodos, discursos y argumentaciones propios de dicho campo científico; a la vez que formar calificados profesionales para desempeñarse en instituciones públicas y privadas que contemplen la problemática diversa y compleja de la igualdad de oportunidades sin discriminación sexo-genérica.

Perfil del/la egresado/a:
Se aspira a que la/el egresada/o obtenga una formación altamente calificada y que lo haga idóneo/a para:

• Analizar y aplicar herramientas conceptuales específicas de los estudios de las mujeres y de género en las distintas disciplinas del campo científico, a los efectos de la producción de una Tesis de carácter individual que profundice la aplicación de la categoría género al campo disciplinar elegido.
  • Acreditar formación con profundidad y extensión en los conocimientos adquiridos en el postgrado Maestría, para ser aplicados en forma competente en el campo disciplinar de la profesión de formación.
  • Desarrollar habilidades para la incorporación de metodologías propias de la perspectiva de género en los diferentes campos disciplinares de actuación del futuro/a Magíster.
  • Desarrollar proyectos de capacitación en sus áreas específicas en grado y en postgrado, programas curriculares educativos y elaborar planes de intervención social en que están comprometidas las mujeres como protagonistas principales para modificar las prácticas sexistas.
  • Desempeñarse como miembro activo en proyectos de investigación de diferentes campos disciplinares, donde los conocimientos adquiridos en esta Maestría tengan un lugar de relevancia.

Ordenanza N°0144/2014
Resolución Ministerial N°: 4040/2017

Asignación horária total de la carrera: 740 Hs

Cuadro de Actividades y Horas

Cantidad de Horas

Seminarios Básicos

300 (obligatorias)

Seminario Área de Teoría y Metodología

120 (obligatorias)

Área de Seminarios Específicos

160 (obligatorias)

740 Hs

Apertura cohorte 2019. Inicio de actividades 29 de marzo.
Pre-inscripción del 22 de Noviembre al 12 de Diciembre de 2018

Contribuciones de estudio:
Matrícula Única: $ 2.600 (Puede abonarse en dos cuotas consecutivas)
24 cuotas mensuales:
1° Año: 12 cuotas de $ 1.540
2° Año: 12 cuotas reajustadas según costo de vida.
Defensa de tesis: valor adicional equivalente a matrícula.

Personal docente de la Universidad Nacional del Comahue exceptuado de contribuciones de estudio por Art. 26 del Convenio Colectivo de Trabajo

Documentación a presentar:
Fotocopia legalizada del o los título/s de grado y posgrado
   * Fotocopia legalizada del o los analítico/s final de grado y posgrado
   * Fotocopia de DNI (tarjeta)
   * 2 fotos (4x4)
   * Curriculum Vitae en papel

Link a la Pre-inscripción por SIU-Guaraní

Link a la Síntesis del plan de Estudio

Link al Cronograma de Seminarios para el 2019

Informes: Departamento de Posgrado - Dirección Académica - Facultad de Humanidades- Universidad Nacional del Comahue -
Dirección: Avda. Argentina 1400, Neuquén. Teléfono.: (0299) 4490300 int. 670. en el horario de atención de: 9 a 13 hs.