Curso de Extensión-Gratuito. Grupo de lectura de Filosofía Antigua

política aristóteles

Docente a cargo: Dra. Romina De Angelis
Días y lugar: AULA 3.
1° Encuentro: 7 de abril.
2° Encuentro: 28 de abril.
3° Encuentro: 12 de mayo.
4° Encuentro: 26 de mayo.

Las trayectorias académicas en la educación superior implican, con frecuencia, que tanto docentes como estudiantes debamos sacrificar la profundización en algunas temáticas para lograr el tratamiento de los temas que establecen los programas de las asignaturas en los tiempos estipulados. En el mismo sentido, es habitual la preeminencia de estudio sobre bibliografía crítica o secundaria, en desmedro de las fuentes. Esto ocurre especialmente con la filosofía antigua, debido a la necesidad de contemplar las apropiaciones e interpretaciones de tan antiguos pensadores durante unos dos mil años.
A raíz de ello, surge la necesidad compartida de abrir un espacio que esté regido por los tiempos de comprensión y de críticas, y no por los objetivos a lograr al final del cuatrimestre.
En esta ocasión, el texto fuente propuesto es Política de Aristóteles. El mismo es el primer intento filosófico de conformar un saber técnico-científico particular de ese campo de la acción humana. La Política es un texto clave para la tradición de la filosofía antigua, de la filosofía política y es uno de los menos visitados en la formación de los estudiantes de las carreras humanísticas.

Objetivos
El Grupo de Lectura tiene por objetivo principal brindar un ámbito de lecturas críticas para textos fuentes de la filosofía antigua. Por lecturas críticas entendemos la posibilidad de indagar y profundizar en las cuestiones que surgieren durante la lectura del texto fuente, intentando una interpretación coherente del mismo.
Otro de los objetivos es introducir a los participantes en técnicas de estudios e investigación básicas en el área disciplinar.

La metodología propuesta consiste en 4 encuentros de modalidad presencial.
En el primer encuentro se realizará una breve exposición de presentación del autor a estudiar y su época, así como la obra en particular. En los siguientes encuentros solamente habrá exposiciones teóricas cuando resultara necesario.
A medida que se efectúe la lectura, se aplicarán y comentarán las técnicas y herramientas básicas del estudio y la investigación en filosofía antigua.
En cada encuentro se leerá en voz alta el texto de la Política de Aristóteles. Se realizarán pausas frecuentes para comentar lo leído, plantear dudas, interpretaciones, etc.
El avance que se logre sobre el texto no forma parte de los objetivos del Grupo de Lectura, brindándose la oportunidad de profundizar e investigar cualquier cuestión en relación al texto fuente que surgiere.
La Bibliografía será provista a los participantes en soporte electrónico y/o papel.
En el Grupo de Lectura no se realizan evaluaciones. Sin embargo, se entregarán certificados de asistencia a los participantes que hayan concurrido a por lo menos 3 de los 4 encuentros.

Destinatarios
Estudiantes, docentes y graduados de carreras afines. Estudiantes y docentes de nivel medio. Público en general.

Duración
4 encuentros de 2 hs. cada uno, de frecuencia quincenal. Lecturas recomendadas: 4hs. aprox. durante los encuentros. Total: 12hs.

Inscripción:   Finalizada