El viernes 26 y sábado 27 de octubre tuvieron lugar en la Casa de la Cultura de Centenario y en el ISFD N° 9 de esa Ciudad las Primeras Jornadas de Extensión e Investigación en la Formación Docente desde la Lengua y la Literatura (EIFDLL), bajo el lema “Literatura Infantil, Juego y Oralidad para una visión inclusiva de las Infancias”. Estas Jornadas nacieron a partir de un trabajo conjunto de la Coordinación de Políticas Territoriales y Culturales de la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad, a cargo de Daniel Bagnat Lascaray, con las Secretarías de Extensión y de Investigación del Instituto de Formación Docente N° 9 de Centenario, a cargo de Andrea Arcuri y Roberto Rojo, como una materialización de las concepciones fundamentales en lo territorial y lo cultural que impulsaron, desde el Decanato de nuestra Facultad, la creación de la mencionada Coordinación. Otras instituciones que acompañaron y apoyaron esta iniciativa fueron la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén, (ATEN), tanto desde su Central Provincial como desde su Seccional Centenario; el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), desde su Seccional Neuquén, y la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio de Centenario.

          IMG 20181027 WA0011             IMG 20181026 164324

Las Primeras Jornadas EIFDLL contaron con la participación de numerosas personalidades relacionadas con las temáticas de referencia, como la destacada escritora neuquina María Cristina Ramos, el poeta Ricardo Costa, el fundador de la Escuela Patagónica de Narración Oral, Hugo Herrera Domínguez, la Escuela de Música y Danzas Afro Peruanas Latido América, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Jorgelina Villarreal y la Secretaria de Extensión de la misma, Nadia Heredia, entre otres. Asimismo, contó con importantes invitades del ámbito nacional, como la narradora oral escénica Belén Torras quien presentó la obra “Los hilos de la Memoria”, representada entre otros muchos lugares, en el Espacio de la Memoria de la Ex ESMA, y la docente y referente académica LIJ Lucero Gómez Cruz, además de la publicación académica específica, de proyección internacional, Aquelarre. Revista LIJ.

Las mencionadas Jornadas tuvieron una excelente respuesta de público en todas las fases de su organización y realización, con asistentes y repercusiones de distintas localidades a lo largo y a lo ancho de ambas Provincias del Comahue.

Afiche1A32018