Taller "Literatura y dictadura: Silencios, voces, memorias"

Afiche Taller literatura y dictadura
En el marco de las actividades impulsadas por el 40° aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar, el Centro de Estudios Críticos e Históricos de Literatura Argentina (E.C.E.H.L.A.), en colaboración con A.P.D.H.-Neuquén y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, invita a participar del taller “Literatura y dictadura: silencios, voces, memorias”, de carácter gratuito y abierto a la comunidad, para reflexionar sobre los modos en que se articulan historia, memoria y literatura frente a un régimen dictatorial que ejerce violencia sistemática y que deja profundas marcas en la sociedad.
En este taller se trabajará con distintas expresiones literarias en relación a la última dictadura cívico-militar, organizadas en tres periodos temporales: los textos evasivos y fragmentarios producidos durante la dictadura en el país o desde el exilio; las obras literarias escritas en la postdictadura (desde la transición democrática hasta fines de los años ’90) que incursionan en nuevos modos del realismo; y los textos producidos por los/as que durante la última dictadura eran niños/as o adolescentes, es decir las jóvenes generaciones que vuelven a evocar la violencia, el horror y el miedo del que son hijos/as. Si el espacio literario, como parte del amplio campo social, se presenta atravesado por sus discursos, sus contradicciones, sus incertidumbres, sus tensiones, sus memorias, la propuesta de este taller es indagar sobre los diferentes modos de referir las experiencias en torno a este período de nuestra historia, atendiendo a las diversas estrategias narrativas/poéticas en cada época señalada y a los diálogos y tensiones entre la memoria individual y la memoria colectiva.
Aquellos/as interesados/as en realizar el taller por favor inscribirse ya que los cupos son limitados.