Ciclo Conversatorio: Cine e historieta para vernos y pensarnos. Homenaje a Leonardo Favio

Bicentenario recargado (ciclos de pensamiento, cultura y cine argentino)
Presenta:
Ciclo Conversatorio: Cine e historieta para vernos y pensarnos.
Homenaje a Leonardo Favio

En el marco del Bicentenario de la Independencia, los integrantes del Proyecto de Extensión “Perfeccionamiento docente y extensión cultural a través del cine argentino. Una articulación entre áreas disciplinares, instituciones educativas y participación ciudadana”, dirigido por Raúl Cadús, docente de la facultad de Humanidades, presentan: El Ciclo-conversatorio está dirigido al público en general y consta de cuatro jornadas a desarrollarse en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue. Durante las primeras tres jornadas se proyectarán tres filmes de Leonardo Favio, conformándose –tras cada proyección- un panel para el debate y la conversación sobre la temática propuesta. Luego de una breve exposición se hará lugar a la participación del público, siendo éste un momento fundamental de acuerdo con el espíritu del Ciclo.
Durante la cuarta jornada tendrá lugar el espacio Bicentenario recargado invita a la Historieta Argentina, dedicado a la historieta de contenido social y político de nuestro país, consistente en una muestra que presenta un recorrido por las producciones de destacados autores regionales y nacionales, culminando en un panel con la intervención de Chelo Candia, José Massaroli, y otros representantes a nivel local. A continuación se realizará la presentación de la Revista Aquelarre, y un cierre a cargo de los integrantes y participantes de Bicentenario Recargado.
El Ciclo Conversatorio Cine e historieta para vernos y pensarnos. Homenaje a Leonardo Favio es organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la UNCo, y cuenta con la colaboración de la Secretaría de Extensión de la UNCo, la Secretaría de Formación de ATEN, Seccional Capital, y el auspicio de la Dirección de Memoria, Verdad y Justicia-Subsecretaría de Derechos Humanos-Ministerio de Ciudadanía de la Provincia de Neuquén.
Asimismo, deben destacarse la participación y acompañamiento de otras instituciones, como el I.S.F.D. N° 9, la Biblioteca Popular Jorge Fonseca, ambas de la Ciudad de Centenario, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Centenario, ATEN Seccional Provincial, ATEN Seccional Centenario, así como también del Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura (UNCo).

Programa

Jueves 1 de septiembre: Nazareno Cruz y el lobo (1975) De la leyenda al drama: encrucijadas de la cultura popular y la cultura de masas en la elaboración simbólica de la realidad.

Viernes 2 de septiembre: Aniceto (2007) Devenir afectivo, devenir cuerpo, devenir arte: una transfiguración estética de la insoportable levedad de ser.

Jueves 8 de septiembre: Juan Moreira (1973) La épica en los márgenes de la historia oficial. De la literatura al cine: travelling de la cultura popular por la realidad social.
Estos tres encuentros se desarrollarán de 19:00 a 22:00 hs.

Viernes 9 de septiembre: Jornada de cierre de Bicentenario recargado.

15:00: Apertura del espacio Bicentenario Recargado invita a la Historieta Argentina, con una muestra de producciones e itinerarios representativos en el Hall Central del Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue. Recepción de instituciones educativas participantes.

16:00: Panel sobre historieta argentina de contenido social y político, con la participación de José Massaroli (Bs. As.), Chelo Candia (Fiske Menuco-Roca, Río Negro) y Marcelo Alejandro Quiroga (Plottier, Neuquén).

17:00: Receso

17:30: Presentación de la Revista Aquelarre. Revista de Literatura Infantil y Juvenil

18:00: Panel de cierre de los integrantes y participantes de Bicentenario Recargado sobre el cine nacional, la cultura popular y sus representaciones, a la luz de estos seis años de trayectoria.

19:00 Cierre. Número artístico-musical: presentación de la obra de títeres para adultos Vairoletto. Pechito libertario.

Entrada libre y gratuita

Aula Magna Salvador Allende – Universidad Nacional del Comahue