Trascendental Convenio por una Justicia con Perspectiva de Género entre la Universidad y el TSJ

Carrario Boschetti

“En una sociedad marcada por la violencia de género, este convenio tiene como objetivos investigar, difundir y capacitar a los/as integrantes del Poder Judicial de la Provincia del Neuquén en estas problemáticas”, expresó Marta Carrario, Directora de la Maestría en Estudios de las Mujeres y de Género e integrante del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) de la Facultad de Humanidades.

En este contexto, la Universidad Nacional del Comahue a través del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) de la Facultad de Humanidades y el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia del Neuquén, a través de la Oficina de la Mujer, firmarán un histórico convenio para incorporar la Perspectiva de Género en la justicia neuquina el próximo lunes 5 de septiembre.

La responsable de la firma por parte de la Facultad de Humanidades es la Decana, Dra. Beatriz Gentile, y por el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Neuquén, Presidente Dr. Evaldo Darío Moya.

En tanto, Alejandra Boschetti, quien también es parte del CIEG y Coordinadora Académica de la Maestría en Estudios de las Mujeres y de Género, agregó: “Se procura que los/as agentes judiciales como la comunidad judicializada, destinatarios directos de este histórico convenio, puedan incorporar el enfoque de género en los fallos y en la práctica cotidiana de los agentes de la justicia. De esta manera, se aspira, a beneficiar a la sociedad en su totalidad, al fortalecimiento de las instituciones democráticas y a respetar el compromiso asumido por el Estado Argentino ante organismos internacionales de Derechos Humanos”.

El convenio entrará en vigencia a partir de la firma del mismo y tendrá una duración de cuatro (4) años con posibilidades de ser prorrogado por el mismo período mediante un Protocolo de renovación específico firmado por ambas partes.

La coordinación y supervisión de este Convenio será ejercido por la Dra. Nélida Bonaccorsi y la Dra. María Alejandra Minelli (Directora honoraria y Directora ejecutiva del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue) y por la Dra. María Soledad Gennari, responsable de la Oficina de la Mujer del Tribunal del Superior de Justicia de la Provincia del Neuquén.