Extensión: ¿Con quién Puedo Hacerlo?

Extensión: ¿Con quién puede hacerlo?

Por Lic. Marcos Muñoz*

El viernes 16 de septiembre, entre las 18 y las 20:30hs, en el edificio de la Facultad de Humanidades, se desarrollaron dos importantes actividades de extensión que impulsa la Facultad y allí estuve promocionando y buscando sensibilizar acerca de las diversas prácticas extensionistas que se pueden hacer.

La primera de ellas se ubica en el marco del Proyecto de Extensión Revisión y actualización de la Historia Latinoamericana. De los pueblos originarios a los procesos de independencia. Un enfoque interdisciplinario que dirigen las profesoras Carla Manara y Sofía Stefanelli. Respecto a la segunda, se trató del dictado del tercer y último encuentro del Taller de Literatura y Dictadura -cuyo plantel docente estuvo integrado en parte por Rayen Pozzi y Rocío Fit- que se organizó desde el Centro de Estudios Críticos e Históricos de Literatura Argentina de la Facultad de Humanidades y la APDH Neuquén.

En ambas actividades- y previa coordinación con las docentes- estuve personalmente comentando qué entendemos por extensión, cómo se pueda practicarla y quiénes pueden hacerla. Agradezco a los dos equipos extensionistas por el tiempo y por la atención recibida por parte de los asistentes a los cursos.

Aproximación al concepto de extensión:

• Sostenemos que la experiencia de los quehaceres y pensares universitarios pueden ofrecerse a la comunidad con la intención de poner a su disposición nuevas perspectivas de análisis y del conocimiento, y que nuestra sociedad puede disponer de ellos en caso de que le resulte significativo.
• La extensión es uno de los tres pilares sobre los que se asienta el conocimiento universitario. La relación en espiral de la Universidad con la sociedad se nutre e interactúa a través de la realidad compleja, dinámica y cambiante.
• La relación Extensión universitaria-Comunidad es indispensable para obtener el fortalecimiento mutuo y para un mayor arraigo cultural de la Universidad en nuestra comunidad. Hacer extensión universitaria y disponer de una agenda de temas propios con enfoques pertinentes hace al propio espíritu de la Universidad.

¿Para qué? ¿Para quién? ¿Dónde? ¿Cuándo?

CartelCurso Etnografía memoria y sujeto histórico2

• Cursos de Extensión: Por ejemplo, Etnografía, memoria y sujeto histórico que comienza este viernes 23 de septiembre.

• Talleres: Por ejemplo, el taller de Literatura y Dictadura.

• Proyectos de Extensión: “Imágenes y alteridades. Relevamiento, análisis y producción de registros visuales de la multiplicidad”, dirigido por Fernando Sánchez. Duración: Dos años. Comenzó en febrero 2015 y finaliza en febrero 2017. Ordenanza N° 0221/15. Vigente.
“Perfeccionamiento docente y extensión cultural a través del cine argentino. Una articulación entre áreas disciplinares, instituciones educativas y participación ciudadana”, dirigido por Raúl Cadús. Duración: Dos años. Comenzó en febrero 2015 y finaliza en febrero 2017. Ordenanza N° 0221/15. Vigente.

“Espacios de experiencias de formación docente continua para la construcción de diseños de enseñanza en geografía”, dirigo por Teresa Vecchia; codirectora, Lorena Higuera. Duración: Un año. Comenzó en febrero 2015 y finaliza en febrero 2016. Ordenanza N° 0221/15. Finalizado

• Ciclos de Cine: Cine y Derechos Humanos; Cine y Literatura

Ciclo radial Humanidades: desde 2011. Estamos en la 6° temporada. Radio Universidad Calf 103.7.

• Conferencias temáticas diversas.

• Sugerencias... La idea es que exista un ida y vuelta en las propuestas. Ustedes también pueden presentar propuestas y nosotros los guiamos en cómo materializar esa idea.

Extensión: ¿Con quién puede hacerlo?

• Docentes, estudiantes, graduados, diversas instituciones educativas, comisiones vecinales, Municipios, clubes, bibliotecas, etc.

¿Cuántas veces puede hacerlo?

Las que quieran, donde quieran y con quien quieran.

Extensión: Contacto

*Secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.