Taller de Extensión: La figura del narrador desde Balzac a Virginia Woolf

LITERATURA EUROPEA I
Segundo cuatrimestre de 2016

Taller de Extensión: La figura del narrador desde Balzac a Virginia Woolf

Plan del curso a desarrollarse los sábados 22, 29 de octubre, 5 y 12 de noviembre en la ex biblioteca, Facultad de Humanidades (se ingresa por Av. Argentina 1400) de 9 a 11 horas a cargo de la profesora Graciela Mayet.

Fundamentación

Hasta mediados el siglo XIX, los relatos se caracterizaban por el predominio de un narrador ubicuo, con una mirada omnímoda sobre los acontecimientos y los personajes. Tal es el caso de escritores como Balzac, Dickens, Manzoni. Esta técnica fue refinándose con el tiempo y así llegamos al siglo XX en que se opta por novedosos recursos para dar cuenta del relato.
Con Flaubert se inicia la escritura moderna cuando la modernidad encuentra su lenguaje (Jauss), las imágenes poéticas y las actitudes estéticas configuran una percepción
y una conciencia de la problemática de la literatura moderna.
La emergencia de la escritura moderna es un fenómeno que tiene sus raíces en la experiencia histórica de 1848 en Francia. En Gustave Flaubert el narrador asume distintas formas, incluyendo el narrador omnisciente pero el alejamiento de éste se produce por medio del estilo indirecto libre, gran innovación del escritor. Además, son frecuentes los silencios frente a las vivencias de los personajes.
En lo que respeta a Henry James pone al punto de vista novelístico como forma de centrar la exposición en los datos parciales conocidos por un personaje del relato, excluyendo el narrador omnisciente. El esfuerzo de este escritor es crear un observador o grupo de observadores para cada historia, observadores que, a través de sus mentes, den una visión de los acontecimientos y de los personajes. Este uso de narradores que “se hacen cargo del relato” abrió un camino en la narración que tuvo grandes seguidores como Scott Fitzgerald, Joseph Conrad, Virginia Woolf.
Tanto a Flaubert como a Henry James les preocupaba la forma. Este último avanzó en el camino de Flaubert al adherir a una concepción de la realidad acorde con los avances en la ciencia y en la filosofía. En este sentido la narrativa impersonal se propone introducir la ambigüedad con la que la escritura señala lo que consideramos como realidad que es –como se sabe- producto de nuestra propia mirada sobre el mundo.

Objetivos

-Conocer textos y autores que den cuenta de los cambios que se producen en la literatura, particularmente en lo que hace al estatuto del narrador a fines del siglo XIX y primeras décadas del XX.
-Adquirir la competencia necesaria para abordar los textos desde distintas perspectivas teóricas y críticas.
-Lograr, por medio del análisis de textos, la adquisición de las técnicas y metodologías que plantean la práctica y el trabajo de la escritura.
-Apreciar, en el corpus textual elegido, los cambios producidos en la literatura como signos de la crisis de la poética romántica y realista y el surgimiento de una nueva conciencia del lenguaje y de la escritura.

Actividades

Lectura de los textos seleccionados. Actividad crítica a través de la práctica oral y escrita con las obras literarias, textos críticos y teóricos.

Textos para la lectura
Balzac, Papá Goriot
Flaubert, Gustave, Madame Bovary.
James, Henry, Daisy Miller, Otra vuelta de tuerca, Lo que Maisie sabía.
Joyce, James, Ulises
Virginia Woolf, La señora Dalloway

Textos para acompañar la lectura y la reflexión

Barthes, Roland, “Flaubert y la frase” en El grado cero en la escritura, Buenos Aires, Siglo XXI, 1976.
Borges, Jorge Luis, “Flaubert y su destino ejemplar” en Discusión. Obras completas, Buenos Aires, Emecé, 1982.
Lukacs, Georg, Ensayo sobre el realismo, Buenos Aires, Siglo XX.
James, Henry, “El arte de la novela”. “El punto de vista del personaje” en El futuro de la novela, Madrid, Taurus, 1975.
Genette; Gerald, “Los silencios de Flaubert” en Figuras I, Nagelkrop, Córdoba, 1970
Booth, Wayne, “El precio de la narrativa impersonal: Henry James y el narrador no fidedigno” en Retórica de la ficción, Barcelona, Bosch, 1974.
Blanchot, Maurice, El libro que vendrá, Caracas, Monteávila, 1969.
Auerbach, Eric, “La media parda” en Mímesis, México, FCE, 1979
Pastalosky, Rosa, James Joyce: aproximación estructural y psicológica de Ulises, Buenos Aires, Plus Ultra, 1986
Mayet, Graciela, Intersecciones de la literatura europea, Córdoba, Alción, 2012

Prof. Graciela Mayet