Masiva convocatoria al Ciclo de Cine, Literatura y Dictadura en Centenario

Por Marcos Muñoz*

01 Extensión Humanidade comprimida

Este 29 de Septiembre pasado, en la ciudad de Centenario, pudimos compartir junto al escritor Martín Kohan la edición 2016 del Ciclo de Cine, Literatura y Dictadura, que se inscribe en el contexto de los 40 años del Golpe Cívico-Militar-Eclesiástico y Empresarial. Entiendo que desde el arte y su ineludible vinculación con la política y la historia podemos lograr movilizar y mantener activa nuestra Memoria. Esa es la motivación del ciclo, en cuyo desarrollo quienes lo llevamos adelante no permitimos ajustes de ningún tipo y menos en esta coyuntura. Nada mejor, dada aquella vinculación, que poner el foco en una gran obra de la literatura y del cine nacional, sobre todo si se hace desde el espacio compartido entre la Universidad Pública y la Comunidad.
Quiero dejar por escrito algunas ideas en relación a la increíble convocatoria que logramos con la proyección de la película La Mirada Invisible de Diego Lerman, basada en la novela  Ciencias Morales de Martín Kohan, quién además viajó para acompañarnos en la presentación de este ciclo versión 2016. Al finalizar la jornada, nuestro invitado pudo conversar largamente con los muchos asistentes al encuentro; la presencia de Kohan resultó muy valiosa por varias razones y para no aburrirlos voy a mencionar sólo cuatro:
 La primera de ellas es que nos permitió conocer la cocina de la novela. La segunda es que compartió con todos nosotros una lectura política sobre la relación entre Dictadura y Guerra de Malvinas. La tercera, nos mostró la enorme potencialidad de la literatura cuando articula con lo más sensible de nuestra historia reciente. Y, finalmente, la cuarta razón: la enorme calidez de Martín Kohan y su predisposición para conversar mano a mano con los asistentes.

09 Extensión Humanidades comprimido

Me interesa rescatar también que no siempre es posible- luego de trabajar a conciencia durante varios meses- ver reflejado todo el esfuerzo de un colectivo de personas en una convocatoria masiva como la del jueves 29 de septiembre en Centenario. Logramos superar ¡increíblemente! las 350 personas: la Casa de la Cultura en Centenario se hizo literalmente pequeña.

Por último, quisiera rescatar que esta actividad nació en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades para luego transformarse en algo de carácter colectivo, lo que la hizo especialmente gratificante. En este sentido, deseo mencionar a todos los que hicieron posibles que esta actividad extensionista tuviera trascendencia social:

• Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue,

• Centro de Estudios Críticos e Históricos de Literatura argentina (E.C.E.H.L.A.), Departamento de Letras, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue,

• Departamento de Letras, Facultad de Humanidades,

• Mutual del Trabajador de la Educación de Neuquén (MUTEN),

• Comisión Memoria Colectiva de la Universidad Nacional del Comahue,

• Biblioteca Popular Jorge Fonseca de Centenario,

• Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Centenario y,

• Proyecto de Extensión "Literatura, cine e historieta", Instituto de Formación Docente N°9, Centenario.

015 Extensión Humanidades comprimido

*Secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.