Grupo de lectura: Ciencia ficción

ciencia ficción

Grupo de lectura: Ciencia ficción

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades, invita a participar de una propuesta novedosa “Grupo de lectura: Ciencia ficción”, coordinado por Flavia Andrea Rorai y Emilio Nicolás Alochis, adscriptos a la cátedra de Literatura Europea I y II. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Comahue.

Cronograma: 15/11; 22/11; 29/11 y 6/12.

Horario: 18 horas. Lugar: Aula 1. Facultad de Humanidades. UNComahue.

Grupo de Lectura Gratuito. Se entregan certificados.

Cupos Limitados.

grupo de lectura

La narrativa de ciencia ficción, por mucho tiempo despreciada por la academia, considerada aún hoy como una subespecie dentro del mundo literario canónico e incluso minimizada como mera literatura de escape, tiene la capacidad de reunir en su propia diversidad textual toda una gama de tópicos e inquietudes que han logrado hacerla trascender siglos de desarrollo literario. Sustentada por la calidad estética de autores de tan diverso talante como H.G. Wells, Issac Asimov o H.P. Lovecraft, la SF1 es capaz de vincular la fascinación del hombre por mundos extraños con las inquietudes culturales de su propia época: tecnología, vida extraterrestre, realidades distópicas, son algunos de los tópicos que la SF hace funcionar como metáforas de la realidad.

Nuestra propuesta general, entonces, es concentrarnos en la literatura de ciencia ficción europea y estadounidense del S.XX e introducir al grupo de lectura en un recorrido crítico por los textos seleccionados, de manera de trazar lazos comunicantes entre la ficción y el contexto de escritura de la misma. A partir de esta idea perseguimos los siguientes objetivos específicos:

1-  Rescatar el valor que la SF tiene en el mundo de la literatura europea y norteamericana.

2- Lograr una vinculación fundamentada entre los textos y las operaciones culturales de nuestro tiempo. En otras palabras, ejercitar una lectura estético-política de la narrativa propuesta.

Metodología

Proponemos cuatro encuentros semanales de dos horas de duración cada uno- dirigidos a estudiantes y no estudiantes interesados en el tema- distribuidos en un período total de dos meses (Noviembre/Diciembre). La dinámica de los mismos implicará una introducción a los autores y sus respectivos contextos de escritura y una discusión abierta cuyo eje será el punto 2 de los objetivos específicos mencionados arriba.

La bibliografía para el primer encuentro será publicada en una página de facebook que se creará en los próximos días y enviada vía mail a los inscriptos. Los textos que trabajaremos en los encuentros serán subidos a esa página o proporcionados en formato papel, si fuera necesario.

1 SF: Ciencia ficción (Science Fiction, por sus siglas en inglés)