Taller Literario a cargo del profesor Alejandro Finzi

¡Inscripciones CERRADAS!

Taller Literario a cargo del profesor Alejandro Finzi

alejandro finzi

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades invita a todos los interesados a inscribirse al Taller Literario que dictará el profesor Alejandro Finzi, docente de reconocida trayectoria en la región, en el país como a nivel internacional. Este Taller Literario es gratuito y aprobado con Resolución 0205/16 del Consejo Directivo de nuestra Facultad.

“Muchos integrantes de la comunidad universitaria de nuestra Universidad Nacional del Comahue, a lo largo de los años, me han pedido que coordine un taller literario. Los últimos que tuve a mi cargo en nuestra Facultad (Humanidades) y desde la Secretaría de Extensión, fueron a comienzos de la década de los 90´. Retomo esta iniciativa con el aliciente que significan estas demandas provenientes de estudiantes, el personal administrativo y colegas docentes”, comentó Finzi.

Luego Alejandro Finzi, agregó: “En este taller se propone la práctica de procedimientos de escrituras inherentes a la creación literaria. El ensayo de estos ejercicios compositivos es propios del trabajo creativo. Muchos ingresantes a nuestra Universidad escriben literatura o son lectores que pueden estar interesados en descubrir cómo funciona “el laboratorio”, “la cocina” de un poeta, un novelista, un cuentista, un autor teatral. Este seminario, por lo tanto, se desarrolla en la práctica individual y grupal ensayando los mecanismos propios de los procedimientos compositivos ficcionales. Ejercitándolos, conocemos mejor nuestra realidad circundante y compartimos nuestra vocación colectiva por la lectura y el descubrimiento de nuestros escritores”.

Objetivos

•  Familiarizarse con técnicas de escrituras propias de la creación literaria en cualquier género expresivo.
•  Conocer la obra literaria de escritores regionales
•  Apropiarse de elementos que hagan accesible desde ámbitos críticos el acercamiento al género narrativo, la lírica, el teatro.

Contenidos del programa

Las maniobras compositivas de un poema. Las maniobras compositivas de una novela. Las maniobras compositivas de un cuento. Las maniobras compositivas de una obra teatral. Técnicas de abordaje escriturales. Prácticas.

Bibliografía

Obras de Gerardo Burton, Graciela Charosky, Silvia Mellado, Héctor Méndez, Griselda Fanese, “Chiquito” Moya, Humberto Bas.

Propuesta metodológicas

• Clases prácticas dentro de los términos participativos de un “taller”.
• Desarrollo y abordaje de consignas de modo individual y colectivo.
• Lecturas presenciales.
• Intercambio de puntos de vista sobre los procesos colectivos de escritura.
• Encuentros con los escritores mencionados en la bibliografía.

Evaluación

Presentar un trabajo de creación. Y asistencia del 80 % de los encuentros. El taller comienza el sábado 18 de marzo de 9.30 a 12.30 horas. Los encuentros son quincenales y se extenderán durante todo el año. Se cursa en Av. Argentina N° 1400. Inscripción gratuita. Otorga puntaje docente. Aprobado con Resolución 0205/16.

Inscripciones:

LINK FORMULARIO