“Palestina: un genocidio en ejecución" Viernes 17 de Marzo

Charla-debate + Presentación del libro

“Palestina: un genocidio en ejecución"

Exponen:
- José Schulman, Secretario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
- Verónica Huilipan, referente del pueblo mapuche.
- Noemí Labrune, militante de APDH Neuquén.

Fecha: Viernes 17 de marzo, a las 18 hs. Ingreso libre.
Lugar: Aula Magna "Salvador Allende" de la sede central de la Univerisdad Nacional del Comahue.

Organizan: APDH Neuquén y Cátedra Libre de Estudios Palestinos "Edward Said" de la Facultad de Humanidades.

Convocan: Facultad de Humanidades y Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (U.N.Co).

La APDH Neuquén y la Cátedra Libre de Estudios Palestinos "Edward Said" de la Universidad Nacional del Comahue ven con preocupación la indiferencia de la comunidad internacional frente a las prácticas abiertamente genocidas aplicadas por el Estado de Israel contra el pueblo palestino.

Movidos por esa preocupación, invitaron a José Schulman, secretario de la Liga Argentina de los Derechos del Hombre, a presentar su libro "Crónicas Palestinas". El libro de Schulman es fruto de una misión internacional de un conjunto de activistas por los derechos humanos de diversos paises, que viajaron a Palestina en el año 2015 y comprobaron de visu, a través del testimonio de presos políticos, familiares de presos políticos y de la constatación de las condiciones de vida del pueblo palestino en los campos de refugiados, las prácticas sociales genocidas que está perpetrando el estado de Israel.

A su vez, la situación que atraviesa el pueblo palestino nos invita a pensar en nuestra realidad cercana, donde los organizadores manifiestan que “también asistimos a un genocidio en ejecución, el genocidio del pueblo mapuche. Un genocidio que se actualiza, por ejemplo, cada vez que las fuerzas represivas del Estado reprime al pueblo mapuche en su lucha por la recuperación de sus territorios, como ocurrió en la provincia de Chubut en el mes de enero de este año 2017. Por eso, hemos invitado a participar de la actividad a Veronica Hulipan, referente del pueblo mapuche, para compartir su experiencia resistente frente a un genocidio que también acontece en tiempo presente”

El objetivo de la charla es suscitar el debate -en la comunidad universitaria y de la sociedad que esté interesada en participar-, respecto de las prácticas sociales genocidas y la afectación de los derechos humanos del pueblo palestino y, asimismo, de las prácticas igualmente violatorias de los derechos humanos que padece el pueblo mapuche.