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Extensión: ¿Con quién Puedo Hacerlo?

Extensión: ¿Con quién puede hacerlo?

Por Lic. Marcos Muñoz*

El viernes 16 de septiembre, entre las 18 y las 20:30hs, en el edificio de la Facultad de Humanidades, se desarrollaron dos importantes actividades de extensión que impulsa la Facultad y allí estuve promocionando y buscando sensibilizar acerca de las diversas prácticas extensionistas que se pueden hacer.

La primera de ellas se ubica en el marco del Proyecto de Extensión Revisión y actualización de la Historia Latinoamericana. De los pueblos originarios a los procesos de independencia. Un enfoque interdisciplinario que dirigen las profesoras Carla Manara y Sofía Stefanelli. Respecto a la segunda, se trató del dictado del tercer y último encuentro del Taller de Literatura y Dictadura -cuyo plantel docente estuvo integrado en parte por Rayen Pozzi y Rocío Fit- que se organizó desde el Centro de Estudios Críticos e Históricos de Literatura Argentina de la Facultad de Humanidades y la APDH Neuquén.

En ambas actividades- y previa coordinación con las docentes- estuve personalmente comentando qué entendemos por extensión, cómo se pueda practicarla y quiénes pueden hacerla. Agradezco a los dos equipos extensionistas por el tiempo y por la atención recibida por parte de los asistentes a los cursos.

Aproximación al concepto de extensión:

• Sostenemos que la experiencia de los quehaceres y pensares universitarios pueden ofrecerse a la comunidad con la intención de poner a su disposición nuevas perspectivas de análisis y del conocimiento, y que nuestra sociedad puede disponer de ellos en caso de que le resulte significativo.
• La extensión es uno de los tres pilares sobre los que se asienta el conocimiento universitario. La relación en espiral de la Universidad con la sociedad se nutre e interactúa a través de la realidad compleja, dinámica y cambiante.
• La relación Extensión universitaria-Comunidad es indispensable para obtener el fortalecimiento mutuo y para un mayor arraigo cultural de la Universidad en nuestra comunidad. Hacer extensión universitaria y disponer de una agenda de temas propios con enfoques pertinentes hace al propio espíritu de la Universidad.

¿Para qué? ¿Para quién? ¿Dónde? ¿Cuándo?

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• Cursos de Extensión: Por ejemplo, Etnografía, memoria y sujeto histórico que comienza este viernes 23 de septiembre.

• Talleres: Por ejemplo, el taller de Literatura y Dictadura.

• Proyectos de Extensión: “Imágenes y alteridades. Relevamiento, análisis y producción de registros visuales de la multiplicidad”, dirigido por Fernando Sánchez. Duración: Dos años. Comenzó en febrero 2015 y finaliza en febrero 2017. Ordenanza N° 0221/15. Vigente.
“Perfeccionamiento docente y extensión cultural a través del cine argentino. Una articulación entre áreas disciplinares, instituciones educativas y participación ciudadana”, dirigido por Raúl Cadús. Duración: Dos años. Comenzó en febrero 2015 y finaliza en febrero 2017. Ordenanza N° 0221/15. Vigente.

“Espacios de experiencias de formación docente continua para la construcción de diseños de enseñanza en geografía”, dirigo por Teresa Vecchia; codirectora, Lorena Higuera. Duración: Un año. Comenzó en febrero 2015 y finaliza en febrero 2016. Ordenanza N° 0221/15. Finalizado

• Ciclos de Cine: Cine y Derechos Humanos; Cine y Literatura

Ciclo radial Humanidades: desde 2011. Estamos en la 6° temporada. Radio Universidad Calf 103.7.

• Conferencias temáticas diversas.

• Sugerencias... La idea es que exista un ida y vuelta en las propuestas. Ustedes también pueden presentar propuestas y nosotros los guiamos en cómo materializar esa idea.

Extensión: ¿Con quién puede hacerlo?

• Docentes, estudiantes, graduados, diversas instituciones educativas, comisiones vecinales, Municipios, clubes, bibliotecas, etc.

¿Cuántas veces puede hacerlo?

Las que quieran, donde quieran y con quien quieran.

Extensión: Contacto

*Secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.

Consejo de Extensión

El miércoles 7 de septiembre, los integrantes del Consejo de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue, nos reunimos en la Facultad de Economía para discutir un tema central: criterios para el llamado a Proyectos de Extensión 2016 y la ponderación en la evaluación.
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En los próximos días, daremos publicidad a los ejes temáticos prioritarios para presentar Proyectos de Extensión que se ejecutarán durante el año 2017. Son ejes temáticos que ofrecemos pero no son excluyentes.
En nombre de la Facultad de Humanidades, queremos agradecer la cálida recepción que la Facultad de Economía nos brindó, y un saludo especial a su Secretaria de Extensión, Patricia Morales por cuidar todos los detalles de la organización.

 

 

 

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 Marcos Muñoz
Secretario de Extensión de la Fa. Hu.

Ciclo de Cine, Literatura y Dictadura. Ciencias Morales y La mirada invisible

Septiembre 2016

Ciclo de Cine, Literatura y Dictadura. Ciencias Morales y La mirada invisible

La Memoria no se ajusta, no se la persigue. La Memoria es nuestra. A 40 años del Golpe Cívico, Militar y Eclesiástico en Argentina en el contexto de las Dictaduras del Cono Sur.
     

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La Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades, la Mutual del Trabajador de la Educación de Neuquén (MUTEN) en colaboración con el Centro de Estudios Críticos e Históricos de Literatura Argentina (E.C.E.H.L.A.) organizó durante octubre del 2015 el lanzamiento del ciclo de Cine y Literatura con la proyección de “Aballay, el hombre sin miedo” dirigido por Fernando Spiner y basado en el cuento de Antonio Di Benedetto “Aballay, el hombre sin miedo”. 

Este año y en el marco de los 40 años del Golpe Cívico, Militar y Eclesiástico entre los organizadores del ciclo de Cine y Literatura decidimos proyectar la película “La mirada invisible” dirigida por Diego Lerman, basada en la novela “Ciencias Morales” del escritor argentino Martín Kohan.

 Reseña sobre  Martín Kohan (Buenos Aires en enero de 1967) escritor argentino, Profesor de Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la Patagonia.
Sus Obras: Sus obras se están publicando en editoriales tan prestigiosas como Einaudi (Italia), Serpent’s Tail (Reino Unido), Seuil (Francia) y Suhrkamp (Alemania). Ciencias morales(2007) es su novela más popular y ha sido llevada al cine con el nombre "La mirada invisible", bajo la dirección de Diego Lerman, en la película Kohan interpreta el breve papel de empleado de una tienda de discos. También con Ciencias Morales ha ganado el Premio Herralde de Novela 2007. En 2014 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores novelistas del período 2008-2010 de la Argentina.
 

la mirada invisibleLa proyección de la película se hará en la Casa de la Cultura de Centenario el jueves 29 de septiembre a las 19 horas, ingreso gratuito. Contaremos con la presencia del escritor Martín Kohan quien vendrá exclusivamente para la ocasión.

 La actividad cultural lleva por título: “Ciclo de Cine, Literatura y Dictadura. Ciencias Morales y La mirada invisible” a realizarse el 29 de septiembre en la Casa de la Cultura de Centenario. Esta propuesta cultural está destinada al público en general.

   Este año, docentes del departamento de Letras e integrantes del Centro de Estudios Críticos e Históricos de Literatura Argentina (E.C.E.H.L.A.), Lic. Rocío Fit, Prof. Carlos Duarte y Branco Ruiz, elaboraron una guía destinada para que docentes puedan abordar la temática en el nivel medio, terciario y universitario sobre la relación entre literatura, dictadura y cine.ciencias morales
 
Los propósitos específico que se ofrecen por segundo año consecutivo en el “Ciclo de Cine, Literatura y Dictadura. Ciencias Morales y La mirada invisible” son:
               Promover el desarrollo del conocimiento crítico sobre la última dictadura en los estudiantes de escuelas medias a partir de su acercamiento con la literatura y el cine argentinos.
                Incentivar la lectura crítica de la literatura en su relación con la historia nacional reciente y con otros discursos como el cinematográfico, el periodístico, el filosófico.
           •     Reflexionar sobre los modos en que actuó la última dictadura militar en las escuelas, sus restos en la escuela del presente y las construcciones de la escuela del futuro.
                Posibilitar el encuentro y el diálogo entre los y las estudiantes con los autores de las obras literarias trabajadas en la escuela.
 
Los ejes que se proponen para que los docentes puedan trabajar en las escuelas son cinco:
         1. Los silencios del texto
         2. Perspectivas narrativas: retóricas del deber Los modos de la mirada: filosofía y ficción
         3. Literatura y cine.
         4. Producción de cortos.
         5. Diálogos con el escritor.
   
 A los docentes interesados en acceder a la guía pedagógica deben escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Los datos que deben enviar para poder recibir la Guía Completa son: Nombre completo, Institución a la que representa, correo electrónico, celular, nivel (medio, terciario o universitario).
 
 
Organizan:
 * Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue,
 *  Centro de Estudios Críticos e Históricos de Literatura argentina (E.C.E.H.L.A.), Departamento de Letras, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue,
 * Departamento de Letras, Facultad de Humanidades,
 * Mutual del Trabajador de la Educación de Neuquén (MUTEN),
 * Comisión Memoria Colectiva de la Universidad Nacional del Comahue,
 * Biblioteca Popular Jorge Fonseca de Centenario,
 * Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Centenario y,
 * Proyecto de Extensión "Literatura, cine e historieta", Instituto de Formación Docente N°9, Centenario.
 
 

Pie de páginaTercera Circular IX Minificc 2016

 

 

 

 

 

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