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Taller de Extensión: La figura del narrador desde Balzac a Virginia Woolf

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUEVirginia Woolf quoteFACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE LETRAS
LITERATURA EUROPEA I
Segundo cuatrimestre de 2016

 

 

 

Taller de Extensión: La figura del narrador desde Balzac a Virginia Woolf

Plan del curso a desarrollarse los sábados 22, 29 de octubre, 5 y 12 de noviembre en la ex biblioteca, Facultad de Humanidades (se ingresa por Av. Argentina 1400) de 9 a 11 horas a cargo de la profesora Graciela Mayet.

Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fundamentación

Hasta mediados el siglo XIX, los relatos se caracterizaban por el predominio de un narrador ubicuo, con una mirada omnímoda sobre los acontecimientos y los personajes. Tal es el caso de escritores como Balzac, Dickens, Manzoni. Esta técnica fue refinándose con el tiempo y así llegamos al siglo XX en que se opta por novedosos recursos para dar cuenta del relato.
Con Flaubert se inicia la escritura moderna cuando la modernidad encuentra su lenguaje (Jauss), las imágenes poéticas y las actitudes estéticas configuran una percepción
y una conciencia de la problemática de la literatura moderna.
La emergencia de la escritura moderna es un fenómeno que tiene sus raíces en la experiencia histórica de 1848 en Francia. En Gustave Flaubert el narrador asume distintas formas, incluyendo el narrador omnisciente pero el alejamiento de éste se produce por medio del estilo indirecto libre, gran innovación del escritor. Además, son frecuentes los silencios frente a las vivencias de los personajes.
En lo que respeta a Henry James pone al punto de vista novelístico como forma de centrar la exposición en los datos parciales conocidos por un personaje del relato, excluyendo el narrador omnisciente. El esfuerzo de este escritor es crear un observador o grupo de observadores para cada historia, observadores que, a través de sus mentes, den una visión de los acontecimientos y de los personajes. Este uso de narradores que “se hacen cargo del relato” abrió un camino en la narración que tuvo grandes seguidores como Scott Fitzgerald, Joseph Conrad, Virginia Woolf.
Tanto a Flaubert como a Henry James les preocupaba la forma. Este último avanzó en el camino de Flaubert al adherir a una concepción de la realidad acorde con los avances en la ciencia y en la filosofía. En este sentido la narrativa impersonal se propone introducir la ambigüedad con la que la escritura señala lo que consideramos como realidad que es –como se sabe- producto de nuestra propia mirada sobre el mundo.

Objetivos

-Conocer textos y autores que den cuenta de los cambios que se producen en la literatura, particularmente en lo que hace al estatuto del narrador a fines del siglo XIX y primeras décadas del XX.
-Adquirir la competencia necesaria para abordar los textos desde distintas perspectivas teóricas y críticas.
-Lograr, por medio del análisis de textos, la adquisición de las técnicas y metodologías que plantean la práctica y el trabajo de la escritura.
-Apreciar, en el corpus textual elegido, los cambios producidos en la literatura como signos de la crisis de la poética romántica y realista y el surgimiento de una nueva conciencia del lenguaje y de la escritura.

Actividades

Lectura de los textos seleccionados. Actividad crítica a través de la práctica oral y escrita con las obras literarias, textos críticos y teóricos.

Bibliografía

Textos para la lectura
Balzac, Papá Goriot
Flaubert, Gustave, Madame Bovary.
James, Henry, Daisy Miller, Otra vuelta de tuerca, Lo que Maisie sabía.
Joyce, James, Ulises
Virginia Woolf, La señora Dalloway

Textos para acompañar la lectura y la reflexión

Barthes, Roland, “Flaubert y la frase” en El grado cero en la escritura, Buenos Aires, Siglo XXI, 1976.
Borges, Jorge Luis, “Flaubert y su destino ejemplar” en Discusión. Obras completas, Buenos Aires, Emecé, 1982.
Lukacs, Georg, Ensayo sobre el realismo, Buenos Aires, Siglo XX.
James, Henry, “El arte de la novela”. “El punto de vista del personaje” en El futuro de la novela, Madrid, Taurus, 1975.
Genette; Gerald, “Los silencios de Flaubert” en Figuras I, Nagelkrop, Córdoba, 1970
Booth, Wayne, “El precio de la narrativa impersonal: Henry James y el narrador no fidedigno” en Retórica de la ficción, Barcelona, Bosch, 1974.
Blanchot, Maurice, El libro que vendrá, Caracas, Monteávila, 1969.
Auerbach, Eric, “La media parda” en Mímesis, México, FCE, 1979
Pastalosky, Rosa, James Joyce: aproximación estructural y psicológica de Ulises, Buenos Aires, Plus Ultra, 1986
Mayet, Graciela, Intersecciones de la literatura europea, Córdoba, Alción, 2012

Prof. Graciela Mayet

 

 

Extensión: ¿Con quién Puedo Hacerlo?

Extensión: ¿Con quién puede hacerlo?

Por Lic. Marcos Muñoz*

El viernes 16 de septiembre, entre las 18 y las 20:30hs, en el edificio de la Facultad de Humanidades, se desarrollaron dos importantes actividades de extensión que impulsa la Facultad y allí estuve promocionando y buscando sensibilizar acerca de las diversas prácticas extensionistas que se pueden hacer.

La primera de ellas se ubica en el marco del Proyecto de Extensión Revisión y actualización de la Historia Latinoamericana. De los pueblos originarios a los procesos de independencia. Un enfoque interdisciplinario que dirigen las profesoras Carla Manara y Sofía Stefanelli. Respecto a la segunda, se trató del dictado del tercer y último encuentro del Taller de Literatura y Dictadura -cuyo plantel docente estuvo integrado en parte por Rayen Pozzi y Rocío Fit- que se organizó desde el Centro de Estudios Críticos e Históricos de Literatura Argentina de la Facultad de Humanidades y la APDH Neuquén.

En ambas actividades- y previa coordinación con las docentes- estuve personalmente comentando qué entendemos por extensión, cómo se pueda practicarla y quiénes pueden hacerla. Agradezco a los dos equipos extensionistas por el tiempo y por la atención recibida por parte de los asistentes a los cursos.

Aproximación al concepto de extensión:

• Sostenemos que la experiencia de los quehaceres y pensares universitarios pueden ofrecerse a la comunidad con la intención de poner a su disposición nuevas perspectivas de análisis y del conocimiento, y que nuestra sociedad puede disponer de ellos en caso de que le resulte significativo.
• La extensión es uno de los tres pilares sobre los que se asienta el conocimiento universitario. La relación en espiral de la Universidad con la sociedad se nutre e interactúa a través de la realidad compleja, dinámica y cambiante.
• La relación Extensión universitaria-Comunidad es indispensable para obtener el fortalecimiento mutuo y para un mayor arraigo cultural de la Universidad en nuestra comunidad. Hacer extensión universitaria y disponer de una agenda de temas propios con enfoques pertinentes hace al propio espíritu de la Universidad.

¿Para qué? ¿Para quién? ¿Dónde? ¿Cuándo?

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• Cursos de Extensión: Por ejemplo, Etnografía, memoria y sujeto histórico que comienza este viernes 23 de septiembre.

• Talleres: Por ejemplo, el taller de Literatura y Dictadura.

• Proyectos de Extensión: “Imágenes y alteridades. Relevamiento, análisis y producción de registros visuales de la multiplicidad”, dirigido por Fernando Sánchez. Duración: Dos años. Comenzó en febrero 2015 y finaliza en febrero 2017. Ordenanza N° 0221/15. Vigente.
“Perfeccionamiento docente y extensión cultural a través del cine argentino. Una articulación entre áreas disciplinares, instituciones educativas y participación ciudadana”, dirigido por Raúl Cadús. Duración: Dos años. Comenzó en febrero 2015 y finaliza en febrero 2017. Ordenanza N° 0221/15. Vigente.

“Espacios de experiencias de formación docente continua para la construcción de diseños de enseñanza en geografía”, dirigo por Teresa Vecchia; codirectora, Lorena Higuera. Duración: Un año. Comenzó en febrero 2015 y finaliza en febrero 2016. Ordenanza N° 0221/15. Finalizado

• Ciclos de Cine: Cine y Derechos Humanos; Cine y Literatura

Ciclo radial Humanidades: desde 2011. Estamos en la 6° temporada. Radio Universidad Calf 103.7.

• Conferencias temáticas diversas.

• Sugerencias... La idea es que exista un ida y vuelta en las propuestas. Ustedes también pueden presentar propuestas y nosotros los guiamos en cómo materializar esa idea.

Extensión: ¿Con quién puede hacerlo?

• Docentes, estudiantes, graduados, diversas instituciones educativas, comisiones vecinales, Municipios, clubes, bibliotecas, etc.

¿Cuántas veces puede hacerlo?

Las que quieran, donde quieran y con quien quieran.

Extensión: Contacto

*Secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.

Consejo de Extensión

El miércoles 7 de septiembre, los integrantes del Consejo de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue, nos reunimos en la Facultad de Economía para discutir un tema central: criterios para el llamado a Proyectos de Extensión 2016 y la ponderación en la evaluación.
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En los próximos días, daremos publicidad a los ejes temáticos prioritarios para presentar Proyectos de Extensión que se ejecutarán durante el año 2017. Son ejes temáticos que ofrecemos pero no son excluyentes.
En nombre de la Facultad de Humanidades, queremos agradecer la cálida recepción que la Facultad de Economía nos brindó, y un saludo especial a su Secretaria de Extensión, Patricia Morales por cuidar todos los detalles de la organización.

 

 

 

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 Marcos Muñoz
Secretario de Extensión de la Fa. Hu.

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