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Masiva convocatoria al Ciclo de Cine, Literatura y Dictadura en Centenario

Masiva convocatoria al Ciclo de Cine, Literatura y Dictadura en Centenario

Por Marcos Muñoz*

01 Extensión Humanidade comprimida

 Este 29 de Septiembre pasado, en la ciudad de Centenario, pudimos compartir junto al escritor Martín Kohan la edición 2016 del Ciclo de Cine, Literatura y Dictadura, que se inscribe en el contexto de los 40 años del Golpe Cívico-Militar-Eclesiástico y Empresarial. Entiendo que desde el arte y su ineludible vinculación con la política y la historia podemos lograr movilizar y mantener activa nuestra Memoria. Esa es la motivación del ciclo, en cuyo desarrollo quienes lo llevamos adelante no permitimos ajustes de ningún tipo y menos en esta coyuntura. Nada mejor, dada aquella vinculación, que poner el foco en una gran obra de la literatura y del cine nacional, sobre todo si se hace desde el espacio compartido entre la Universidad Pública y la Comunidad. 
Quiero dejar por escrito algunas ideas en relación a la increíble convocatoria que logramos con la proyección de la película La Mirada Invisible de Diego Lerman, basada en la novela  Ciencias Morales de Martín Kohan, quién además viajó para acompañarnos en la presentación de este ciclo versión 2016. Al finalizar la jornada, nuestro invitado pudo conversar largamente con los muchos asistentes al encuentro; la presencia de Kohan resultó muy valiosa por varias razones y para no aburrirlos voy a mencionar sólo cuatro:
 La primera de ellas es que nos permitió conocer la cocina de la novela. La segunda es que compartió con todos nosotros una lectura política sobre la relación entre Dictadura y Guerra de Malvinas. La tercera, nos mostró la enorme potencialidad de la literatura cuando articula con lo más sensible de nuestra historia reciente. Y, finalmente, la cuarta razón: la enorme calidez de Martín Kohan y su predisposición para conversar mano a mano con los asistentes.

09 Extensión Humanidades comprimido

Me interesa rescatar también que no siempre es posible- luego de trabajar a conciencia durante varios meses- ver reflejado todo el esfuerzo de un colectivo de personas en una convocatoria masiva como la del jueves 29 de septiembre en Centenario. Logramos superar ¡increíblemente! las 350 personas: la Casa de la Cultura en Centenario se hizo literalmente pequeña.

 Por último, quisiera rescatar que esta actividad nació en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades para luego transformarse en algo de carácter colectivo, lo que la hizo especialmente gratificante. En este sentido, deseo mencionar a todos los que hicieron posibles que esta actividad extensionista tuviera trascendencia social:

• Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue,

• Centro de Estudios Críticos e Históricos de Literatura argentina (E.C.E.H.L.A.), Departamento de Letras, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue,

 • Departamento de Letras, Facultad de Humanidades,

 • Mutual del Trabajador de la Educación de Neuquén (MUTEN),

 • Comisión Memoria Colectiva de la Universidad Nacional del Comahue,

 • Biblioteca Popular Jorge Fonseca de Centenario,

 • Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Centenario y,

 • Proyecto de Extensión "Literatura, cine e historieta", Instituto de Formación Docente N°9, Centenario.

 

015 Extensión Humanidades comprimido

*Secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.

Taller de Extensión: La figura del narrador desde Balzac a Virginia Woolf

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUEVirginia Woolf quoteFACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE LETRAS
LITERATURA EUROPEA I
Segundo cuatrimestre de 2016

 

 

 

Taller de Extensión: La figura del narrador desde Balzac a Virginia Woolf

Plan del curso a desarrollarse los sábados 22, 29 de octubre, 5 y 12 de noviembre en la ex biblioteca, Facultad de Humanidades (se ingresa por Av. Argentina 1400) de 9 a 11 horas a cargo de la profesora Graciela Mayet.

Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fundamentación

Hasta mediados el siglo XIX, los relatos se caracterizaban por el predominio de un narrador ubicuo, con una mirada omnímoda sobre los acontecimientos y los personajes. Tal es el caso de escritores como Balzac, Dickens, Manzoni. Esta técnica fue refinándose con el tiempo y así llegamos al siglo XX en que se opta por novedosos recursos para dar cuenta del relato.
Con Flaubert se inicia la escritura moderna cuando la modernidad encuentra su lenguaje (Jauss), las imágenes poéticas y las actitudes estéticas configuran una percepción
y una conciencia de la problemática de la literatura moderna.
La emergencia de la escritura moderna es un fenómeno que tiene sus raíces en la experiencia histórica de 1848 en Francia. En Gustave Flaubert el narrador asume distintas formas, incluyendo el narrador omnisciente pero el alejamiento de éste se produce por medio del estilo indirecto libre, gran innovación del escritor. Además, son frecuentes los silencios frente a las vivencias de los personajes.
En lo que respeta a Henry James pone al punto de vista novelístico como forma de centrar la exposición en los datos parciales conocidos por un personaje del relato, excluyendo el narrador omnisciente. El esfuerzo de este escritor es crear un observador o grupo de observadores para cada historia, observadores que, a través de sus mentes, den una visión de los acontecimientos y de los personajes. Este uso de narradores que “se hacen cargo del relato” abrió un camino en la narración que tuvo grandes seguidores como Scott Fitzgerald, Joseph Conrad, Virginia Woolf.
Tanto a Flaubert como a Henry James les preocupaba la forma. Este último avanzó en el camino de Flaubert al adherir a una concepción de la realidad acorde con los avances en la ciencia y en la filosofía. En este sentido la narrativa impersonal se propone introducir la ambigüedad con la que la escritura señala lo que consideramos como realidad que es –como se sabe- producto de nuestra propia mirada sobre el mundo.

Objetivos

-Conocer textos y autores que den cuenta de los cambios que se producen en la literatura, particularmente en lo que hace al estatuto del narrador a fines del siglo XIX y primeras décadas del XX.
-Adquirir la competencia necesaria para abordar los textos desde distintas perspectivas teóricas y críticas.
-Lograr, por medio del análisis de textos, la adquisición de las técnicas y metodologías que plantean la práctica y el trabajo de la escritura.
-Apreciar, en el corpus textual elegido, los cambios producidos en la literatura como signos de la crisis de la poética romántica y realista y el surgimiento de una nueva conciencia del lenguaje y de la escritura.

Actividades

Lectura de los textos seleccionados. Actividad crítica a través de la práctica oral y escrita con las obras literarias, textos críticos y teóricos.

Bibliografía

Textos para la lectura
Balzac, Papá Goriot
Flaubert, Gustave, Madame Bovary.
James, Henry, Daisy Miller, Otra vuelta de tuerca, Lo que Maisie sabía.
Joyce, James, Ulises
Virginia Woolf, La señora Dalloway

Textos para acompañar la lectura y la reflexión

Barthes, Roland, “Flaubert y la frase” en El grado cero en la escritura, Buenos Aires, Siglo XXI, 1976.
Borges, Jorge Luis, “Flaubert y su destino ejemplar” en Discusión. Obras completas, Buenos Aires, Emecé, 1982.
Lukacs, Georg, Ensayo sobre el realismo, Buenos Aires, Siglo XX.
James, Henry, “El arte de la novela”. “El punto de vista del personaje” en El futuro de la novela, Madrid, Taurus, 1975.
Genette; Gerald, “Los silencios de Flaubert” en Figuras I, Nagelkrop, Córdoba, 1970
Booth, Wayne, “El precio de la narrativa impersonal: Henry James y el narrador no fidedigno” en Retórica de la ficción, Barcelona, Bosch, 1974.
Blanchot, Maurice, El libro que vendrá, Caracas, Monteávila, 1969.
Auerbach, Eric, “La media parda” en Mímesis, México, FCE, 1979
Pastalosky, Rosa, James Joyce: aproximación estructural y psicológica de Ulises, Buenos Aires, Plus Ultra, 1986
Mayet, Graciela, Intersecciones de la literatura europea, Córdoba, Alción, 2012

Prof. Graciela Mayet

 

 

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