Proyecto: Enfoques y cuestiones en el estudio lógico de los argumentos
Directora: Viñao, Verónica Gabriela - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Codirector: Arias, Oscar Alberto
Período: 2018-2021

Departamento: Departamento de Filosofía

El presente proyecto se propone examinar diferentes cuestiones relativas a la caracterización, análisis y evaluación lógica de argumentos. Para lograr este objetivo, desde un enfoque formal de la lógica, se estudiarán tres temáticas: la representación formal de la interacción entre argumentos en el marco de la lógica aplicada a la inteligencia artificial, esquemas pragmáticos de razonamientos como propuesta didáctica basada en la crítica empírica a la lógica formal, y la relación, atendiendo a los fundamentos antiguos sobre los que se edifica la lógica, entre la teoría correspondentista de la verdad y la teoría aristotélica. Desde un enfoque informal de la lógica, se investigarán, la incidencia de los recursos pragmático- lingüísticos en el análisis de las falacias y en la reconstrucción de argumentos reales, una propuesta reconstructivo-deductivista para la examen de argumentos, y la noción de núcleo lógico de argumento, entendida como punto de partida para la elaboración de una propuesta didáctica en el marco de un curso inicial de lógica.

Cabe destacar que tanto en un enfoque como en otro se presentan desarrollos referidos a la enseñanza de la lógica.

Proyecto: La experiencia estética más allá del arte: entre afectividad y moralidad
Director: Scheck, Daniel Omar – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Codirectora: Castillo Merlo, Mariana - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Período: 2018-2021
Departamento: Departamento de Filosofía

Nuestro proyecto examina la interacción entre la dimensión afectiva de la experiencia estética y la dimensión moral de la acción humana. La investigación parte de una definición amplia y comprehensiva de lo estético, que abarca los problemas y las teorías sobre el arte pero que no se circunscribe a ellas, intentando mostrar que existe una influencia recíproca entre las creencias y convicciones morales y las emociones y sentimientos que acompañan las experiencias estéticas. Nuestra intención es llevar a cabo una investigación transdisciplinar que contribuya al análisis de problemáticas tan actuales y complejas como: la tensión entre lo individual y lo social que caracteriza al encuentro entre un receptor, sus emociones y convicciones personales, y un trasfondo socio-histórico y cultural en el que lo afectivo y lo práctico cobran sentido; el reajuste entre lo afectivo y lo moral que provoca la experiencia estética y el modo en que reconfigura nuestras subjetividades y participa en la constitución de nuevas identidades; y los desafíos que una concepción amplia de la experiencia estética plantea a los medios y mecanismos tradicionales de representación y comunicación. Asimismo, problematizaremos el papel que juega la imaginación, como intermediaria entre la dimensión afectiva y la dimensión moral, en el proceso creativo y de recepción de las producciones artísticas o literarias. Por último, en un nivel metateórico, cuestionaremos y discutiremos las taxonomías y clasificaciones (literarias, artísticas y disciplinares); la profesionalización de los campos de estudio; y todas aquellas concepciones que segmentan y desintegran la experiencia humana.

Proyecto: El presente en perspectiva: políticas del tiempo, políticas de la historia
Directora: Mudrovcic, María Inés – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Período: 2018-2021
Departamento: Departamento de Filosofía


El objetivo del proyecto es indagar, de un modo teórico-filosófico, la historicidad del presente. El plan de trabajo parte de la constatación de que en los últimos años, tanto teóricos como filósofos de la historia se han ocupado cada vez en mayor medida del problema del tiempo histórico, sin embargo, la cuestión acerca de qué es o cuál es la estructura temporal del presente casi no se ha puesto en discusión. Partimos, en este proyecto, del doble convencimiento de que las experiencias temporales pueden ser “leídas” en los textos historiográficos y filosóficos y prácticas políticas y que, a su vez, el lenguaje “construye” formas de “habitar” en el tiempo. Dentro de este contexto, tomamos como eje del análisis una noción performativa del lenguaje para intentar mostrar de qué modo las distinciones entre pasado, presente y futuro no son tanto “dadas” u “observadas” sino que, involucran acciones presentes de actores sociales, incluidos filósofos e historiadores. A estas operaciones o acciones sobre el tiempo las denominamos “políticas del tiempo”. Dentro de este marco, creemos que un buen hilo conductor es el concepto de “manifiesto”. En la última década, el manifiesto ha sido, llamativamente, un género al que se ha recurrido en el ámbito de las ciencias sociales, y en el de la historia en particular. En un sentido amplio, podemos hablar de manifiestos religiosos (como las profecías y los evangelios), manifiestos artísticos, científicos, sociales y filosóficos. En un sentido restringido, nos referiremos, concretamente, a aquellos que abiertamente pretenden serlo.

Proyecto: Aplicaciones del concepto de interpretación: percepción, metáfora, texto
Director: Gende, Carlos Emilio – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Codirectora: Codirectora: Padilla, Elizabeth – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Período: 2018-2021
Departamento: Departamento de Filosofía


Se revisará la aplicabilidad del concepto de interpretación a tres asuntos medulares para describir la interacción en el mundo: percepción, metáfora y texto. Su aporte consiste en mostrar condiciones de una experiencia de sentido que, sin apelar al perspectivismo, no presupone certeza absoluta ni captación de contenidos inmediatos de conciencia. Entre los procesos que subyacen investigaremos: la actividad inferencial abductiva, la remisión del acto del intérprete al sistema de interpretantes, el modelo de reenvíos en la triple mímesis de prefiguración, configuración y refiguración, el diálogo como acontecimiento de sentido para el habla viva, la lectura receptiva como auto transformación del lector ante el texto como obra inscripta, la enunciación metafórica como irrupción de un nuevo sentido respecto de lo establecido. Se obtendrán resultados para revisar nuevos problemas relacionados con la sobredeterminación del concepto: universalidad de la interpretación en tanto actividad irrebasable y semiosis infinita.

 

Sin reducir unos procesos en otros, sino buscando lo común en sus diferencias, se procurará identificar la incidencia de la lingüisticidad en cada uno. Para la percepción se problematizará la relación entre teoría y observación desde la semiosis, vinculando la actividad del intérprete con los interpretantes. Para los textos, el lector como receptor que se transforma ante una obra inscripta y autónoma, permitirá superar la dicotomía explicar y comprender, gracias al resultado de la apropiación que se consigue en ese proceso. Entre ambos, el enunciado metafórico, que permitiría con la creatividad regulada e innovación semántica renovar tanto la descripción como la percepción y la lectura.

Proyecto: Experiencias y prácticas democratizadoras en un ámbito subnacional. Neuquén en la década de 1980
Director: Arias Bucciarelli, Mario Nelson – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Período: 2018-2021
Departamento: Departamento de Historia

Si exceptuamos la profusa producción centrada en la “transición” y en las polémicas vinculadas a la “consolidación” de la democracia en la Argentina, los estudios sobre la década de los años 1980 resultan aún insuficientes, situación que se profundiza si pensamos en investigaciones realizadas en perspectiva subnacional.

La impronta de las teorizaciones provenientes de la sociología y la ciencia política repercutió en el enfoque que los historiadores incluyeron en sus agendas de investigación, siendo la idea de democracia la que primó en los análisis. En ellos, se advierte, con matices, una tendencia a colocar la mirada en la sociedad política sobredimensionando el peso del conflicto al interior del sistema de partidos, y postergando la interacción con otros actores. En esa línea, los estudios sobre la “democratización” comienzan a revelarse como un abordaje operativo y en ellos se piensa lo político como expresión de procesos sociales, económicos y culturales más extendidos.

En este contexto, este Proyecto analiza “los ochenta” en Neuquén desde una perspectiva que contextualiza y articula el significado y las acciones políticas de diferentes sujetos sociales; identificando experiencias y prácticas democratizadoras ancladas en el espacio público. Democratización territorial, educativa en diferentes niveles, institucional en la escala provincial y municipal, sindical, del consumo y en variadas organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, pretende contribuir al debate actual sobre los procesos de democratización en la sociedad argentina, examinando y discutiendo las propuestas teóricas y los desafíos intelectuales desplegados a escala nacional e internacional.

Proyecto: Los setentas en la Norpatagonia. Modalidades represivas y espacios de resistencias. Neuquén – Río Negro (1970-1983)
Director: Scatizza, Pablo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Codirector: Petruccelli, Ariel – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Período: 2017-2020
Departamento: Departamento de Historia

A partir de algunos de los avances alcanzados durante el desarrollo del proyecto de investigación anterior del cual participaron varios de los integrantes del equipo actual, consideramos que es necesario profundizar el estudio sobre las dinámicas represivas que se desplegaron antes y durante la última dictadura militar -tanto en la sociedad en su conjunto como en distintos espacios institucionales de la región-, así como analizar algunas de las formas y modalidades propias que adquirieron ciertas experiencias de resistencias y oposición al régimen. De esta manera, indagando en la búsqueda de explicaciones acerca de cómo fueron las dinámicas internas de las fuerzas policiales y de seguridad al momento de actuar contra ese “enemigo interno” y “subversivo”, así como la relación que estas mantuvieron con el Ejército antes y durante el período dictatorial; cómo impactaron en los diferentes sectores de la población y en sus instituciones de los distintos espacios urbanos de la región las acciones represivas perpetradas desde el Estado o con la connivencia de él, y articulando esas explicaciones con las que construyamos en torno a las maneras en que determinados sectores resistieron al dispositivo represor, será posible comprender de manera un tanto más acabada esta década signada por la violencia. La hipótesis general que nos interesa demostrar es que así como consideramos falaz la creencia generalizada que sostiene que “aquí no pasó nada”, también es necesario demostrar que aún dentro de un proceso represivo perpetrado por un estado terrorista, hubo diferentes espacios y ejercicios de resistencias, así como estrategias estatales de integración social a los fundamentos políticos e ideológicos del régimen.