Proyecto: Retóricas y modos de representación en discursos políticos, críticos y literarios en la Argentina reciente
Directora: Fanese, Griselda - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Codirectora: Minelli, Alejandra - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Período: 2015 – 2019 – Departamento: Departamento de Letras

Examinaremos desde una perspectiva interdisciplinaria (análisis del discurso de matriz retórica, estudios culturales, historia literaria, geografía cultural y filosofía) políticas discursivas que afectan identidades y representaciones de la experiencia pública, para identificar retóricas (Angenot, 2010) que distribuyen o redistribuyen espacios, tiempos, voces y sujetos. Partimos del supuesto de que rasgos sobresalientes del corpus seleccionado corresponderían a las condiciones de la cultura que Jameson (1992) denominó posmodernidad, entendida como "pauta cultural dominante": nos referimos al recurso del pastiche, la mengua de los afectos, la mutación del mundo objetivo convertido en un conjunto de textos o simulacros, por nombrar algunas condiciones. Estas favorecen la producción de discursos que, estableciendo líneas de fuga con respecto a la tradición moderna, acuden a categorías y tópicos de ella, revisitándolos y haciéndolos entrar en variación. Examinaremos discursos de la prensa, la publicidad, la protesta social, de sujetos individuales o colectivos; textos críticos de Horacio González y Beatriz Sarlo, entre otros; textos literarios de Aira, Cucurto, Bizzio, Guebel, Fogwill, Zelarayán, Bellesi, entre otros. Caracterizados por desembarazarse de la retórica grandilocuente, moral, denuncialista, y de las imágenes políticas e ideológicas directas, los textos que conforman el corpus de análisis constituyen líneas de fuga respecto del reparto de lo sensible (Rancière, 2014). Una de las hipótesis que se explorarán es que el estudio de los modos de representación estética y las políticas de escritura revelarían aspectos constitutivos de las producciones emergentes en el contexto argentino. Otra hipótesis es que las representaciones literarias, al interactuar en/con otros discursos: los de la política, la publicidad, la militancia de género, los movimientos sociales, etc, constituyen sistemas retóricos que conforman el discurso social de la época (Angenot, 2010). Los resultados de esta investigación redundarán en la consolidación de una línea crítica en desarrollo apta para analizar discursos sociales y producciones literarias articuladas con tradiciones y polémicas nacionales precedentes (compromiso/gratuidad; realismo/experimentación vanguardista; propio/ajeno; local/global, etc), que privilegian la tematización de identidades (nación, género, clase, territorio, etc). Contribuirán, además, al afianzamiento de la formación de recursos humanos imprescindibles en el contexto de las universidades del sur del país. Continuamos así la labor de los proyectos H106 y H130.