Proyecto: Emergencias de una literatura en tránsito: Poéticas de migración en escritores hispanoparlantes de la última década del siglo XX y primeras del siglo XXI
Directora: Siracusa, Gloria - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Período: 2016 – 2019 – Departamento: Departamento de Letras

La propuesta de este proyecto consiste en analizar las nuevas figuraciones de autor, que surgen en algunos escritores hispanoparlantes, españoles e hispanoamericanos, que viven y producen su obra en España, o bien, que transitan de una orilla a otra del Atlántico, a fines del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI. Estas representaciones de sí mismos que proponen estos escritores rompen con los acostumbrados parámetros que vinculan inexorablemente la noción de patria y territorio de origen con la de escritor. Esta consciente y voluntaria desvinculación con la patria de origen y sus lábiles nexos con España, como espacio de acción literaria y cultural, es un rasgo a tener en cuenta en el avance de la investigación. La indagación de las distintas poéticas de migración de escritores hispanoparlantes (auto) exiliados o migrantes, en reflexión constante sobre su condición transnacional, permitirá elaborar patrones afines de análisis, que conduzca a pensar en una poética colectiva, que los agrupe, a fin de precisar rasgos comunes. Uno de esos rasgos es la configuración de una idea del afuera no como espacio geográfico sino como una coartada mental (Garcés: 2012), que les permite esquivar el adentro y un ahora, que los habilita a proyectar un punto de fuga. Dado que nos proponemos analizar las figuraciones literarias y culturales, autoimágenes o contrafiguras, que cada uno de los escritores, sujetos migrantes, se construye para sí y para su ámbito literario y social, será necesario indagar sobre la multiplicidad de espacios que ocupa o pretende ocupar el escritor, sobre los nuevos vínculos con sus pares, sobre continuidades y rupturas literarias y también sobre sus formas de relacionarse con los lectores.