Título del Proyecto: Mal (estares) en la sociedad occidental: dimensión propositiva de prácticas y discursos intersticiales en escenario posoccidental
Directora: Borsani, Ma. Eugenia – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Codirectora: Frischknecht Alicia - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Período: 2017-2020 –
Departamento: Departamento de Filosofía

Este proyecto da continuidad al Proyecto “El presente en tiempos globales. Geopolítica del conocimiento y nuevas modalidades de colonialidad”. Este nuevo proyecto continúa en la misma línea temática mas no se acota al relevamiento, como tampoco a vislumbrar las nuevas formas en las que se despliega la colonialidad; más bien su eje estriba en las aristas propositivas de determinadas prácticas y discursos intersticiales, en aras de dar con ‘ejercicios decolonizantes’ (Borsani, 2015), en escenario posoccidental, habida cuenta de los mal(estares) en la sociedad occidental. Se entiende por posoccidental (Fernández Retamar, Coronil) el escenario que se constituye a partir del desprendimiento hacia contextos periferializados, no contemplados en perspectivas de cuño intra-moderno también precedidas por el prefijo post (i.e. posmodernidad y otras). Dicho desprendimiento comporta un gesto de soberanía político -epistémica, a la vez que abre a ontologías críticas de la sociedad (Sáez Rueda, 2009 y Escobar, 2012).

A través de esta apertura se dilucida:

1) la concepción de cultura, propia del escenario antropocéntrico moderno en declive, en aras de desandar el binomio naturaleza - cultura y, así, desbrozar la taxonomía subyacente, servicial a la lógica expoliatoria del capitalismo.

2) los alcances de las ontologías posdualistas en tanto que impugnan la lógica oposicional de la episteme moderna.

3) la violencia ínsita en el paradigma occidental, hacedora de su propia decadencia e implosión (Quijano, 2010), lo que permite analizar, por ende, propuestas remediatorias ante tal estado de situación.

4) la posibilidad de nuevos diseños de prácticas, discursos y experiencias (y con ello, de mundos) que logran sobrevenir al blindaje moderno-colonial en el campo filosófico, político, literario, artístico, y otros.