Proyecto: Estudio de áreas de vegetación en el norte de la provincia de Neuquén a través de la aplicación de teledetección
Directora: Cogliati, Marisa – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Período: 2017 – 2020

Departamento: Departamento de Geografía

La finalidad del presente proyecto es estudiar las relaciones entre la variabilidad espacial y el estado de la vegetación nativa en áreas montañosas del norte Neuquino, a partir de información de sensores remotos (ópticos) y de superficie. El trabajo contempla el análisis mediante distintos algoritmos de teledetección que brindan información sobre el estado y el grado de cobertura de la vegetacióncomo NDVI (normalized difference vegetation index); EVI (Enhanced vegetation index); TASSELED CAP, etc.

Estos parámetros son muy útiles obtener información en sectores de difícil acceso y realizar diagnósticos cuantitativos y cualitativos de la vegetación para distintos períodos, lo que permitirá incluir en el estudio aspectos dinámicos.

La metodología contempla la utilización de un sistema de información geográfica (SIG) para el tratamiento y análisis de los datos de las imágenes satelitales y la información de campo.

Los resultados del proyecto serán aplicados al control, proyección y planificación de diversas actividades productivas y al turismo; ya sea asociados a planes de manejo o a planificación regional. La variabilidad espacial de los fenómenos meteorológicos y sus efectos sobre el paisaje en estos ambientes son aún poco conocidos y responden a numerosos factores de escala local, influyendo sobre la vegetación nativa. La posibilidad de contar con información de base de estaciones meteorológicas permitirá explicar las variaciones de la vegetación y entender los patrones de variabilidad a los que están sujetos en un sector de la provincia que por razones climáticas, es de muy difícil acceso durante una gran parte del año.