Proyecto: Dinámica actual del capital y transformaciones territoriales en el norte de la Patagonia
Directora: Kreiter, Analía - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Período: 2017-2020
Departamento: Departamento de Geografía

La expansión capitalista en el norte de la Patagonia ha provocado profundas transformaciones en los territorios rurales y en los ámbitos urbanos vinculados, conformando espacios complejos producto de relaciones socioeconómicas y de trabajo entre actores con proyectos e intereses diferenciales que entran en disputa por la pertenencia y el control del territorio. Durante el proyecto de investigación anterior se logró una aproximación a esta temática a partir de un estudio de caso: el departamento Pilcaniyeu (Río Negro); y los hallazgos empíricos abrieron nuevos interrogantes ¿Qué tipo de transformaciones se identifican como principales? ¿Qué procesos subyacen? ¿Qué características asume el sistema de relaciones entre el capital concentrado y la organización familiar de producción; y entre el capital productivo y el capital financiero? ¿Qué implicancias ambientales se producen? ¿Cómo se van resolviendo esas tensiones en el territorio, o cómo se atenúan entre lo que hemos denominado la tierra de negocio y la tierra de trabajo? ¿Cuál es la potencialidad de los sectores subalternos para resistir a la presión del capital y seguir persistiendo? ¿Cómo participa la mujer en estos procesos? ¿Cuál es rol del Estado?

En ese contexto el propósito de este proyecto es profundizar la indagación sobre las dinámicas territoriales generadas por la expansión del capital en el departamento Pilcaniyeu, en áreas próximas de la zona andina rionegrina y en otros espacios del norte de la Patagonia con fuertes indicios de transformación, como el valle inferior de Picún Leufú, en la provincia de Neuquén.