Proyecto: Factores y actores en la construcción progresiva del riesgo en el ejido de Neuquén
Directora: Torrens, Celia – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Codirectora: Jurio, Elsie - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Período: 2017-2020
Departamento: Departamento de Geografía

Neuquén es un claro ejemplo de una ciudad que, con una intensa dinámica poblacional, se ha expandido en forma desregulada, sin un adecuado ordenamiento, lo que ha llevado a la ocupación de áreas que por su dinámica, se ven afectadas por amenazas naturales, socio- naturales y antropogénicas, generando situaciones de riesgo. Estos sectores no adecuados para la urbanización se asocian principalmente a laderas de fuertes pendientes, cursos de agua temporarios y zonas inundables en áreas de ribera. Sobre ellos se combinan diversas modalidades de urbanización, desde espacios de alta vulnerabilidad social y carentes de servicios básicos, hasta barrios cerrados y countries o barrios planificados instalados vía excepción al código urbano, pero instalados en áreas de peligro. En muchos de estos casos ha sido fundamental el rol del Estado que, por falta de respuestas o intereses particulares, ha permitido la conformación de estos espacios.

Precipitaciones regulares y extraordinarias provocan severos impactos en la ciudad, con consecuencias diferenciales en los distintos sectores, pero con eventos como el acontecido en abril de 2014 donde el 80 % de la ciudad se inundó. Ante esta problemática, se considera fundamental explicar los factores y actores que inciden en la construcción del riesgo a fin de arribar a un análisis explicativo y la elaboración de cartografía actualizada que permita la evaluación de las amenazas, las vulnerabilidades y el riesgo. Esto permitirá brindar propuestas de intervención y planificación tendientes a disminuir los riesgos y minimizar los impactos frente a un desastre.