Proyecto: Políticas públicas y participación social en la provincia del Neuquén. Experiencias en torno a las políticas de compensación de empleo y habitacional post crisis 2001-2002
Directora: Pérez, Gabriela – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Codirectora: Vives, Graciela - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Período: 2017 – 2020
Departamento: Departamento de Geografía

Tras la etapa neoliberal más ortodoxa se observa un reposicionamiento del rol del Estado, de las políticas sociales y de la comunidad. El Estado se abre a una mayor interacción y coordinación con otras instancias estatales y con actores sociales para dar respuestas concretas a problemas complejos y particulares. Así impulsa diferentes combinaciones de política social articulando políticas universales con programas específicos, procurando llegar lo más posible a los usuarios o beneficiarios de la acción pública.

No obstante su papel central en la política habitacional (los recursos de la PFV re-centralizan los atributos decisorios en el Poder Ejecutivo Nacional), el Estado Nacional no se representa como el único sujeto capacitado para garantizar el derecho al acceso a una vivienda digna. En oposición a la ostentación como “sujeto de poder total” en el campo político discursivo el Estado Nacional instala persistentemente la responsabilidad de otros actores: los gobiernos provinciales y municipales, los empresarios, las asociaciones de trabajadores, organizaciones sociales territoriales.

En la compensación de empleo la participación se convierte en un proceso social virtuoso ya que posibilita que grupos específicos –que comparten necesidades, problemas o intereses- intervengan activamente en la identificación de mecanismos y soluciones conducentes a su (re)inserción en el mundo laboral y productivo, a menudo mediante prácticas de naturaleza asociativa. Se evita así el sesgo paternalista que suele ensombrecer a las políticas e iniciativas asistencialistas que caracterizan a la focalización. La participación, en particular, emerge a menudo en el marco de la economía social y solidaria como una forma de integración de los individuos y de las organizaciones tendientes a lograr un fuerte arraigo en la comunidad.

Desde este marco y considerando el desarrollo de las políticas públicas habitacional y de compensación de empleo en la provincia del Neuquén, este proyecto se propone conocer la situación de la participación social en programas nacionales-provinciales-locales que se dicen participativos.