Programa: Patagonia en tiempos de transición, migraciones políticas e “integración” en los siglos XX y XXI
Director: Camino Vela, Francisco – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Proyectos que lo integran:
Proyecto:
Las transiciones democráticas desde la Patagonia – Director: Camino Vela, Francisco - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Codirectora: García, Norma - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Proyecto: Identidades, exilio y democracia en Argentina: análisis de casos de la segunda generación de exiliados argentinos de la última Dictadura militar – Directora: García Vazquez, Cristina - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Proyecto: Patagonia: recursos, resistencia e “integración” en tensión – Director: Rafart, Gabriel - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Período: 2017-2020

Departamento: Departamento de Historia

Este Programa aborda procesos socio-históricos del pasado reciente de la Patagonia complejizando temas explorados en investigaciones anteriores, enriqueciéndose con otras experiencias interdisciplinares. El antecedente más importante son dos proyectos desarrollados simultáneamente en el período 2013-2016, cuyos resultados finales se encuentran actualmente en evaluación.

El Programa se centrara en el estudio de un conjunto de procesos que construyeron la dinámica político-social, cultural y espacial de la Patagonia. Se centrara en la experiencia de la transición, en términos de un conjunto en transformación para las diversas partes que conforman la región. De allí que se hablará de tiempos en transición. Si bien el período de estudio se focalizará en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI, considerara aspectos de los decenios previos.

Los temas serán complejos y variados, de allí su carácter interdisciplinar. Considerara las transiciones políticas en la región, para desde allí interpelar la construcción federal de la democratización política y la dinámica del poder de las últimas tres décadas. Lo mismo respecto a una temática novedosa, como lo es el conjunto de migraciones políticas, que van más allá de experiencias de exilios, en tiempos de dictaduras y fuera de ellas. Junto a ello la importancia de analizar procesos identitarios y la complejidad de la adaptación de las generaciones que vivieron esas migraciones. Completara el estudio el análisis de lo subnacional patagónico desde su posición geopolítica en términos de integración, resistencia y tensión de sus recursos y reservas en situación de frontera y contexto de compromisos internacionales e integracionistas.