Proyecto: Aplicaciones del concepto de interpretación: percepción, metáfora, texto
Director: Gende, Carlos Emilio – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Codirectora: Codirectora: Padilla, Elizabeth – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Período: 2018-2021
Departamento: Departamento de Filosofía


Se revisará la aplicabilidad del concepto de interpretación a tres asuntos medulares para describir la interacción en el mundo: percepción, metáfora y texto. Su aporte consiste en mostrar condiciones de una experiencia de sentido que, sin apelar al perspectivismo, no presupone certeza absoluta ni captación de contenidos inmediatos de conciencia. Entre los procesos que subyacen investigaremos: la actividad inferencial abductiva, la remisión del acto del intérprete al sistema de interpretantes, el modelo de reenvíos en la triple mímesis de prefiguración, configuración y refiguración, el diálogo como acontecimiento de sentido para el habla viva, la lectura receptiva como auto transformación del lector ante el texto como obra inscripta, la enunciación metafórica como irrupción de un nuevo sentido respecto de lo establecido. Se obtendrán resultados para revisar nuevos problemas relacionados con la sobredeterminación del concepto: universalidad de la interpretación en tanto actividad irrebasable y semiosis infinita.

 

Sin reducir unos procesos en otros, sino buscando lo común en sus diferencias, se procurará identificar la incidencia de la lingüisticidad en cada uno. Para la percepción se problematizará la relación entre teoría y observación desde la semiosis, vinculando la actividad del intérprete con los interpretantes. Para los textos, el lector como receptor que se transforma ante una obra inscripta y autónoma, permitirá superar la dicotomía explicar y comprender, gracias al resultado de la apropiación que se consigue en ese proceso. Entre ambos, el enunciado metafórico, que permitiría con la creatividad regulada e innovación semántica renovar tanto la descripción como la percepción y la lectura.