Comunicado de Prensa - Facultad de Humanidades

FACULTAD DE HUMANIDADES
Comunicado de Prensa
Neuquén 17 de Abril de 2017
En nombre de la comunidad académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, la Decana Dra. Maria Beatriz Gentile, repudia la intervención policial y la violencia desatada en la Universidad Nacional de Jujuy el pasado 13 de abril que concluyó con la detención de los estudiantes Joaquin Quispe e Ignacio García, quienes fueron víctimas de apremios ilegales por parte de la policía de esa provincia
            El operativo realizado por la fuerza policial provincia fue en todo sentido ilegal al violar el artículo de la Ley N° 24.521 de Educación Superior que determina: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.
La prepotencia y arbitrariedad con que se actuó representa un atropello a la comunidad universitaria de Jujuy, pero sobre todo un ataque directo a la autonomía universitaria en la Argentina. Por eso  rechazamos de plano cualquier tipo de intervención de estas características y creemos necesario que las autoridades de la Provincia de Jujuy tomen las medidas necesarias para deslindar responsabilidades  y así evitar que esto vuelva a repetirse o peor aún pretenda reinstalar prácticas violatorias del Estado de Derecho como ocurriera durante la Dictaduras de 1966 y de 1976.
Atentos a no permitir ningún tipo de atentado al orden Democrático y a los Estatutos de la Universidad Argentina, rechazamos y condenamos lo actuado en la Provincia de Jujuy.

Dra. María Beatriz Gentile
Decana Facultad de Humanidades