Presentación del libro “Desde la empresa. Firmas familiares y estructura empresarial en la industria azucarera tucumana, 1895-1930”.

libro moyanoSe realizará la presentación del libro de Daniel Moyano: Desde la empresa. Firmas familiares y estructura empresarial en la industria azucarera tucumana, 1895-1930, Buenos Aires: Prometeo – Asociación Argentina de Historia Económica, 2015.

El mismo será presentado junto a su autor, por la directora del Centro de Estudios Históricos Regionales (CEHIR-UNCo-ISHIR-CONICET), Dra. Susana Bandieri. La cita es el jueves 10 de diciembre a las 12 hs. en el marco de la 1ra Reunión Tendencias y Debates en Historia Económica Argentina "Expansión de la frontera productiva y estructura agropecuaria”. El lugar será el aula 53 de la Facultad de Economía y Administración de la UNCo.

El libro analiza el empresariado azucarero tucumano a través de una vía alternativa a la transitada por la historiografía. Mediante la reducción de la escala de observación y nutriéndose de los aportes conceptuales de la business history, el autor centra su estudio en tres firmas de propiedad y control familiar, ofreciendo una visión "desde la empresa", para comprender las especificidades de los actores y sus prácticas. Esta veta analítica permite vincular el examen de los resultados económicos con aspectos tales como las características de gestión, el relevo generacional en los puestos de mando y el rol central de las redes parentales y amicales como base de unión y confianza para la formación de un sólido entrelazamiento empresarial. Combinando este análisis con el estudio comparado de las trayectorias de firmas con similares características, se advierte la capacidad de adaptación y flexibilidad de este tipo de empresas, lo que contribuye a explicar la continuidad histórica de las familias azucareras durante el período estudiado.

Daniel Moyano es Licenciado en Historia y Doctor en Humanidades (Área Historia) por la Universidad Nacional de Tucumán. Se especializa en el estudio de las empresas y los empresarios azucareros tucumanos entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Además, trabaja temas vinculados a la historia de la ciencia y la tecnología agrícola/industrial y su desenvolvimiento en diversas actividades de la provincia. Ha publicado en revistas científicas nacionales y extranjeras. Es co-editor del Boletín de la Red de Estudios de Historia de Empresas. Actualmente se desempeña como becario posdoctoral del CONICET.