Seminario Mujeres Indígenas y Participación Política

(en y desde la Patagónico norte)

Docente a cargo: Dra. Suyai Malen García Gualda (IPEHCS-CONICET-UNCo)

Invitada: Luisa Huencho

 Fundamentación:

Es innegable la centralidad que los debates en torno a la “cuestión de género(s)” tienen en la actualidad, tanto a nivel regional como a escala global. Pese a ello, todavía existe cierta vacancia en relación a los intercruces entre el género(s) y otras dimensiones constitutivas de las identidades, tales como la clase, la etnia, la sexualidad, etcétera. En el presente seminario partimos de la necesidad de visibilizar las múltiples formas de discriminación y opresión que se intersectan en los cuerpos-territorios de las mujeres de pueblos y naciones originarias. Por ello, el abordaje que presentaremos a lo largo de las jornadas de trabajo se nutre, fundamentalmente, de la interseccionalidad del género. Esta herramienta teórica, conceptual y política sirve para abordar y analizar la multiplicidad y simultaneidad de la opresión que padecen les seres humanos. El concepto de interseccionalidad señala la importancia de desarrollar análisis que incluyan las diversas, y multidimensionales, estructuras de poder; puesto que se trata de categorías sociales que se apoyan en dicotomías de desigualdad que sirven para la división de grupos: “la norma” y lo “otro”. Indagar en ciertas discusiones teóricas es fundamental para comprender y reflexionar sobre la realidad de las mujeres originarias en un contexto marcado por la diversidad cultural y la desigualdad económica, como es el caso de la región que nos compete. Por esta razón, nos proponemos abordar diferentes perspectivas y corrientes de pensamiento que se tejen al interior de los feminismos latinoamericanos. Entre ellas podemos mencionar a las feministas comunitarias, quienes mantienen y promueven una lectura militante y crítica de las relaciones de género al interior de las comunidades y naciones indígenas. Estas pensadoras ponen bajo la lupa a sus propias cosmovisiones y se proponen evitar análisis relativistas que, según ellas, legitiman el orden de género(s) dominante. También estudiaremos algunas de las principales contribuciones de pensadoras decoloniales y poscoloniales, quienes buscan comprender los impactos que la conquista y posterior colonización (evangelización mediante) tuvieron sobre las relaciones sociales de los pueblos no-occidentales. Y, a partir de ello, intentan explicar la situación de subordinación y sometimiento que padecen las mujeres indígenas en la actualidad. Cabe agregar que en este seminario buscamos aproximar herramientas que permitan pensar colectivamente la participación política de las mujeres indígenas en contextos de conflicto, por caso en territorios azotados por el extractivismo. A nuestro entender la violencia de género ha sido, a lo largo del tiempo, un bastión imprescindible de la acumulación capitalista, por lo cual consideramos medular advertir las continuidades históricas que promueven (y garantizan) la subordinación de las mujeres. La coyuntura latinoamericana nos coloca frente a la necesidad de pensar qué supone la “justicia de género” y, en ese sentido, consideramos que la teoría política feminista puede aportar a la construcción de una sociedad justa, equitativa y libre de violencia(s).

Seminario de Posgrado:

PROBLEMAS Y CUESTIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA”.

Docente: Dra. Sandra R. Fernández (CONICET/Universidad Nacional de Rosario)

FUNDAMENTACION

El presente seminario se propone contribuir a la formación de los/as estudiantes de postgrado

en el área específica de la Historia como así también a aquellos/as que transiten su

formación en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades en general.

El aporte se inscribe en un abordaje teórico e historiográfico sobre la problemática de los

alcances metodológicos de la Historia en tanto disciplina científica, haciendo énfasis en los

lineamientos propios del campo, sus perspectivas analíticas, y fundamentalmente deteniéndonos

en los aspectos instrumentales ligados al tratamiento de las fuentes y al procesamiento

de la información documental.

En este sentido, el curso abre un itinerario de trabajo que inicia con la discusión de los

principales problemas teóricos y metodológicos de la Historia, con especial referencia a la

Historia Social, para luego internarse en la praxis investigativas, delimitando las cuestiones

inherentes a la elaboración de un proyecto de tesis.

Operativamente el curso tenderá a estimular el planteo de problemas dentro de una perspectiva

temática amplia, haciendo especial hincapié en la sistematización de los “saberes”,

metodológicos y técnicos, otorgando herramientas para la realización primero de un proyecto

y luego de un trabajo final de investigación.

OBJETIVOS

Objetivos generales

• Estimular la aplicación de los conocimientos del curso en pos de la consecución de la

investigación doctoral.

• Permitir a los estudiantes la elaboración de un discurso escrito propio, sustentado tanto

desde la incorporación del conocimiento acumulado sobre el tema como desde sus

procesos individuales de análisis.

• Revitalizar la importancia teórico-metodológicos para la consecución de la investigación

histórica.

• Tender a la discusión colectiva, alimentando el diálogo y propiciando el trabajo grupal.

Objetivos específicos

• Articular la formación científica y la formación profesional, y la adquisición/construcción

de conocimiento y su utilización.

• Propiciar la aplicación de la perspectiva teórico-metodológica para la delimitación de

temas y problemas de estudio.

• Fomentar el desarrollo del juicio crítico, sobre la base de la presentación y defensa de

los propios avances de investigación

• Introducir desde la práctica el conocimiento instrumental en el relevamiento y procesamiento

de la documentación histórica.

• Acompañar didáctica, historiográfica y metodológicamente la formulación de un proyecto

de tesis y/o avances de investigación.

Horas de cursado: 30 hs. reloj.

LOCALIDAD BARILOCHE

  • Días: jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de marzo.

  • Lugar: Bariloche, CRUB-UNCO, aula a designar.

  • Fecha de cierre de inscripciones: viernes 20 de marzo .

  • Contribución de estudios $3000

  • Contribución de los docentes inscriptos en la carrera: $1000

LOCALIDAD NEUQUEN

  • Días: jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de marzo.

  • Lugar: Neuquén, FAHU-UNCO, Edificio Multimedial Aula de Posgrado.

  • Fecha de cierre de inscripciones: viernes 20 de marzo .

  • Contribución de estudios $3000

Preinscripción en el link: http://fahuweb.uncoma.edu.ar/index.php/academica/posgrado-acad/30-seminarios/20-seminarios-doctorado-en-historia

DOCTORADO EN GEOGRAFÍA

Seminario: Territorialización del capital y organización social de espacios agrarios

Docente:
Dra. Norma G. Steimbreger (Universidad Nacional del Comahue)
Dra. Graciela Preda (INTA)

Se comunica que se encuestra disponible información acerca de los seminarios del ciclo 2020 para las siguientes carreras de Posgrado (links a la información):

Maestría en Estudios de las Mujeres y de Género   -   Doctorado en Geogafía

 

DOCTORADO EN HISTORIA

Seminario: La Historia social regional patagónica: balances y perspectivas

Docente: Dr. Enrique Mases (GEHiSo, FAHU-UNCO).