Novedades de Posgrado

                         

Seminario de Posgrado: Historia y actualidad de la investigación comparada sobre populismo.

¡¡¡Inscripciones Abiertas!!!
 
 

Seminario de Posgrado: Historia y actualidad de la investigación comparada sobre populismo.

Docente: Dra. María Esperanza Casullo. (Universidad Nacional de Río Negro; Profesora invitada de la Universidad Torcuato Di Tella).


Fundamentación del seminario:
 Los movimientos y líderes populistas se multiplican en todo el mundo, hasta el punto que 2016 bien puede ser llamado el año del populismo. Por supuesto, el populismo estaba vivo y coleando en Latinoamérica, Turquía, el Sudeste asiático, pero para muchos esto era natural por ser estas regiones “de baja institucionalidad” o “en desarrollo”, mientras que se suponía que las “democracias avanzadas” estaban libres del flagelo. Pero en este año el mapa global se complicó inmensamente. Esto comenzó cuando Nigel Farage, el líder del partido populista UKIP, jugó un papel decisivo en mover a la opinión pública británica en contra de la Unión Europea. Luego, la alarma aumentó con las buenas mediciones en las encuestas de Marine Le Pen, en Francia. Y por supuesto la sensación de shock y extrañeza alcanzó el paroxismo con la sorprendente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Es importante entender como llegamos hasta aquí. En 1989, luego la caída del muro de Berlín, muchos analistas pensaban que todo el mundo marcharía unificado hacia un futuro igualado por la democracia liberal, la globalización y el capitalismo de libre mercado. El populismo pasó a ser considerado como un atavismo político, un fósil viviente, algo que iba camino al basurero de la historia, un desvío momentáneo en una marcha global hacia la modernidad política.
Sin embargo, vemos hoy que antes que la globalización armónica (y aburrida) con la que sonaba Francis Fukuyama en 1989, el populismo parece ser más fuerte que nunca. Muchos hoy vuelven a estar interesados/as en saber qué es el populismo, de dónde obtiene su extraña fuerza, y qué debe hacer con él la democracia liberal.
Este curso examinará las principales definiciones conceptuales de populismo político, analizará las formas en que los líderes populistas construyen su poder político, sistematizará las diferencias entre populismos de izquierda y derecha, y llevará a cabo un análisis en profundidad de algunos casos contemporáneos de América del Sur, los EE.UU. y Europa.

Fecha: Miércoles 23 al viernes 25 (de 17 a 21, 30 hs.), sábado 26 de agosto (de 9, 30 a 13 hs.). (Aula a confirmar)

Informes: Departamento de Posgrado - Dirección Académica - Facultad de Humanidades- Universidad Nacional del Comahue - Dirección: Avda. Argentina 1400, Neuquén. Teléfono.: (0299) 4490300 int. 670. en el horario de atención de: 9 a 13 hs. email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LINK FORMULARIO de PRE-INSCRIPCIÓN

 

LOGO Posgrado

 

Seminario de Posgrado: El estudio de los grupos y elites profesionales. Perspectivas históricas y sociales.

¡¡¡Inscripciones Abiertas!!! 

Seminario de Posgrado: El estudio de los grupos y elites profesionales. Perspectivas históricas y sociales.

Docente: Dr. Ricardo González Leandri (Investigador Científico, Instituto de Historia, CSIC, España)

Fundamentación del seminario: 
Los profesionales o “expertos”, denominados también sectores medios no capitalistas, han sido, históricamente, un factor clave en la consolidación de la sociedad contemporánea. La importancia sociocultural del llamado ideal profesional en el siglo XX, con raíces en el XIX, se nutre del énfasis que coloca en carreras, credenciales, y en nuevas jerarquías y mecanismos de competencia, basados en la educación especializada y el entrenamiento prolongado.
Otras dos cuestiones han sido también fundamentales: en primer lugar, el diseño por parte de los grupos ocupacionales, deseosos de convertirse en profesiones, de peculiares instrumentos asociativos, institucionales y académicos, orientados a la obtención de legitimidad y recursos, tanto materiales como simbólicos. En segundo término, resaltan sus ambivalentes relaciones con el mercado y el aparato estatal, mediadas por el juicio de los pares, o su evocación.
Sin embargo, a pesar de su relevancia, el estudio de estos grupos y elites ha sido abordado sólo de manera subsidiaria por los científicos sociales, dado que su análisis ha quedado obturado por la fuerza de conceptos tradicionales de gran fuerza y poder simbólico como el de “clase” o “burocracia”. En forma reciente este déficit ha sido paliado en parte gracias a nuevas perspectivas surgidas en el seno de disciplinas como la historia social y la sociología de la ciencia y la historia cultural. Al enfatizar que el conocimiento de todo tipo es “socialmente producido”, permiten abordar desde ángulos más creativos el haz de procesos de transacciones, préstamos, y conflictos en los que los modernos grupos profesionales se ven inmersos junto a la cultura profana y sus portadores. Siguen faltando sin embargo trabajos sobre estas cuestiones más acotados a marcos históricos y geográficos específicos.
Las contradicciones implícitas en las cuestiones señaladas, que un nuevo énfasis en la “historicidad” pretende corregir, se deben a varios factores que serán abordadas a lo largo del curso. Éste tratará, en un ejercicio cercano a la historia intelectual, de analizar el entrelazamiento entre la interpretación académica y las transformaciones de su objeto de estudio. Movimiento facilitado por el hecho de que algunas teorías han asumido como propias las visiones de las elites tradicionales de distintos grupos profesionales.


Fecha: lunes 31 de julio a jueves 3 de agosto de 2017, de 17 a 21, 30 hs. (Aula a confirmar).

Informes: Departamento de Posgrado - Dirección Académica - Facultad de Humanidades- Universidad Nacional del Comahue - Dirección: Avda. Argentina 1400, Neuquén. Teléfono.: (0299) 4490300 int. 670. en el horario de atención de: 9 a 13 hs. email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LINK FORMULARIO de PRE-INSCRIPCIÓN

LOGO Posgrado

 

 
 
 

Comunicado: Nueva carrera de posgrado "Doctorado en Geografía"

La Facultad de Humanidades tiene el agrado de comunicar que cuenta con un nuevo posgrado: el Doctorado en Geografía, recientemente reconocido por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), según Acta Nº 461. La Comisión considera que la carrera cumple con las normas de calidad establecidas en las Resoluciones Ministeriales Nº 160/11 y Nº 2385/15. Para su evaluación se destacó la presencia de grupos de trabajo especializados en la temática, el desarrollo de actividades de investigación desde 1987, los convenios con universidades nacionales y extranjeras, y la producción, en particular la edición de una revista específica indexada, el Boletín Geográfico.

La Dirección de Posgrado de la Facultad de Humanidades coordina con el equipo directivo del Doctorado la puesta en marcha de la Carrera. Para consultas se solicita dirigirse a +54 0299 4490300 (interno 670) o al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LOGOUNCo1

Seminario: “La globalización desde una perspectiva de género” Dictado por: Alejandra Boschetti y Lidia Ozonas

 
 
 
 Seminario: “La globalización desde una perspectiva de género”
 
Dictado por: Mg. Alejandra Boschetti y Esp. Lidia Ozonas
Días:  19, 20 de Mayo, 2, 3, 16, 17, 30 de Junio, 1, 28 y 29 de Julio 2017  
Horario:  Viernes de 18 a 21 hs y Sabados de 9 a 17 hs
Aranceles:  $1350
Fechas de Inscripción al Seminario: Desde el día 27 de abril de 2017 hasta el día 19 de mayo de 2017
Documentación a Presentar: Formulario (pedirlo por email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )  y Fotocopia de Titulo de Grado
Fecha tope de entrega de documentación:  19 de mayo de 2017
Fundamentación: Partiendo del supuesto que sostiene que los/las sujetos se construyen y que las prácticas pedagógicas son sustantivas en este proceso de constitución de la subjetividad, entendemos que plantear la relación 'género y educación' supone algunas consideraciones previas que remiten a la problemática articulación de la diferencia sexual en la configuración del sistema escolar en la Modernidad...
Contenidos mínimos:
* Educación y socialización diferenciada (familia, iglesia, escuela, medios de comunicación,otros). Educación tradicional.
* Sexualidad/es, masculinidades y femineidades en educación. Cuerpo y educación.
* Pedagogías críticas y Pedagogías feministas. Igualdad y diferencia. Géneros y sexualidades.
* Educación mixta y coeducación. Autoridad. Políticas curriculares oficiales y edición de textos escolares.
* Principales modelos de investigación sobre el papel de la escuela en la configuración de identidades de género. Investigación educativa y epistemología feminista.
* Educación Sexual. Ley de Educación Sexual integral (ESI).
  
 
Informes: Departamento de Posgrado - Dirección Académica - Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Comahue - Dirección: Avda. Argentina 1400, Neuquén. Teléfono.: (0299) 4490300 int. 670. en el horario de atención de: 8 a 13 hs. email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 LOGO Posgrado
 
 
 

Seminario “Batallas historiográficas, disputas políticas, memorias en combate: el pasado como escenario de lucha. Argentina, 1930-2010”

Recuadro Seminario historia6

 
 
 
 
 
Informes: Departamento de Posgrado - Dirección Académica - Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Comahue - Dirección: Avda. Argentina 1400, Neuquén. Teléfono.: (0299) 4490300 int. 670. en el horario de atención de: 8 a 13 hs. email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

LOGO Posgrado

 

Cronograma de Seminarios 2017 - Doctorado den Historia

Doctorado en Historia – FAHU-UNCo

Cronograma de Seminarios 2017

Primer Cuatrimestre de 2017

Dr. Alejandro Cattaruzza: “Batallas historiográficas, disputas políticas, memorias en combate: el pasado como escenario de lucha. Argentina, 1930-2010”.

(Lugar de cursado: Neuquén, 30 y 31 de mayo; 1 y 2 de junio de 17 a 21 hs.

Dr. Joaquín Perrén: “Diferenciación socio-espacial y segregación residencial. Aproximaciones teóricas, estrategias metodológicas y bases para estudios comparativos”

(Lugar de cursado: Neuquén, 28 de junio al 1 de julio inclusive)

Dr. Ricardo González Leandri: “Elites y grupos profesionales. Miradas desde la teoría y la historia”.

(Lugar de cursado: Neuquén, última semana de julio. A confirmar días).

Segundo Cuatrimestre de 2017

Dr. Fabián Arias: Coordinación Taller de Tesis.

(Lugar de cursado: Neuquén y Bariloche, julio y agosto).

Dr. Darío Barriera: Interpelaciones a la Historia. Prácticas historiográficas en diálogo

(Lugar de cursado: 18 al 22 de septiembre).

Dra. María Silvia Di Liscia: “Salud y enfermedad en la historiografía argentina. Problemas, temas y perspectivas de análisis”

(Lugar de cursado: Neuquén, 4 al 6 de octubre, de 10 a 13 y 14 a 17hs.).

Dra. Susana Bandieri: “Historia nacional, historia regional: Una relectura de la historia económico-social argentina en clave conceptual e historiográfica”

(Lugar de cursado: Neuquén 8 al 11 de noviembre; Bariloche, 20 al 22 de noviembre)

Adenda:

Próximamente, confirmaremos las fechas y lugares de cursado de los siguientes seminarios:

Dra. Orietta Favaro: “Problemas y clivajes en la Historia Argentina Reciente. Actores políticos, sectores sociales y proyectos económicos en los treinta años de democracia, 1983-2013”.

(Lugar de cursado: Bariloche / Neuquén,  lugar y fecha a confirmar).

Copyright (c) Departamento de Diseño y Desarrollo Web 2015. Todos los derechos reservados.