Novedades de Posgrado

                         

Seminario de Posgrado: "Problemáticas en torno a las migraciones limítrofes: el campo educativo en torno a las fronteras e identificaciones en Patagonia"

Seminario de Posgrado

Doctorado en Historia

Problemáticas en torno a las migraciones limítrofes: el campo educativo en torno a las fronteras e identificaciones en Patagonia

 

Docente: Dra. Brígida Baeza (CONICET-IESyPPat/UNPSJB)

Fundamentación del seminario:

El seminario está orientado a brindar un panorama general de los estudios, perspectivas y enfoques teórico-metodológicos en torno a los procesos migratorios limítrofes en Argentina, en particular de grupos migrantes chilenos, bolivianos y paraguayos. Orientado a la reflexión en torno al modo en que se presenta el proceso de construcción identitaria para los-as migrantes, en relación a otros-as migrantes (internos), a la sociedad receptora y la agencia estatal en sus distintos niveles. En este marco, nos interesa especialmente analizar el modo en que el campo educativo se fue constituyendo en uno de los pilares fundamentales del proyecto de poblamiento en relación a la construcción de marcos identitarios en una región del país, considerada “vacía” o poblada por grupos indígenas que no eran contados como parte del proyecto civilizatorio patagónico.

Leer más: Seminario de Posgrado: "Problemáticas en torno a las migraciones limítrofes: el campo educativo en...

Seminario de Posgrado: "Dictadura y represión en Argentina. Problemas teórico-metodológicos en torno a la historización del pasado reciente"

Seminario de Posgrado

Doctorado en Historia

Dictadura y represión en Argentina. Problemas teórico-metodológicos en torno a la historización del pasado reciente

Docente: Dr. Pablo Scatizza (FAHU-UNCO).

Fundamentación del seminario:

Resulta llamativo que, ya pasadas más de cuatro décadas de los turbulentos y violentos años setenta, la producción historiográfica relacionada con lo sucedido por entonces en la región sea tan escasa, a pesar de la proliferación de trabajos de este tipo que -sobre todo en la última década- se han multiplicado en otros espacios regionales y en especial en los grandes centros urbanos. Tal ha sido este crecimiento, que el denominado “campo de la Historia Reciente” ha quedado -podríamos decir que de manera injusta- prácticamente monopolizado por las producciones vinculadas al conocimiento de los años ‘60 y ‘70, tal como se evidencia en cuanta jornada y reunión científica se realice en el país. Sin embargo, a escala local este crecimiento en la producción de conocimiento sobre aquel período no ha seguido el ritmo que tuvo en aquellos espacios, y recién en los últimos años comenzaron a aparecer trabajos que de apoco intentan llenar tal vacío.

Leer más: Seminario de Posgrado: "Dictadura y represión en Argentina. Problemas teórico-metodológicos en...

Seminario de Posgrado: "Estudios sobre la religiosidad durante la Antigüedad Tardía. Las primeras Iglesias cristianas y el monacato (s. III-VII d. C.)"

Seminario de Posgrado

Doctorado en Historia

Estudios sobre la religiosidad durante la Antigüedad Tardía. Las primeras Iglesias cristianas y el monacato (s. III-VII d. C.)

Docente: Dr. Pedro Barreiro (FAHU-UNCO).

Fundamentación del seminario:

Los aspectos de la antigüedad suelen tener graves problemas de documentación, que a su vez hacen complejo el método de reconstrucción histórica, estás dificultades se agravan aún más en el caso de un tema como es el cristianismo, ya que se suma a los expresado otros problemas objetivos como ser: la extensa literatura apologética, sobre la que se pretende trabajar, ideas preconcebidas sobre tradiciones, datos que surgen a partir de un sentimiento de fe, y no de una demostración histórica.

Por estos motivos es preciso partir del análisis del marco histórico que están transitando las sociedades mediterráneas, para poder ubicarnos en algunas de las sugerencias historiográficas que nos permiten actualmente entender el desarrollo del Imperio Romano y analizar el cristianismo desde la óptica del historiador de Roma. Algunos de eso autores del momento que proponemos repasar, describirán al nutrido grupo de opciones que existen dentro del cristianismo, entre los siglos II a IV, como un fenómeno inicialmente muy localizado y que no afectó prácticamente en nada a la marcha de los acontecimientos del Estado y de la sociedad imperial hasta bien entrado el siglo V.

Leer más: Seminario de Posgrado: "Estudios sobre la religiosidad durante la Antigüedad Tardía. Las primeras...
Copyright (c) Departamento de Diseño y Desarrollo Web 2018. Todos los derechos reservados.