Seminario de Posgrado: El estudio de los grupos y elites profesionales. Perspectivas históricas y sociales.

Docente: Dr. Ricardo González Leandri (Investigador Científico, Instituto de Historia, CSIC, España)

Fundamentación del seminario:
Los profesionales o “expertos”, denominados también sectores medios no capitalistas, han sido, históricamente, un factor clave en la consolidación de la sociedad contemporánea. La importancia sociocultural del llamado ideal profesional en el siglo XX, con raíces en el XIX, se nutre del énfasis que coloca en carreras, credenciales, y en nuevas jerarquías y mecanismos de competencia, basados en la educación especializada y el entrenamiento prolongado.
Otras dos cuestiones han sido también fundamentales: en primer lugar, el diseño por parte de los grupos ocupacionales, deseosos de convertirse en profesiones, de peculiares instrumentos asociativos, institucionales y académicos, orientados a la obtención de legitimidad y recursos, tanto materiales como simbólicos. En segundo término, resaltan sus ambivalentes relaciones con el mercado y el aparato estatal, mediadas por el juicio de los pares, o su evocación.
Sin embargo, a pesar de su relevancia, el estudio de estos grupos y elites ha sido abordado sólo de manera subsidiaria por los científicos sociales, dado que su análisis ha quedado obturado por la fuerza de conceptos tradicionales de gran fuerza y poder simbólico como el de “clase” o “burocracia”. En forma reciente este déficit ha sido paliado en parte gracias a nuevas perspectivas surgidas en el seno de disciplinas como la historia social y la sociología de la ciencia y la historia cultural. Al enfatizar que el conocimiento de todo tipo es “socialmente producido”, permiten abordar desde ángulos más creativos el haz de procesos de transacciones, préstamos, y conflictos en los que los modernos grupos profesionales se ven inmersos junto a la cultura profana y sus portadores. Siguen faltando sin embargo trabajos sobre estas cuestiones más acotados a marcos históricos y geográficos específicos.
Las contradicciones implícitas en las cuestiones señaladas, que un nuevo énfasis en la “historicidad” pretende corregir, se deben a varios factores que serán abordadas a lo largo del curso. Éste tratará, en un ejercicio cercano a la historia intelectual, de analizar el entrelazamiento entre la interpretación académica y las transformaciones de su objeto de estudio. Movimiento facilitado por el hecho de que algunas teorías han asumido como propias las visiones de las elites tradicionales de distintos grupos profesionales.

Fecha: lunes 31 de julio a jueves 3 de agosto de 2017, de 17 a 21, 30 hs. (Aula a confirmar).

Informes: Departamento de Posgrado - Dirección Académica - Facultad de Humanidades- Universidad Nacional del Comahue - Dirección: Avda. Argentina 1400, Neuquén. Teléfono.: (0299) 4490300 int. 670. en el horario de atención de: 9 a 13 hs. email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LINK FORMULARIO de PRE-INSCRIPCIÓN

LOGO Posgrado