Seminario de Posgrado: Historia y actualidad de la investigación comparada sobre populismo.

Docente: Dra. María Esperanza Casullo. (Universidad Nacional de Río Negro; Profesora invitada de la Universidad Torcuato Di Tella).

Fundamentación del seminario:
 Los movimientos y líderes populistas se multiplican en todo el mundo, hasta el punto que 2016 bien puede ser llamado el año del populismo. Por supuesto, el populismo estaba vivo y coleando en Latinoamérica, Turquía, el Sudeste asiático, pero para muchos esto era natural por ser estas regiones “de baja institucionalidad” o “en desarrollo”, mientras que se suponía que las “democracias avanzadas” estaban libres del flagelo. Pero en este año el mapa global se complicó inmensamente. Esto comenzó cuando Nigel Farage, el líder del partido populista UKIP, jugó un papel decisivo en mover a la opinión pública británica en contra de la Unión Europea. Luego, la alarma aumentó con las buenas mediciones en las encuestas de Marine Le Pen, en Francia. Y por supuesto la sensación de shock y extrañeza alcanzó el paroxismo con la sorprendente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Es importante entender como llegamos hasta aquí. En 1989, luego la caída del muro de Berlín, muchos analistas pensaban que todo el mundo marcharía unificado hacia un futuro igualado por la democracia liberal, la globalización y el capitalismo de libre mercado. El populismo pasó a ser considerado como un atavismo político, un fósil viviente, algo que iba camino al basurero de la historia, un desvío momentáneo en una marcha global hacia la modernidad política.
Sin embargo, vemos hoy que antes que la globalización armónica (y aburrida) con la que sonaba Francis Fukuyama en 1989, el populismo parece ser más fuerte que nunca. Muchos hoy vuelven a estar interesados/as en saber qué es el populismo, de dónde obtiene su extraña fuerza, y qué debe hacer con él la democracia liberal.
Este curso examinará las principales definiciones conceptuales de populismo político, analizará las formas en que los líderes populistas construyen su poder político, sistematizará las diferencias entre populismos de izquierda y derecha, y llevará a cabo un análisis en profundidad de algunos casos contemporáneos de América del Sur, los EE.UU. y Europa.

Fecha: Miércoles 23 al viernes 25 (de 17 a 21, 30 hs.), sábado 26 de agosto (de 9, 30 a 13 hs.). (Aula a confirmar)

Informes: Departamento de Posgrado - Dirección Académica - Facultad de Humanidades- Universidad Nacional del Comahue - Dirección: Avda. Argentina 1400, Neuquén. Teléfono.: (0299) 4490300 int. 670. en el horario de atención de: 9 a 13 hs. email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LINK FORMULARIO de PRE-INSCRIPCIÓN

LOGO Posgrado