Seminario de Posgrado: Problemas y clivajes en la Historia Argentina Reciente. La política y lo político. Actores político y sectores sociales, en el contexto del modelo de acumulación, en treinta años de democracia, 1983-2003..

¡¡¡ INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 31 DE AGOSTO DE 2017!!!

Seminario de Posgrado: Problemas y clivajes en la Historia Argentina Reciente. La política y lo político. Actores político y sectores sociales, en el contexto del modelo de acumulación, en treinta años de democracia, 1983-2003.

Docente: Dra. Orietta Favaro- Universidad Nacional del Comahue

El objetivo del seminario apunta a explicar los cambios producidos en la política y lo político, a través de los principales avances y retrocesos sufridos por el Radicalismo y el Peronismo, de los liderazgos  y actores que emergieron, en el marco del modelo de acumulación por desposesión. A partir de allí, aportar reflexiones sobre los clivajes que operaron en el Estado, en la estructura social y en el capitalismo.

Contenidos Generales:

El Pasado Reciente. Problemas en la delimitación del campo. La salida de la dictadura, sociedad, política y economía. Cambios en algunas de las corporaciones  (FF.AA., Iglesia, Empresarios-Grupos Económicos). El Estado y el capitalismo argentino de los años 80. Los partidos políticos frente a la restauración democrática de 1983. El Radicalismo y el Peronismo.  Otras fuerzas políticas. Las transformaciones operadas en los principales entramados partidarios. Su mirada de la democracia. La estabilidad del régimen. La aplicación de las políticas neoliberales y sus efectos en la desestructuración de la sociedad y en la economía: nuevos actores sociales y protestas. Los indicadores de la conflictividad social: sus expresiones relevantes. La teoría del resorte. Los cambios en el régimen de acumulación. Los liderazgos y el populismo. Del que se vayan todos a la exacerbación de lo nacional-popular. Los regímenes subnacionales y el efecto ‘cancha inclinada’.

Lugar y fecha del dictado: San Carlos de Bariloche- viernes 15 y sábado 16 de setiembre- viernes 29 y sábado 30 de setiembre- horario a confirmar

Informes: Departamento de Posgrado - Dirección Académica - Facultad de Humanidades- Universidad Nacional del Comahue - Dirección: Avda. Argentina 1400, Neuquén. Teléfono.: (0299) 4490300 int. 670. en el horario de atención de: 9 a 13 hs. email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LINK FORMULARIO de PRE-INSCRIPCIÓN

LOGO Posgrado