Seminario de Posgrado: Transformaciones socio-territoriales y conflictos en espacios rurales de Argentina: abordajes interdisciplinares en los debates actuales

¡¡ INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 13 DE OCTUBRE DE 2017!!

Docente: Dra. Verónica Tripin (Universidad Nacional del Comahue; CONICET)

Fundamentación del seminario:

Las transformaciones socio-territoriales que caracterizan la actual dinámica del capitalismo en las diversas regiones de la Argentina, han tenido diferentes efectos en los espacios rurales, en la estructura agraria y en las economías regionales. Bastos estudios en nuestro país han problematizado las injerencias socio-ambientales de la expansión de la frontera agrícola en las áreas extra-pampeanas, como parte de nuevas modalidades de acumulación que abarcan la explotación de la soja, de la minería, de hidrocarburos y, en algunas áreas, de la forestación y el turismo. Junto al análisis de los procesos en los que se observan reestructuraciones productivas y transformaciones en las condiciones de trabajo, los estudios rurales han avanzado en el abordaje de conflictos protagonizados por actores sociales atravesados por intereses de clase, pertenencia étnica y de género. Actualmente sectores históricamente subalterizados como indígenas, campesinos/as, colonos/as, trabajadores/as rurales, pequeños/as productores/as y crianceros/as, han cobrado un creciente interés académico, al analizarse su persistencia y sus estrategias confrontativas derivadas de su resistencia a actividades productivas concentradas y extractivas. El acelerado proceso de explotación de territorios que fueron históricamente considerados “periféricos” -y que actualmente son reconsiderados por los recursos que atesoran-, es tensionado por sujetos colectivos.
   En esta línea de indagación, es propósito de este seminario acercar a los/as doctorandos/as a debates actuales y nuevos marcos interpretativos que permitan dar cuenta de las transformaciones socio-territoriales en la Argentina y en la Patagonia.
   Asimismo, se proponen abordar conceptualizaciones que habiliten el estudio de la diversidad de actores y las diferentes desigualdades que se articulan en los territorios, así como los conflictos y acciones colectivas que se dirimen en ellos.

Fecha: Martes 24 al jueves 26 de octubre.

Lugar: Sala del Museo de la Patagonia, Centro Cívico, s/n, San Carlos de Bariloche.

Informes: Departamento de Posgrado - Dirección Académica - Facultad de Humanidades- Universidad Nacional del Comahue - Dirección: Avda. Argentina 1400, Neuquén. Teléfono: (0299) 4490300 int. 670 en el horario de atención de: 9 a 13 hs. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de cierre de inscripcionesViernes 13 de octubre.

LINK FORMULARIO de PRE-INSCRIPCIÓN

LOGO Posgrado