Seminario de posgrado: "Sujet*s disidentes. Orden heteronormativo, perspectivas criticas y análisis de discursos. (OPTATIVO)

Docentes:
Dra Alejandra Minelli- Esp. Griselda Fanese
Duración:
40 hrs.

Fundamentación del seminario

Este curso problematiza el sistema sexo-género naturalizado históricamente en la sociedad moderna, institucionalizado en el binarismo que clasifica lo humano en masculino-femenino. Desde el análisis crítico del discurso, perspectiva teórico-metodológica en que se inscribe este seminario, la interpelación a esa matriz discursiva supone problematizar la trama de representaciones que pretende constituir conocimiento sobre las sexualidades, actuar sobre los cuerpos, regular las maneras de (auto)representarse de cada persona ante sí misma y ante l*s otr*s, forzar identidades.

A partir de julio de 2010, en Argentina, una ley amplía la reglamentación del matrimonio civil para permitir el contrato conyugal a toda pareja sin discriminación de sexos. A partir de mayo de 2012, la Ley de Identidad de Género habilita adecuar los documentos personales a la autopercepción y a la autodeterminación de género de cada ciudadano. Estas leyes revelan políticas contra la judicialización y la patologización de las construcciones de "sexo-género" que no responden al orden heteronormativo. Se agudiza la necesidad de una formación integral para l*s ciudadanos -trabajador*s de la salud, de la educación y de otros ámbitos- a fin de concienciar(se) acerca de las prácticas y los discursos a través de los cuales persiste el androcentrismo patriarcal y heteronormativista, y acerca de las disidencias crítico-políticas ante este orden. En ese sentido, este seminario propone, por un lado, el estudio de propuestas críticas que abordan las prácticas de subjetivación sexual problematizando el género, posicionándose contra la abstracción de los cuerpos y de l*s sujet*s y politizando la "diferencia" a través de la disidencia. Por otro lado, incorporando esas perspectivas, el curso propone el análisis crítico multimodal de discursos en los que persiste el orden heteronormativo y de discursos disruptivos ante el mismo.

Fechas
: 20 de abril de 17 a 21 hrs.; sábado 21 de abril de 9 a 17 hrs; viernes 4 de mayo de 17 a 21 hrs, y sábado 5 de mayo de 9 a 17 hrs.

Valor del Seminario:
* Público en general: $ 1.500.
* Graduadxs y docentes de la Universidad Nacional del Comahue: $ 1. 000.
* Alumnxs de la Maesttría: sin costo.

LINK FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN

LOGO Posgrado

Copyright (c) Departamento de Diseño y Desarrollo Web 2018. Todos los derechos reservados.