Seminario de Posgrado: "Problemáticas y clivajes en la Historia Argentina ..."

                         

Seminario de Posgrado: "Problemáticas y clivajes en la Historia Argentina ..."

Seminario: "Problemas y clivajes en la Historia Argentina reciente. Actores políticos, sectores sociales y régimen de acumulación, en treinta años de democracia, 1983-2003" a dictarse en San Carlos de Bariloche

Catedra: Orietta Favaro. Doctora en Historia. Docente del Posgrado. Investigadora del Cehepyc/Clacso-IPEHCS-CONICET.UNCo.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
En los últimos treinta años – 1983 a 2003- desde la restauración democrática en Argentina, se produjeron importantes transformaciones en la política, en la sociedad y en la economía. En efecto, la llegada de la democracia en 1983 encontró al Radicalismo en mejores condiciones que el Peronismo para hacerse cargo del gobierno. No obstante, este lleva a cabo un interesante proceso de renovación que tiene en 1987 un clivaje con el triunfo en Buenos Aires de una de las figuras más importantes de ese sector interno. A su vez, se asiste a la declinación del otrora partido centenario, la UCR que, aunque encuentra a la ciudadanía disposición para definirla como ganadora en el contexto del 99, agobiada por la crisis económica, no logra resolver los problemas centrales y nuevamente se sucede el 2001 y lo que este año nodal conlleva. Por otra parte, la aplicación de las políticas heterodoxas, luego ortodoxas y por último, las neoliberales y el proceso de privatización de las empresas estatales dio lugar a un profundo cambio en la estructura social, se amplió la franja de pobres, se achicó la de los sectores medios y se concentró la de las fracciones del capital. La frontera de desocupación aumentó y surgieron los desocupados, marginados, excluídos; actores que emprendieron la lucha bajo diferentes formas: piqueteros, asambleas de ciudadanos, empresas recuperadas por sus trabajadores; son algunas de las formas nuevas que adquiere la lucha por la inclusión. La mutación de un ciclo en América Latina en general y Argentina en particular.

En este sentido, el objetivo del seminario apunta a explicar los cambios producidos en la política y lo político, a través de los principales avances y retrocesos sufridos por el Radicalismo y el Peronismo, de los liderazgos y actores que emergieron, en el marco del modelo de acumulación por desposesión. A partir de allí, aportar reflexiones sobre los clivajes que operaron en el Estado, en la estructura social y en el capitalismo.

Horario: Jueves, Viernes y Sábado, de 10 a 12 hs y de 15 a 19 hs. Con posibilidades de ampliar-modificar el horario cuando sea necesario.
Son 6 (seis) clases efectivamente dictadas, el resto se destina para la lectura de los materiales por parte de los doctorandos.
Inicio: 15 de marzo de 2018.
Horario de consultas: 15 minutos antes de ingresar y 15 minutos al finalizar el dictado del seminario en el lugar de realización del mismo.
Valor del Seminario:
Docentes de Bariloche (inscriptos al Doctorado): $600.
Docentes (no inscriptos al Doctorado) y graduados de la UNCo: $1350.
Público General: $1950
Docentes UNCo inscriptos al Doctorado: Sin costo (Aplicación del Art 26 del CCT)                                

LINK FORMULARIO de PRE-INSCRIPCIÓN

 

Copyright (c) Departamento de Diseño y Desarrollo Web 2015. Todos los derechos reservados.