Seminario de Posgrado: Problematización de la Historia. Construcción de Subjetividad

Docente: Dra. María Susana Paponi. (Centro Estudios en Filosofía de la Cultura – FAHU-UNCO)

El programa que se propone intenta tomar en consideración la problematización filosófica del decurso de pregunta en torno del giro antropológico, como constituyente de la experiencia de la cultura moderna y la emergencia del giro digital como propio de la experiencia del presente. El análisis filosófico-político del quiebre Humanismo-PosHumanismo se desanda genealógicamente en el seguimiento de la constitución histórica del tránsito: “hombre adiestrado” a “hombre desinteresado”. De modo que la búsqueda en torno del entramado del papel de las formas técnicas en la constitución de formas políticas, la problematización de la Historia y la constitución de la subjetividad, son los ejes a indagar y recorrer. En el contexto de pensamiento de Michel Foucault, G. Deleuze, Peter Sloterdijk, J.P., Lyotard la propuesta es analizar procesos de producción y transformación epocal de subjetividades que no se reconocen en los modos de subjetivación de la experiencia del saber y las prácticas de siglos pasados.
Así a través del tratamiento, análisis y lectura de carácter investigativo de cada autor que se propone, se pondrán en consideración los modos cómo los sujetos se perciben a sí mismos en la actualidad en la que es de relevancia el pensar(nos) en términos de la episteme con la que (nos) relatamos y nos planteamos el modo de la constitución de lo Humano que nos es propio.

Fecha: Miércoles 4, jueves 5, viernes 6 Abril (de 17 a 21, 30 hs.) y sábado 7 de abril (de 9, 30 a 12, 30).
Lugar: Aula a designar, sede Facultad de Humanidades, Av. Argentina 1400, Neuquén.
Valor del Seminario:
Docentes de Bariloche (inscriptos al Doctorado): $600.
Docentes (no inscriptos al Doctorado) y graduados de la UNCo: $1350.
Público General: $1950
Docentes UNCo inscriptos al Doctorado: Sin costo (Aplicación del Art 26 del CCT)

LINK FORMULARIO de PRE-INSCRIPCIÓN

Copyright (c) Departamento de Diseño y Desarrollo Web 2018. Todos los derechos reservados.