Seminario de Posgrado: "Dictadura y represión en Argentina. Problemas teórico-metodológicos en torno a la historización del pasado reciente"

                         

Seminario de Posgrado: "Dictadura y represión en Argentina. Problemas teórico-metodológicos en torno a la historización del pasado reciente"

En tal sentido, el objetivo de este curso es doble: por un lado, brindar un espacio de debate y reflexión teórico-metodológica en torno a la historización del pasado reciente y, al mismo tiempo, atender a determinados aspectos que caracterizaron a la última dictadura militar y sus años previos ya no sólo a escala nacional, sino especialmente en la región norpatagónica. Poner en discusión y construir conocimiento respecto a las formas con las cuales podemos abordar un pasado que aún sigue teniendo vigencia y actualidad, y problematizar al hacerlo una coyuntura histórica que marcó a fuego nuestro presente.

Dentro de la amplia temática y variables que conforman el tratamiento de los setentas, el foco en esta oportunidad estará puesto en la dinámica represiva; en las formas en las que se desplegó la represión previa y posterior al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, haciendo especial énfasis en la Norpatagonia argentina. Enfoque que no implica “regionalizar” un problema de escala nacional, sino la posibilidad de analizar un proceso de escala internacional -donde lo “regional” se resignifica necesariamente en términos del espacio latinoamericano- a partir de un caso local y desde una perspectiva microanalítica.

Fecha: jueves 6 al sábado 8, jueves 13 y viernes 14 de septiembre de 2018 (cinco encuentros en total).
Lugar: Bariloche, Facultad de Humanidades, Aula a designar.
Fecha de cierre de inscripciones: lunes 27 de agosto.

Link Inscripción

Copyright (c) Departamento de Diseño y Desarrollo Web 2018. Todos los derechos reservados.