Seminario de Posgrado: "Género y Derecho"

MAESTRÍA EN
ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y
DE GÉNERO

Seminario de posgrado: “Género y Derecho”
Docente responsable: Inés Jaureguiberry (UBA-UNLP-UP)
Duración: 40 hrs. -20 presenciales

Fundamentación:

El curso propone abordar las críticas más relevantes realizadas al derecho contemporáneo desde la perspectiva de género, con particular referencia al Derecho Penal.

Para ello, se realizará una introducción a los feminismos jurídicos y sus aportes al campo jurídico: los desafíos a los postulados básicos del derecho, la reproducción de los estereotipos de género, las modalidades de resolución de conflictos jurídicos, entre otras.

Se repasarán los estándares constitucionales y convencionales en materia de Derechos Humanos de las Mujeres y colectivos LGBTTI, con énfasis en las directivas de la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A partir de estas herramientas, se revisarán críticamente diversos institutos jurídicos y sus modificaciones en las últimas décadas.

Se realizará particular referencia al ámbito de los derechos humanos y el derecho penal: el femicidio, la trata de personas, los delitos contra la integridad sexual, el aborto, la regulación de la violencia de género, entre otros. Se propone una mirada crítica a partir de la doctrina y jurisprudencia más relevante, tanto nacional como internacional.

Se revisarán también distintos mecanismos de administración del conflicto como la suspensión de juicio a prueba, la mediación, el derecho contravencional, y la ejecución de las penas privativas de libertad en caso de mujeres y colectivos LGBTTI.

Fechas:

jueves 27/09 16 a 21 hs.; viernes 28/09 9 a 13 / 16 a 21 hrs; sábado 29/09 9 a 16 hs.

Informes e inscripción:
+54 0299 4490300 (interno 670) o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Link de Inscripción

Aranceles:
* Público en general: $ 1.500.-
* Graduadxs y docentes de la Universidad Nacional del Comahue: $ 1.000.-
* Alumnxs de la Maestría: arancel pautado.

Copyright (c) Departamento de Diseño y Desarrollo Web 2018. Todos los derechos reservados.