Seminario de Posgrado: "Políticas, instituciones y actores estatales en la argentina de los siglos XX y XXI"

DOCTORADO EN HISTORIA

Seminario de Metodología:
Docente: Dr. Germán Soprano (IdIHCS-CONICET, UNLP)

Fundamentación del seminario:

Desde la década de 1990 se han delimitado y desarrollado en las ciencias sociales producidas y enseñadas en la Argentina renovados problemas, temas, enfoques y métodos en el análisis de políticas, proyectos, actores e instituciones estatales, procurando reconocer la heterogeneidad de configuraciones sociales que comprende la categoría analítica Estado en sus distintas inscripciones locales y temporalidades. Es por ello que resumimos el núcleo de la propuesta de este seminario en la expresión “del Estado en singular al Estado en plural”.

Sin pretender producir un estado del arte actualizado, ni presentar una teoría del Estado como vía del acceso excluyente al objeto de estudio, el seminario propone un ejercicio de diálogo teórico-metodológico heterodoxo entre diferentes disciplinas del campo de las ciencias humanas y sociales, específicamente, a partir del análisis de resultados alcanzados en investigaciones empíricas historiográficas, antropológicas, sociológicas y de la ciencia política.

La propuesta se inscribe en dos áreas temáticas del programa de posgrado. Por un lado, en el estudio de las dimensiones históricas de la teoría y las prácticas culturales, con especial referencia a la educación, reclutamiento, perfiles sociales, concepciones y prácticas institucionales cotidianas, trayectorias y biografías individuales y colectivas de diferentes grupos socio-profesionales en el Estado, así como el reconocimiento de redes de relaciones y de circulación social entre esferas estatales y societales. Y, por otro lado, comprende el análisis de las teorías y prácticas políticas, particularmente, aquellas que genéricamente podemos situar en el marco de las relaciones entre el Estado, política y sociedad.

Objetivos:

• * Identificar nuevos problemas, temas, enfoques y métodos en la historiografía, antropología, sociología y de ciencia política enseñada y producida en la Argentina de los últimos veinticinco años en relación con el estudio del Estado en este país desde 1880 al presente.

• * Establecer diálogos entre las cuatro perspectivas disciplinares anteriormente mencionadas, procurando enfatizar positivamente ventajas y desventajas de las agendas académicas predominantes en cada una en post de los objetivos de investigación definidos por el analista del Estado.

• * Explorar el recurso productivo y complementario a las variaciones de escalas micro y macro-social de análisis, conforme al reconocimiento de las diferentes escalas espaciales y temporales definidas por los actores sociales estudiados y/o en relación con las elecciones analíticas operadas por el investigador.

• * Reconocer fuentes documentales de acervos públicos y privados técnicas de análisis cualitativo aún poco explotadas en las investigaciones empíricas hechas en la Argentina y cuyo objeto de estudio es el Estado.

Fecha:
miércoles 7 al sábado 10 de noviembre de 2018.
Horarios: miércoles a viernes, de 15-20 hs. Sábado de 9 a 14 hs.
Lugar: Neuquén, Facultad de Humanidades, Aula a designar.
Link de Inscripción
Fecha de cierre de inscripciones: lunes 15 de octubre.

Copyright (c) Departamento de Diseño y Desarrollo Web 2018. Todos los derechos reservados.