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Seminario de Posgrado: Interpelaciones a la Historia. Prácticas historiográficas en diálogo.

¡¡¡ INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 11 DE SETIEMBRE DE 2017!!!

Seminario de Posgrado: Interpelaciones a la Historia. Prácticas historiográficas en diálogo.

Docente: Dr. Darío Barriera. (Universidad Nacional de Rosario; CONICET).

El objetivo de este curso es el de presentar un proceso largo de diálogo entre la historia y otras ciencias sociales (muy especialmente la antropología) para mostrar de qué manera esa constitución “en diálogo” de los saberes y las prácticas profesionales en Historia dieron lugar a nuevos planteamientos teóricos, metodológicos y problemáticos que hoy tienen un lugar importante en la agenda de la investigación y la eseñanza en espacios académicos nacionales e internacionales.

Se abordarán:
- La antropologización de la historia: claves epistemológicas, claves institucionales y claves metodológicas.
- Microhistoria - constructivismo – microanálisis
- Subalternos y poscoloniales: desoccidentalizando la historia
- El global turn. Historias conectadas e historia global

Fecha: Miércoles 13 a viernes15 (de 17 a 21, 30 hs.) y sábado 16 de septiembre (de 9, 30 a 12, 30).

Lugar: Aula a designar, sede Facultad de Humanidades, Av. Argentina 1400, Neuquén.

Informes: Departamento de Posgrado - Dirección Académica - Facultad de Humanidades- Universidad Nacional del Comahue - Dirección: Avda. Argentina 1400, Neuquén. Teléfono.: (0299) 4490300 int. 670. en el horario de atención de: 9 a 13 hs. email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Seminario de Posgrado: Historia y actualidad de la investigación comparada sobre populismo.

 
 

Seminario de Posgrado: Historia y actualidad de la investigación comparada sobre populismo.

Docente: Dra. María Esperanza Casullo. (Universidad Nacional de Río Negro; Profesora invitada de la Universidad Torcuato Di Tella).


Fundamentación del seminario:
 Los movimientos y líderes populistas se multiplican en todo el mundo, hasta el punto que 2016 bien puede ser llamado el año del populismo. Por supuesto, el populismo estaba vivo y coleando en Latinoamérica, Turquía, el Sudeste asiático, pero para muchos esto era natural por ser estas regiones “de baja institucionalidad” o “en desarrollo”, mientras que se suponía que las “democracias avanzadas” estaban libres del flagelo. Pero en este año el mapa global se complicó inmensamente. Esto comenzó cuando Nigel Farage, el líder del partido populista UKIP, jugó un papel decisivo en mover a la opinión pública británica en contra de la Unión Europea. Luego, la alarma aumentó con las buenas mediciones en las encuestas de Marine Le Pen, en Francia. Y por supuesto la sensación de shock y extrañeza alcanzó el paroxismo con la sorprendente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Es importante entender como llegamos hasta aquí. En 1989, luego la caída del muro de Berlín, muchos analistas pensaban que todo el mundo marcharía unificado hacia un futuro igualado por la democracia liberal, la globalización y el capitalismo de libre mercado. El populismo pasó a ser considerado como un atavismo político, un fósil viviente, algo que iba camino al basurero de la historia, un desvío momentáneo en una marcha global hacia la modernidad política.
Sin embargo, vemos hoy que antes que la globalización armónica (y aburrida) con la que sonaba Francis Fukuyama en 1989, el populismo parece ser más fuerte que nunca. Muchos hoy vuelven a estar interesados/as en saber qué es el populismo, de dónde obtiene su extraña fuerza, y qué debe hacer con él la democracia liberal.
Este curso examinará las principales definiciones conceptuales de populismo político, analizará las formas en que los líderes populistas construyen su poder político, sistematizará las diferencias entre populismos de izquierda y derecha, y llevará a cabo un análisis en profundidad de algunos casos contemporáneos de América del Sur, los EE.UU. y Europa.

Fecha: Miércoles 23 al viernes 25 (de 17 a 21, 30 hs.), sábado 26 de agosto (de 9, 30 a 13 hs.). (Aula a confirmar)

Informes: Departamento de Posgrado - Dirección Académica - Facultad de Humanidades- Universidad Nacional del Comahue - Dirección: Avda. Argentina 1400, Neuquén. Teléfono.: (0299) 4490300 int. 670. en el horario de atención de: 9 a 13 hs. email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Seminario de Posgrado: El estudio de los grupos y elites profesionales. Perspectivas históricas y sociales.


Seminario de Posgrado: El estudio de los grupos y elites profesionales. Perspectivas históricas y sociales.

Docente: Dr. Ricardo González Leandri (Investigador Científico, Instituto de Historia, CSIC, España)

Fundamentación del seminario: 
Los profesionales o “expertos”, denominados también sectores medios no capitalistas, han sido, históricamente, un factor clave en la consolidación de la sociedad contemporánea. La importancia sociocultural del llamado ideal profesional en el siglo XX, con raíces en el XIX, se nutre del énfasis que coloca en carreras, credenciales, y en nuevas jerarquías y mecanismos de competencia, basados en la educación especializada y el entrenamiento prolongado.
Otras dos cuestiones han sido también fundamentales: en primer lugar, el diseño por parte de los grupos ocupacionales, deseosos de convertirse en profesiones, de peculiares instrumentos asociativos, institucionales y académicos, orientados a la obtención de legitimidad y recursos, tanto materiales como simbólicos. En segundo término, resaltan sus ambivalentes relaciones con el mercado y el aparato estatal, mediadas por el juicio de los pares, o su evocación.
Sin embargo, a pesar de su relevancia, el estudio de estos grupos y elites ha sido abordado sólo de manera subsidiaria por los científicos sociales, dado que su análisis ha quedado obturado por la fuerza de conceptos tradicionales de gran fuerza y poder simbólico como el de “clase” o “burocracia”. En forma reciente este déficit ha sido paliado en parte gracias a nuevas perspectivas surgidas en el seno de disciplinas como la historia social y la sociología de la ciencia y la historia cultural. Al enfatizar que el conocimiento de todo tipo es “socialmente producido”, permiten abordar desde ángulos más creativos el haz de procesos de transacciones, préstamos, y conflictos en los que los modernos grupos profesionales se ven inmersos junto a la cultura profana y sus portadores. Siguen faltando sin embargo trabajos sobre estas cuestiones más acotados a marcos históricos y geográficos específicos.
Las contradicciones implícitas en las cuestiones señaladas, que un nuevo énfasis en la “historicidad” pretende corregir, se deben a varios factores que serán abordadas a lo largo del curso. Éste tratará, en un ejercicio cercano a la historia intelectual, de analizar el entrelazamiento entre la interpretación académica y las transformaciones de su objeto de estudio. Movimiento facilitado por el hecho de que algunas teorías han asumido como propias las visiones de las elites tradicionales de distintos grupos profesionales.


Fecha: lunes 31 de julio a jueves 3 de agosto de 2017, de 17 a 21, 30 hs. (Aula a confirmar).

Informes: Departamento de Posgrado - Dirección Académica - Facultad de Humanidades- Universidad Nacional del Comahue - Dirección: Avda. Argentina 1400, Neuquén. Teléfono.: (0299) 4490300 int. 670. en el horario de atención de: 9 a 13 hs. email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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